Desde 2012 los diabéticos americanos sufren un auténtico calvario. Como si no tuvieran suficiente con las limitaciones que conlleva padecer Diabetes, las autoridades muestran su incapacidad para solucionar el abusivo incremento del precio de la insulina, vital para cualquier persona con Diabetes tipo 1.
Ives Jacqueline Canela comenta en una web médica: «Mi esposo tienes Diabetes tipo 2 y vivimos en Florida Orlando y el costo de las medicinas son muy alto, también tiene colesterol alto y alta presion, quisiera mudarme a Canadá por mi esposo, aunque no me gusta mucho la nieve y el frío pero por él lo hago todo«.
El asunto es tan grave que miles de personas se ven obligadas a cruzar las fronteras de México o Canadá para comprar insulina, donde el precio es 10 veces más barato que en Estados Unidos. Como consecuencia mueren más diabéticos de lo que era de esperar.
La paradoja de este drama es que mientras miles de personas tratan de llegar a través de México a Estados Unidos para comenzar una nueva vida y salir de la pobreza, otras miles pasan a México para comprar insulina.
La campaña: Insulina asequible ¡Ya!
Nicole Smith es la madre de un joven que falleció a los 26 años por ser diabético tipo 1. Smith ha arrancado la campaña: Insulina asequible para todos con el fin de revertir la situación, donde todo indica que mientras las farmacéuticas se gastan millones en campañas de marketing, muestran un grado deshumanizador difícil de superar.
Según la Asociación americana de Diabetes al año son diagnosticadas más de 1 millón de personas, es decir el 9.4 % de la población. Según los datos aportados por un informe del Senado americano del pasado mes de mayo de 2019, el precio de la insulina se incrementó en un 45 % entre los años 2014 y 2017.
Como resultado uno de cada cuatro diabéticos tipo 1 confirman que que no usan su insulina debido al coste tan elevado, o se lo toman en dosis inadecuadas para mantener a raya su diabetes.
Es sabido que el sistema sanitario americano es de los más decadentes entre los países desarrollados. La gran asignatura pendiente que ningún Presidente logra resolver, ni los demócratas con el famoso «Obama care», ni los republicanos con Trump a la cabeza.
La ONG «T1 International» citada más arriba y liderada por la Sra. Nicole Smith, informa que algunos usuarios tienen que pagar hasta 1,000 USD al mes a su plan de cobertura de atención médica. Pero que sin embargo, el coste de producción para un vial de la mayoría de las insulinas analógicas es de entre $ 3.69 y $ 6.16, según T1 International.
Poco a poco la conciencia social va calando en los políticos, así el Estado de Colorado acaba de aprobar limitar el precio de la insulina por ley.
Un drama más que silenciado y que nos llama poderosamente la atención en «el país del sueño americano», donde una vez más vemos que aquí en España, al menos, sí contamos con un sistema sanitario que prioriza lo más posible las necesidades fundamentales de los enfermos. Pero aún nos queda mucho por mejorar, sin duda.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: