Conocí a Loreto en la Presentación del Foro MSnetwork, inspirado en el Global Women´s Forum, en Málaga el pasado día 28 de Enero. La conferencia corrió a cargo de Loreto y lo que más me gustó, además de sus proyectos y de su originalidad, fue el entusiasmo con que nos los presentaba.
Hoy he quedado con ella para charlar un rato en el Hotel Molina Larios, un rincón agradable entre la Plaza del Obispo y la Plaza de Marina, con la catedral como observadora, y donde tuvo lugar su conferencia.
Loreto tiene un estudio de Arquitectura, aunque puedes ver sus proyectos en la web www.loretospa.es, oírlos de su boca no es lo mismo, parece que los revive en cada foto y cada palabra. Aparte de su trabajo arquitectónico, otro de sus puntos fuertes es la visión de negocio completo, lo cual constituye un valor añadido al mismo. Esta contribución se produce como resultado de su propia actividad y actitud emprendedora. El emprendimiento, en diferentes facetas, es parte de su vida y su día a día, para lo cual busca la compañía de profesionales de diversos ámbitos.
WomanEssentia- ¿Cómo te definirías?
Loreto Spa.-Soy arquitecta de vocación, con un complemento importante hacia el mundo empresarial ya que nací en un entorno empresarial neto, oía organizar y montar cosas, resolver problemas, solucionarlos, moverse, exportar…Tengo una familia muy luchadora que me transmitió el valor del trabajo y el esfuerzo. Además en el trabajo uno evoluciona y amar tu trabajo hace que no sea un peso.
WE- La creatividad es una palabra que se está usando mucho en estos momentos, no sé si por consecuencia de la crisis económica o por que ya tocaba, el título de una de tus conferencias fue Ideas Versus Crisis.
¿Qué es para ti la creatividad?
LS.-Para mí es algo así como que partiendo de la misma base, de elementos que tenemos a mano, que pueden ser incluso cotidianos, ser capaz de convertirlos en un producto diferente. Se trata de jugar con los materiales, y la emoción de la sorpresa.
A pesar de esto, para mi el punto de partida de un proyecto es observar la realidad particular del mismo ya que trato de dar soluciones muy personalizadas. Los más importante es la personalidad del cliente, la economía, la cultura del país, la historia que a veces hay debajo del solar…hay tanta riqueza en la situación que no se puede pasar por alto y no tenerla en cuenta.
Estoy convencida que es una crisis de valores y de ideas, que además es la más grave.
Charlando sale el tema de la responsabilidad del ser humano, este tiene talentos, inteligencia, capacidades, para Loreto la cultura es una aportación con sentido y valor a la humanidad, y en este campo también tiene esta responsabilidad la arquitectura, como parte de la forma cultural de una sociedad
WE.-¿Crees que entonces la crisis sólo ha sido económica, o también ha sido, o sigue siendo una crisis de ideas?
LS.-Estoy convencida que es una crisis de valores y de ideas, que además es la más grave.
Dicen que las ideas mueven el mundo, el dinero es importante, pero se pone al servicio de una idea. El colapso ha venido se debe a que no estaban cimentados los valores, y para que cambie todo hay que empezar por cambiar uno mismo. Hay que querer hacerlo bien aunque fallemos, no importa, pero hay que seguir en esa línea.
WE.-¿Qué pasó cuando acabaste la arquitectura?
LS.-Yo había comenzado a estudiar aparejadores, y fue mientras hacía el proyecto fin de carrera cuando empecé el primer curso de arquitectura. Sin embargo fue en el segundo año de la misma cuando descubrí que esto era un arte, y de esta forma es como descubrí “el arte”. Así que me puse a buscarlo y lo encontré.
Por otro lado, como yo ya era aparejadora, fue a partir de segunda también cuando mis profesores de la universidad me fichaban para sus estudios profesionales, con lo cual, cuando terminé arquitectura tenía claro que quería montar mi propio estudio y contaba con experiencia ya que había estado trabajando antes.
El arquitecto es un profesional y elegir un buen profesional, como en todo, es muy importante.Asegura que el resultado va a ser un éxito, y en el caso de la arquitectura, incluso el proyecto va a salir más económico también ya que el buen profesional optimiza. Es como invertir en el director de orquesta, su trabajo hace que cada persona funcione mejor.
Otra cosa que aportamos es que vamos por delante en cuanto a la visión, visualizamos el proyecto final, ofrecemos la oportunidad real que existe y que a lo mejor el cliente no puede ver sólo. A veces esto provoca un momento de crisis en el cliente puesto que es él quien tiene que digerir la idea y tomar la decisión. Para ayudar a que el cliente vea la idea claramente, hacemos un esfuerzo muy grande e invertimos mucho tiempo en representar el proyecto final. Somos conscientes de que el cliente tiene que dar un salto para confiar en el profesional, así que intentamos ganarnos esa confianza. Se puede decir que tengo también una labor educativa con mis clientes por que siempre intentas que la casa sea algo más, para nosotros esto es arte y por ello la relación cliente-profesional va a ser una relación más íntima.
Loreto es una persona muy versátil que toca muchos campos, podría decirse que de alguna manera complementarios, además de varias disciplinas, su emprendimiento lo pone de manifiesto. Como complemento a su faceta creativa ha escrito un libro (Materia y Verdad en Mies Van Der Roher), así como varios artículos, imparte conferencias, alguna incluso fuera de España (Excelence in the Home, London), es una de las dos promotoras de LiveSpeaking, y también eres promotora y propietaria de un Complejo de Ocio y Gastronomía que se llama Oleaje, todo esto se refleja en tu lema : proyectar, aprender, promover.
WE.- ¿Cómo crees que ha sido la evolución en el mundo de la arquitectura?
LS.-La evolución de la arquitectura es la evolución del hombre, es la forma de ver el mundo el hombre, tenemos de ejemplo todas las épocas de la historia, los romanos, los visigodos…la Ilustración. Aunque en el Siglo XX ha habido mucho racionalismo, creo que la singularidad ha sido lo heterogéneo, sobretodo a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Antes había unos valores que marcaban el pensamiento del hombre, ahora están la libertad, el relativismo, o el subjetivismo. Por eso es tan difícil definir el arte.
Sin embargo, siempre que veo tendencias muy exóticas, con artificio, complejas de fabricar, las pongo en duda. Es una exuberancia costosa y no necesaria. Lo que sigue a la moda sin un sentido, pasa de moda y el tiempo lo pone en su sitio. El alarde tiene su momento y luego nada más.
Pienso entonces que necesitamos volver a la esencia. Para mí pensar en arquitectura es hacerlo en conceptos como en lo trascendental del ser: unidad, verdad, bien y belleza, entrelazando los mismos.
Por ejemplo, el Guggenheim es un alarde de formas, de hecho tuvieron que hacer el proyecto con la tecnología de la nasa por que era imposible de otra forma. El objetivo de esta operación fue revitalizar el País Vasco que se había quedado sin industria debido a las normativas de la UE. Esta normativa ocasionó que Bilbao dejaba de “existir” ya que dejaba de hacer lo que siempre había hecho. De esta forma, el diseño del museo sirvió para crear una imagen impactante que fuera una nueva referencia de Bilbao. Sinceramente, creo que ese alarde reúne todos los requisitos que he enumerado antes, tiene un valor transcendental, unidad, belleza y verdad.
Loreto, como muchos profesionales, ha evolucionado, su marca es ella misma, el estudio es ella, y el trato directo con los clientes también. Cuando se unió a otros profesionales de diferentes campos en 2009 para crear Puerta Real, decidió que ser ella misma era lo mejor, ya que le avalaba su experiencia de años en el mundo de la arquitectura.
LS.–En aquella época estaba muy volcada en la universidad y unirme a este nuevo proyecto chocaba frontalmente con ser docente. La virtud fue crear un nuevo modelo de negocio cuando ya se veía la crisis, y salir del área de confort. Elegí el negocio y me lancé a ello.
WE.-¿Cómo ha terminado afectando a los arquitectos la nueva normativa?
LS.-El Plan Bolonia ha potenciado más la práctica y el trabajo en equipo en el mundo académico, pero respecto a la profesión del arquitecto, la nueva normativa española no ha entendido nuestra profesión y ha abierto competencias, que junto a la liberalización de honorarios que ya dejan de estar regulados, ha convertido este mundo en una batalla. La arquitectura no sólo sirve para firmar papeles, sino para hacer la vida de las personas más agradable proporcionándoles seriedad, belleza o seguridad, por lo que es necesaria cierta orientación a las humanidades.
Una actitud y actividad que destacaría de Loreto es su inclinación absoluta hacia el arte y la cultura, ya lo entendí así en los proyectos que nos presentó en su conferencia, pero al investigar y charlar con ella tengo que decir que van unidos a su faceta profesional, es como el complemento personal y lo que marca su personalidad. Monta LiveSpeaking y PensArte, e incluso es propietaria de una productora, Veinte producciones artísticas, que produce espectáculos, música, danza, teatro.
WE.– ¿En qué consiste LiveSpeaking y PensArte?
LS.- Toda esta faceta está relacionada con una parte de mi lema que es APRENDER .
PensArte son los promotores de LiveSpeaking, y todo partió a raíz de la importancia que le damos a la creatividad y el arte contemporáneo. Decidimos crear un proyecto de Arte, Cultura y Experimentación, con la idea original de que toda persona necesita cultivarse para poder crear.
Fue en un curso de humanidades donde conocí a mi socia filósofa, Ana Romero Iribas, y formamos PensArte y LiveSpeaking.
A través de esta plataforma se organizan reuniones con artistas, donde ellos cuentan como es su proceso de creatividad. Nos interesa la faceta artística, desde cualquier punto de vista incluido el también el punto de vista crítico.
El artista, para crear, necesita formarse, buscar valores, y cultivar su mundo interior. Todos nos formulamos preguntas, pero hay que formularlas bien para que tengan sentido. Ese mundo ayuda a ponerse en camino para responder a esas preguntas, pero la respuesta la tienes que dar tú mismo al final.
Por supuesto toda esta faceta aporta mucho a mi profesión. Alimento así mi alma creativa, y se beneficia también mi equipo de arquitectos.
Los encuentros artísticos de LiveSpeaking dieron fruto rápidamente plasmándose el videos y libros de los que hay ya cinco publicaciones correspondientes a los cinco cursos académicos que llevan trabajando.
El artista, para crear, necesita formarse, buscar valores, y cultivar su mundo interior. Todos nos formulamos preguntas, pero hay que formularlas bien para que tengan sentido.
WE.-También has montado exposiciones, como la de Álvaro del Portillo, “Un santo en datos”. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
LS.-El título de la exposición fue idea del cliente, todo lo que se puede medir o pesar es más susceptible de demostración. De ahí el nombre y la intención de proporcionar todos los datos cuantificables a lo largo de su vida, que fueron muchos. Había cuatro módulos, uno de datos sobre su biografía, otro módulo que cuantificaba todos los datos relacionados con su aportación a la labor social y humanitaria, ONGs etc. El tercero sobre su labor de sacerdote, y el último relacionado con su labor en la promoción de la universidad de Navarra, de la que fue Canciller. El final era un cilindro en el cual se leía por la parte exterior:¿Cuál es el secreto de esta vida? Y dentro estaba el secreto: El amor, enamórate y no le dejarás.
Fue una experiencia apasionante, montar y desmontarla por toda España, y se consiguió el objetivo, que era que se conociera su figura y su obra, ya que fue un hombre que estaba siempre en segundo plano.
WE.-¿Qué les dirías a tantos jóvenes que están acabando ahora la carrera?
LS.-Que no tengan miedo a salir fuera, ya que es una de las mejores opciones debido a la situación actual de la arquitectura y la falta de experiencia cuando terminas la carrera. En la Universidad aprendes a saber donde buscar, pero para aportar tienes que enfrentarte a la realidad y buscar experiencia donde sea.
También les diría que hay que cambiar el modelo de negocio de la arquitectura, situarse en foros con otros profesionales, empresarios, cámaras de comercio, hacer networking, conferencias y asociarse con compañeros de otras disciplinas para ofrecer más de una cosa.
Esta es una cita que figuraba en la exposición antes descrita y creo que, en otro sentido, Loreto está en el camino…y ¡Mucha suerte con la aventura mejicana!
“Que tu vida sea no sea una vida estéril. Sé útil, deja poso.”
San José María (Camino,1)