Según los estudios, los niños que practican mindfulness adquieren una mayor capacidad para autorregularse, sus habilidades sociales mejoran, duermen mejor, se concentran más, y además, un tema tan importante como la autoestima, se fortalece.
Respira como un oso es una bella guía para acercar a los niños a la práctica del mindfulness, que a través de animales e historias, harán posible que entre padres, maestros y educadores, los niños puedan comenzar a tener presente este hábito como forma de ayuda a la larga lista de beneficios que esta simple práctica nos facilita.
Tomar conciencia de este beneficioso descubrimiento para nuestra vida hará que se implante como un hábito que no solo les ayuda en el momento presente, sino que se convertirá en una costumbre beneficiosa para su futuro.
A través de historias de animalitos del bosque de Respira como un oso, se pondrán en práctica treinta prácticas de respiración y movimiento con las que los más pequeños podrán poner en práctica el mindfulness. Son ejercicios que se pueden poner en práctica en cualquier momento y lugar ya que no se necesita un espacio especial y son breves para aprovechar los periodos de atención de los niños.
Para Kira Willey, autora del libro Respira como un oso el «Mindfulness es una excelente forma de empezar a trabajar la tolerancia en las escuelas», después de una dilatada experiencia trabajando con escolares y padres, entrenar la conciencia plena ayuda a crear «un espacio entre el estímulo y la respuesta«, lo que facilita la autogestión en situaciones de conflicto. «Aprendemos que casi siempre hay tiempo para respirar hondo, calmando nuestras mentes y cuerpos. Cuando hacemos esto, somos capaces de considerar cuidadosamente qué hacer a continuación, en lugar de reaccionar instantáneamente con una emoción» son sus palabras en relación a esta práctica.
A través del Mindfulness, se inculca el aprendizaje en los niños de habilidades sociales como la compasión y la empatía, «lo que nos lleva a ser más tolerantes. Y un niño con buena autoestima es mucho más capaz de ser tolerante con los demás que un niño que no se siente bien consigo mismo», aclara la autora.
La sobreestimulación a la que están expuestos los menores, les lleva a experimentar falta de concentración, e incluso, síntomas de estrés a edades tempranas. Recientes estudios científicos ya corroboran los beneficios de esta práctica y su efectos en la mejora de la calidad de vida los niños.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, aseguran que la enseñanza de la meditación y del yoga en clase, integra una mejora en las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los niños. Cuentan con iniciativas pioneras a nivel pedagógico como la Visitation Valley Middle School, promovida por David Lynch, director de Twin Peaks, donde crearon el programa Quiet Time (QT), posteriormente, aplicado a numerosas escuelas de Estados Unidos y, en todos los casos, ha contribuido a reducir problemas como la violencia y el acoso escolar, así como a mejorar de manera notable los resultados académicos.
En España, ya son públicos los casos de éxito en los que se ha implementado esta técnica en centros educativos como en el IES Las Lagunas de Mijas (en Málaga), cuyo objetivo es trabajar la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena en adolescentes; o el programa Aulas Felices del Colegio Ramiro Soláns en Zaragoza, reconocido en 2016 con el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo que concede el Ministerio de Educación. Este libro es una forma de empezar.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: