Uno de los asuntos que circula por España estos últimos días es la renovación o cambio del logotipo de Correos, empresa estatal. Según la nota oficial el coste ha sido de 250.000 €.
La Sala de prensa de Correos explica el cambio porque busca «potenciar la imagen de la empresa en tres áreas: sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización.
Cualquier autónomo o empresario es consciente del gasto que implica la implantación de un nuevo logotipo. ¿Quién no busca hoy día una buena imagen corporativa? Desde un vendedor ambulante de helados hasta Movistar, o el BBVA que recientemente cambió también su logotipo.
Sí, la imagen corporativa es importante, qué duda cabe, pero aquí tratamos de una empresa pública perteneciente al Estado. Tratar de encontrar una previsión de gasto en los Presupuestos Generales del Estado aplicados a los Sociedad estatal Correos y Telégrafos SA ha resultado imposible porque la información no consta o si consta, no aparece fácilmente.
Sostenibilidad
El término ‘sostenibilidad‘ desde hace unos años se usa para todo, sobre todo en ambientes políticos. Es uno de esos vocablos que producen magia, es más, como si al pronunciarlo exhaláramos un elixir inoloro, incoloro e indoloro pero que fluye en el ambiente.
Para Correos el cambio de logotipo es sostenible porque tendrá que renovar las 2.400 oficinas a lo largo y ancho de España, desde todos los elementos corporativos externos a los internos, pasando por papelería corporativa, flota de 14.200 vehículos (Camiones, furgonetas, motocicletas, carritos de reparto, además de los 590 vehículos eléctricos de que dispone ahora la compañía), sin contar los miles de buzones en Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Para no extendernos en la descripción de dónde se coloca un logotipo de una empresa, no hay más que darse una vuelta por la oficina de correos más próxima y observar cuántos elementos a la vista llevan el logotipo de Correos.
Además, el asunto tiene su aquel, en el año 2016 se conmemoró el 300 aniversario de la fundación de Correos como servicio estatal de España, y a los diseñadores no se les ocurre otra cosa que eliminar la palabra «Correos». Los diseñadores proponen, pero Juan Manuel Serrano dispone.
Así el nuevo logo sin nombre, aparece mondo y lirondo, será que la sostenibilidad comienza por ahorrarse imprimir el nombre de la empresa, en realidad Correos de España para a ser «la empresa sin nombre».
Digitalización
Este apartado resultará particularmente divertido para el presupuesto público, más bien para el pago de los distintos proveedores, con el dinero de los contribuyentes, que intervendrán en la implantación del nuevo logotipo.
La Sociedad estatal Correos y Telégrafos SA de España cuenta con dos webs oficiales, www.correos.es y www.correos.com. La primera es para todo el área comercial, divulgativa, etc. La segunda es para todo el área institucional y corporativa.
En pleno siglo XXI nadie sobrevive sin aliarse firmemente con la tecnología. Y sin duda es un área donde la inversión a todos los niveles es fundamental. Nos detenemos en un pequeño aspecto de Correos… ¡La tienda online!
Pues claro, llaveros, mini buzones, calcetines, motocicletas, sellos, camioncitos para el nene de recuerdo. Todo lo que podamos imaginar se promociona en la Tienda online de Correos, y estarán conmigo que desde ya no se pueden vender productos con un logotipo obsoleto, ¿o sí? Los fabricantes estarán de enhorabuena, sin duda.
Internacionalidad
Que una empresa española, pública o privada, cruce fronteras siempre es una noticia excelente. Ahora bien, parece que la tomadura de pelo es de tal calibre que nos quedamos calvos del asombro.
La realidad es que ¡Correos salta a Portugal! Asombroso, sin duda para la empresa estatal más grande de envíos de toda la Península ibérica, después de 300 años de historia, es un logro y hay que celebrarlo con un nuevo logotipo.
La nota oficial reza: «La internacionalización es una línea estratégica de la compañía en esta nueva etapa. Con el lanzamiento de “Correos Express Portugal”, el grupo ha realizado la primera operación internacional de su historia, poniendo en marcha su estrategia para posicionarse como líder del sector de la paquetería del comercio online. Este servicio permite llevar a cabo envíos en 24h a cualquier parte de la Península Ibérica«.
Si hay alguna empresa estatal que goce en general de buena opinión por parte de la sociedad es Correos. Lleva demostrando la innovación, buena gestión desde hace años, y los estándares para mantener la excelencia siempre requerirán inversión y competitividad.
La deuda española es inmensa, las familias de clase media ven día a día cómo su poder adquisitivo disminuye, los autónomos y nuevos emprendedores pintan billetes en sueños para lograr dar el paso necesario para seguir creciendo y renovando empleo.
Sin embargo, Correos de España ve necesario gastarse 250.000 euros en quitar unas bolitas y eliminar el nombre de una de sus empresas, buque insignia de España, sin contarnos los millones que se gastarán en poner el nuevo logotipo en todos y cada uno de los elementos de Correos.
Pero… volvemos al título de este artículo, el cambio del logotipo de Correos, ¿necesario? Optamos por agradecer los 300 años de historia de la Sociedad estatal de Correos y Telégrafos SA.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: