Si el #Me Too se cebó con el mundo de Hollywood, ahora le toca el turno a Plácido Domingo. La simple denuncia, la palabra sin pruebas se convierte en una sentencia de culpabilidad, pero ¿que hay detrás de esto? ¿por qué no salen antes los casos? ¿son las mujeres tan cobardes de no denunciarlo en el momento? En relación a este movimiento nos asalta la pregunta de que pasó con las que no accedieron y se quedaron en la cuneta, esas serían las verdaderas heroínas…y no salen.
Salzburgo ha aplaudido este domingo, con una gran ovación inicial antes de cantar una nota, a Plácido Domingo en su primera actuación desde que se publicara la noticia sobre la denuncia de nueve mujeres sobre abusos sexuales.
Aunque las actuaciones previstas en Filadelfia y San Francisco fueron canceladas, Salzburgo ha aplaudido este domingo, con una gran ovación inicial antes de cantar una nota, a Plácido Domingo en su primera actuación desde que se publicara la noticia sobre la denuncia de nueve mujeres sobre abusos sexuales. No creemos que el público austriaco sea más permisivo que el americano, simplemente que no hay nada demostrado y que hoy día denunciar sin pruebas tiene mucho eco si el acusado es hombre, hetero, y el tema está relacionado con el abuso sexual, aunque no esté definido de que tipo. Pero Salzburgo sabe que no se ha demostrado nada.
En estos momentos hay un gran debate abierto sobre la presunción de inocencia, de la que ciertas acusaciones carecen. Eso de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario ya pasó a la historia porque se celebra un juicio paralelo en la calle, cuyo moderador son los medios de comunicación, que …lo mismo te ensalzan que te tiran por los suelos.
Sin ahondar en el caso de nuestro tenor, hace unos años ya sufrió y padeció la ausencia de este primer principio del derecho nuestro entrenador olímpico, Jesús Carballo, después de 10 juegos olímpicos, 30 mundiales, cartas y reconocimientos de medio mundo, medalla al mérito deportivo en 2011, pero a una antigua atleta a quién entrenó hace años se le ocurre decir algo, que luego va cambiando de forma según ve que tiene tirón y resultado lo que dice…y empieza una pesadilla a pesar de las firmas entregadas en el Consejo Superior de Deportes, del apoyo de otras atletas y de la gente que conoce su trabajo. Nunca se pudo probar nada de nada, y como prescribió, ni siquiera este gran deportista ha tenido la satisfacción del veredicto de inocencia. Si el abuso provoca un gran sufrimiento, la acusación falsa también porque es la destrucción de la reputación y el honor de una persona, pero parece que hoy día eso no cuenta. ¿Por qué interesa alentar estos temas? ¿Habrá algo más detrás?
Eso de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario ya pasó a la historia porque se celebra un juicio paralelo en la calle, cuyo moderador son los medios de comunicación, que…lo mismo te ensalzan que te tiran por los suelos.
Hace unos meses, fue Meryl Streep la que salió en defensa de los hombres, cuando un espectador masculino dijo a Nicole Kidman que había disfrutado con el show, y Meryl, muy hábilmente contestó que le encantaba que hubiera disfrutado aunque no fuera una mujer (en el momento en que estamos quizás podría llegar a entenderse como una insinuación por parte de él). Alegó que estaba cansada del término de «toxicidad masculina» y que las personas son buenas o malas en general, no por pertenecer a un determinado sexo, y no hay que tildar cualquier actuación masculina de misógena o violenta. Según sus palabras, esta actitud hace daño a las mujeres también.
La presidenta de la Asociación de los Amigos de la Música de Marbella, cuyo presidente actual es Plácido Domingo precisamente, se ha puesto en contacto con nosotros para emitir un comunicado que reproducimos a continuación, uniéndose de esta forma al aplauso de ayer en Salzburgo:
La Asociación Amigos de la Música de Marbella, de la cual es su presidente D.Plácido Domingo, desde hace más de 30 años, se siente muy consternada por las últimas noticias, que consideramos están fuera de lugar y contexto, y que nada tienen que ver con su persona y su trayectoria musical, puesto que es un gran hombre y músico internacional, que ha hecho muchísimas cosas extraordinarias. Los Amigos de la Música, además de solidarizarnos, nos sentimos muy orgullosos de que sea nuestro presidente y deseamos que esto que está sucediendo se resuelva de la mejor manera posible. Un abrazo muy grande. Atentamente, Yolanda Galera Presidente de Amigos de la Música
Fuente foto de portada: Plácido Domingo, junto al reparto de ‘Luisa Miller’, de Verdi, en el Festival de Salzburgo. FRANZ NEUMAYR. EFE
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: