Es el estreno de la temporada. Un estreno polémico porque algunos han visto en Joker una exaltación de la violencia o una justificación de la rebelión. Otros sostienen que ha convertido al payaso asesino en un héroe. Pero además de un estreno polémico es un estreno muy esperado por los cinéfilos. Ocho minutos de ovación en Venecia, León de Oro e infinitos elogios a la interpretación de Joaquin Phoenix. ¿En qué quedamos? ¿es tan buena Joker? ¿Es tan violenta? La hemos visto y contestamos tus preguntas
¿Es una película de superhéroes? ¿sale Batman?
Lo primero no, lo segundo, sí. No es una película de superhéroes, en todo caso de supervillanos. Pero el Joker no tiene super poderes, ni le pica ningún bicho. Es un Joker muy pegado a la tierra… En cuanto a Batman, sí sale, pero tiene una presencia muy marginal.
¿Tengo que ver alguna película antes para entenderla?
No, en absoluto. A Todd Philips le dieron libertad para rodar la película y lo ha hecho partiendo de algunos títulos anteriores pero con independencia. Eso sí, la cinta más relacionada y que te puede refrescar algunas ideas para entender la importancia del origen del Joker es El caballero oscuro, la gran película de Christopher Nolan.
¿Es la película tan violenta y oscura como dicen?
Sí, es muy violenta, no solo por algunas escenas algo gore –muy contadas- sino por la violencia psicológica que rodea la historia. La película se centra en un personaje muy desquiciado y esa enajenación se refleja con toda crudeza. A eso se une que la película transcurre en una sociedad muy deshumanizada y muy negra.
Entender las motivaciones de un villano, o de una revolución, no significa justificarlas. Al contrario, puede ayudar a poner remedio, intentar que esas circunstancias no vuelvan a repetirse y valorar que, ante todas esas circunstancias, siempre existirá la libertad de los seres humanos.
¿Por qué hay unanimidad en que Joaquin Phoenix ganará el Óscar?
Porque su interpretación es memorable. El carismático actor adelgazó 25 kilos para mostrar la fragilidad de Joker, estudió durante meses la risa nerviosa de algunos enfermos mentales para convertirla en la risa escalofriante del payaso asesino y realiza una transformación espectacular. Sin él no existiría la película.
Además de buenos actores, ¿qué otros valores cinematográficos tiene la película?
Un guión muy solvente, una banda sonora espectacular y una apuesta visual contundente. Es una película muy poderosa.
Ya, pero, ¿es verdad que defiende la violencia y los populismos?
A ver… estamos ante una película que tiene una lectura actual. La cinta habla de la indefensión de mucha gente marginada, pobre o enferma y del riesgo de que estas situaciones de exclusión social deriven en movimientos de protesta violenta. Esto es una realidad. Lo que no veo tan claro en la película es que se “defienda” esta vía. Es más (y aquí viene un spoiler) lo que se percibe claramente en Joker es que la violencia engendra una espiral que termina atrapando a todos: pobres, ricos, culpables e inocentes.
Entonces, ¿es posible hacer una lectura positiva –en términos morales- de Joker?
Pienso que precisamente en su oscuridad y tragedia, Joker se acerca al término clásico de catarsis. Entender las motivaciones de un villano, o de una revolución, no significa justificarlas. Al contrario, puede ayudar a poner remedio, intentar que esas circunstancias no vuelvan a repetirse y valorar que, ante todas esas circunstancias, siempre existirá la libertad de los seres humanos. Dicho de otra forma; si una sociedad cuida de sus débiles, los acepta, los protege, trata de preservar el bien común, por encima del individualismo, y cultiva otros valores al margen de los económicos habrá menos Joker en el mundo.
Si tienes más preguntas, entre todos las contestamos, porque la película no deja indiferente…
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: