Leí una entrevista a Lita en la que decía: “Cuando pinto pienso si el cuadro está expresando lo que quiero expresar”.
No se cual es su conclusión cuando ve el resultado final de sus obras, de su tiempo de trabajo, de su tenacidad en estudiar al personaje, pero desde luego sus cuadros son definitivamente expresivos, parecería que escrutan el alma del personaje seleccionado. Lita Cabellut es una mujer especial que posee una inteligencia excepcional para el arte y para analizar a la persona, sea cual sea la que elija.
Cuando empiezo a investigar para hacer esta entrevista voy descubriendo parte de su personalidad y me vienen muchas palabras a la mente, como lluvia de ideas: humildad, asombro, perseverancia, trabajo, libertad, agradecimiento, amor, esfuerzo, personalidad, belleza, fuerza, compromiso, raíces… añoramos a un Picasso que renegaba de ser español y sin embargo desconocemos prácticamente a esta pintora española afincada en Holanda, pese a ser la más cotizada fuera de nuestras tierras, y que presume de serlo.
Las personas somos resultado, entre otras cosas, de nuestra historia, y la historia de Lita Cabellut es especial. Pero lo más especial es que ha sabido canalizar todo lo que ha vivido y sacar lo bueno, por que su historia es resultado de todo, no sólo de su infancia, historia de abandono temprano, de calles con niños, de hambre, del cariño sincero de una abuela gitana que lo haría lo mejor que sabía hacerlo, de orfanato…y de amor, de una oportunidad, de trabajo y perseverancia, todo esto tiene algo que ver con la persona que hoy eres.
WomanEssentia- ¿Qué resaltarías de tu vida?
Lita Cabellut.– El contraste ambulante de experiencias. Es como ser consciente de comer una cereza por dentro y por fuera y que todas esas texturas han crecido desde ese punto pequeñito. La pepita.
WE- ¿Qué parte de tu pasado ha marcado más tu yo?
LC.- Lo que más puedo destacar en mi vida es ser consciente de que todo ha empezado y todo muere conmigo.
Todo, todas las partes son parte de esa textura.
WE – Lita, naciste hace 62 años en Barcelona, tu origen es de raza gitana, supongo que de ahí tu visión o necesidad de plasmar las diferentes etnias de nuestro planeta en tus lienzos. ¿Ha marcado esto tu artes de alguna forma?
LC.- Yo creo que el arte no tiene raza. El arte es un duende caprichoso y realza y manifiesta lo más oculto del artista en inexplicables razones.
WE- Tu vida empezó siendo rechazada, sin embargo se produce un giro total y se te pone por delante otro tipo de vida con muchas posibilidades, que sin duda has cuidado y trabajado. Supongo que habrás reflexionado muchas veces sobre ello. ¿A qué se podría deber esta oportunidad?
LC.- Esto es simplemente la buena intención y conciencia de un ajeno. Si esta maravillosa mujer no me hubiera adoptado la vida me hubiera situado en diferentes paisajes. Soy muy consciente que estoy en un paisaje a raíz de la bondad de un ser humano.
WE- ¿Cuándo empieza tu faceta artística? Dices que descubriste el arte en tu primera visita con tus padres al museo del Prado, pero ya vendías de niña estrellas a los turistas, ¿se puede decir que fue un amor a primera vista?¿Crees que te enganchó el arte, la belleza o llevabas dentro esa inquietud y encontraste la forma de sacarlo?
LC.- Yo creo que el artista nace con ese don. Esa intuición especial que sienta el calor a través del hielo y cuando te encuentras con el arte es irremediable reconocerla, sentirla y perderte en ella.
A mi me paso a los 13 años, nada antes de eso momento me conmovió y me hizo temblar los sentidos como esa tarde durante mi primera visita en el Museo del Prado.
WE- Hoy la gente tiene poca capacidad de asombro, de ver el otro lado de las cosas y sacar lo verdadero, tanto para el arte como para ponernos en la situación de los demás, ante el sufrimiento ajeno ….¿a que crees que es debido esto?
LC.-No es que no podamos. Es que las actitudes han cambiado de sitio. Es que el ADN de la filosofía se ha confundido con los méritos del capitalismo. Es que el dolor lo hemos convertido en una sensación de relajamiento, de pasatiempos, delante de la televisión, con las películas deshumanizadas y juegos virtuales. Es que nos hemos hecho un poco inmunes al contagio lírico. Pero es temporal. La historia necesita un momento apático para después volver a prodigarse con las diferencias, los sueños, las ideologías que hacen el ser humano necesario en este planeta.
WE- A pesar del lógico desfase con el que empezaste tu formación, de superar una dislexia, te pones al día rápidamente, me imagino que con gran esfuerzo y afán de superación y estudias en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda. ¿Por qué elegiste Holanda? ¿Qué pasaba con las Escuelas de Bellas Artes españolas?
LC.- No eran las escuelas, era la geografía que tenia que cambiar. Era que estaba convencida de que otro paisaje, otra cultura me ayudaría muchísimo a encontrar mi camino. Tienes que pensar que cuando eres adoptada te conviertes en arena. Vienes de las rocas y después haces orilla al mar. Yo tenia que encontrar el tercer componente aunque fuera, lejos de España.
WE- ¿Había alguna razón especial, para permanecer en Holanda?
LC.- Siempre hay una razón para quedarte, en este caso fueron mis hijos.
WE- Releyendo Biografía del silencio de Pablo d´Ors encuentro la siguiente frase: “La satisfacción no se obtiene en la meta, sino en el camino mismo. El hombre es un peregrino”. No se si consideras que has llegado a tu meta, pero ¿que opinas de ella?
LC.- Yo nunca he visto mi vida como meta. Mi vida es la consecuencia de un proceso. Es el proceso el que mantiene y el que alimenta la energía que necesitas en la vida. La meta es simplemente la ilusión que nos proponemos para controlar el tiempo.
WE- Te defines como una narradora del momento histórico en que vivimos, una story´s teller. Sin embargo, cuando miro e investigo tus cuadros creo que tu forma de contarlo es a través de las personas ya que el centro de tu obra artística es la figura humana, unas veces con nombre y apellidos y otras no, pero siempre sin la ayuda de un escenario pictórico o la recreación de una situación. Personajes del pasado, del presente… Yo creo que eres “la pintora” que escruta a la persona. Te sumerges en el psique de tus personajes y los estudias e interpretas en sus circunstancias particulares. Me atrevería a decir que, además de pintora, eres una gran psicóloga. Primeramente tienes la capacidad de conocer su interior, interpretarlo y en una segunda, eres capaz de transmitir esa interpretación … sin esta cualidad sería un retrato más, y tus retratos no lo son. Es como hacer magia ¿Cómo lo haces?
LC.- Creo que me acerco al retrato porque intento entrar en él sin juicios ni perjuicios. Intento que el blanco y el negro sean tan importantes como el gris. Intento hacerme familiar con lo que no conozco. Es una especie de desnudarme para sentir el desnudo ajeno. Los niños lo hacen tan a menudo, se acercan a alguien y están tan confortables consigo mismo que el espíritu de quien esta al lado de un niño pierde la vergüenza, la timidez y se deja conocer. Eso intento hacer con mis modelos.
WE- ¿Cómo es tu proceso de creación?
LC.- Impulsivo, lírico, dramático, introvertido. La gloria y la duda se pelean constantemente por ese momento efímero de victoria. Son grandes trazos y el resultado son pequeñísimas victorias en una jornada. El proceso de creación es una misión a largo plazo.
WE- ¿Cómo definirías el momento histórico actual?
LC.- Es peligroso porque el viento de la ignorancia y el fuego de la política son factores que ponen en peligro a un mundo tremendamente frágil en estos momentos. Estamos viviendo una crisis de cambios. En el caos nace la posibilidad de nuevas composiciones pero en el caos también perdemos valiosos elementos que nos fuerza a desprendernos de aquello establecido que ya no nos funciona. Solamente la conciencia de la ética, la decencia y la empatía puede abrir de nuevo el gran salón donde nuestros políticos puedan defender y representar los derechos humanos.
WE- Has pintado sobre la prostitución infantil, denunciado la libertad de usar el velo como elemento cultural. ¿Cuál es tu denuncia?
LC.- La falta de flexibilidad, la falta de empatía y darle tanta importancia a lo que más nos perjudica; el Miedo.
WE- Por tu mundo pasan tipos diferentes de personajes, has tocado temas tan diversos como el uso del hijab, las prostitutas, los niños, la mujer oriental, músicos, payasos, el quijote, Edith Piaf, Truman, Wojtyla, Allan Kaprow. Los títulos de tus exposiciones son preludio de un mensaje , “La trilogía de la duda” sobre el poder, la injusticia y la ignorancia, “La lágrima seca” refleja su fascinación por la cultura asiática, “El tulipán negro”, inspirada en uno de los símbolos de los países bajos, “Memorias envueltas en Papel de Oro” en Dubai sobre la mujer y el islam, “El testimonio de blanco y negro” sobre Coco Chanel, “la Perla negra”, sobre Frida Kahlo, o “Retrato del conocimiento humano“ en la Ópera Gallery de Londres, homenaje a personajes del siglo XX que han dejado huella, desde Lorca a Steiner, de Billy Holliday a Marie Curie etc. ¿cómo eliges a tus personajes?
LC.- Ellos me eligen a mí. Todo lo que pienso, todo lo que siento parte desde ese punto para mi muy importante: nosotros, el ser humano.
Todos representan el espectro de un gran retrato.
WE- ¿Por qué sólo personas?
LC.- Quizás es una infinita búsqueda dentro de mi a través de aquello que me ha influenciado … el ser humano
WE- Tu obra parece una poesía reivindicativa de diferentes realidades, es como si no quisieras que se te escapara nada. Tocas muchos temas diferentes y tus cuadros impresionan, no sólo por la temática elegida en ocasiones, la técnica que utilizas, la aparición de grietas en algunos de ellos, sus dimensiones … Pablo d´Ors nos dice: ” Creo que para escribir, como para vivir o para amar no hay que apretar, sino soltar, no retener, sino desprenderse. La clave está en la magnitud del desprendimiento. En el amor, el arte y la meditación, al menos en esas cosas funciona”. ¿La magnitud de tu desprendimiento es del tamaño de tus cuadros….?
LC.- El desprendimiento no conoce tamaño.
La sensación de libertad no tiene parámetro cuando te conectas con la célula de lo profundo. Lo mas pequeño y lo más grande caben en la misma caja.
WE- ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu obra?
LC.- Comunicación, diálogo.
Quisiera que tu te reconocieras en mí y que yo me pueda encontrar en ti.
Que pudiéramos querer aquello que nos da miedo y defender con elegancia y firmeza aquello que nos hace daño.
WE- Has expuesto en las principales ciudades del mundo, Nueva York, Dubai, Miami, Singapur, Hong Kong, París, Venecia, Mónaco … pero España, ¿Lo echas de menos?
LC.- Las circunstancias, el momento histórico. Yo creo que España necesita ejemplos, necesita personas que en momentos muy difíciles han salido adelante y han conseguido lograr abrir camino. Mi historia es un aliento de animo para el momento histórico que estamos pasando en España.
WE- Lita Cabellut es una artista multidisciplinar que expresa su idea de la vida a través de diferentes campos creativos, trabaja óleo sobre lienzo con diferentes técnicas, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos. ¿Hay alguna asignatura pendiente?
LC.- Me encantaría a aprender a cocinar mejor 😉
WE- ¿Qué te dicen las palabras: belleza, amor, perdón, libertad?
LC.- ARTE, eso es lo que es arte.
WE- Solamente Lita, sin Lita pintora, ya es una persona que puede aportar mucho al mundo, su valor de la vida, su superación, esfuerzo, capacidad de trabajo …Pero también es madre, tiene familia ¿Cuántos hijos tienes?
LC.- Tengo cuatro, tres niños y una niña.
WE- ¿Qué edades tienen?
LC.- Tienen 36, 35, 29, 40. Una juventud estupenda, magnifica. Me siento orgullosa de ellos.
WE- ¿ Cómo has podido llevar adelante estas dos vocaciones de tu vida?
LC.- Las dos han resultado muy natural. Una es consecuencia de mi corazón y a la otra de mi alma.
Son los pulmones de creatividad.
WE- La familia actual parece que está en proceso de transformación. ¿Qué es para ti la familia? ¿Cómo crees que le están afectando los cambios sociales?
LC.- La familia es un acuerdo que hemos hecho. La familia esta siempre a disposición de la sociedad y del bienestar del ser humano. La familia es un micro mundo que facilita la seguridad y el apoyo que se necesita para un buen desarrollo personal.
WE- ¿Dónde está tu familia adoptiva actualmente?
LC.- Mi madre por desgracia murió.
Hemos quedado tres.Tres mujeres repartidas por el mundo.
Una en España, una en Nueva York y yo en Holanda.
WE- Tu vida no parece muy ortodoxa, pero tienes los valores muy claros, es una combinación especial ¿Que es para ti lo más importante que puedes transmitir a tus hijos?
LC.- El derecho de ser feliz. El derecho de ser responsable y consiente de su libertad. El aceptar la vida en todo su espectro y desear que se sientan tan importantes como la grandeza del universo.
WE- Analizando tus experiencias vividas…¿en que momento o de quién crees que has aprendido esos valores?
LC.- De varias grandes personas que han tomado el tiempo de compartir su sabiduría conmigo. De esas personas que me han tomado en serio y me han enseñado a ver mis defectos con muchísima delicadeza.
WE- En un encuentro con los jóvenes, en 1979, Juan Pablo II dijo: “Nuestra civilización, sobre todo en occidente-vinculada como está al desarrollo de la ciencia y de la técnica-entrevé la necesidad del esfuerzo intelectual y físico; en cambio no considera suficientemente la importancia del esfuerzo necesario para recuperar y promover los valores morales que constituyen la más auténtica interioridad del hombre.” ¿Qué te sugieren estas palabras?¿Crees que están de actualidad?
LC.- En la actualidad, el Papa Francisco, está recordándonos y alentándonos con el mismo mensaje. Los dos pontífices hablan de lo mismo.
Platón sintetizó este paradigma: “la belleza es el amor materializado”.
La ética hay que ponerla en practica, la duda es la base de la razón y el ser humano se repite en lo bueno y aceptamos que también así es en lo malo.
WE- Me ha encantado conocerte, creo que todos los españoles deberíamos estar orgullosos de tener a una española de tu talla artística y personal, y confío en que contigo no se cumpla el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Esperamos verte pronto en nuestra tierra y te deseamos todo el éxito del mundo en tus próximas exposiciones.
“Interpretar la pintura siempre desde los ojos, la boca, los gestos, colores y trazos, mientras buscamos un poema escondido en ella.» – Lita Cabellut
STATEMENT
If my brushes
Were not able to speak
If my feet
Were not able to take a step forward or back
To gain perspective on what I see
If in my head
Confusion and doubt were not reigning
If I don’t cry
I laugh
If I was not dazzled by white
And moved by indigo
What loneliness
What loneliness
I would have with myself
I work in series, so the process of paintings starts with finding the concept.
To sit in a chair and not move until I have the project in mind
I am more than a painter, I am a storyteller.
starts with finding the concept.
To sit in a chair and not move until I have the project in mind
I am more than a painter, I am a storyteller.
Lita Cabellut