Escuchar a cuatro escritores británicos famosos en Madrid es algo poco común. Gracias al Espacio de la Fundación Telefónica hemos podido disfrutar la tarde del 19 de noviembre con Jojo Moyes, Kate Mosse, Ken Follett y Lee Child. Lo más interesante, dos hombres y dos mujeres británicos aterrorizados por el Brexit deciden comenzar un tour por las principales ciudades europeas para decirnos ¡Seguimos aquí, somos europeos, queremos seguir formando parte de Europa!
El vínculo entre lector y escritor es indestructible
¡Nosotros nos sentimos profundamente europeos independientemente de lo que digan nuestros políticos! fue el alegato inicial de Ken Follet. La tertulia comenzó de una forma curiosa, nadie los presentó, directamente Ken Follet comenzó saludando al público y presentando a sus compañeros. Y explicó por qué habían venido a Madrid, se iban dando la palabra uno a otro y en algunos momentos daban paso a preguntas del público.
Un público variado, entre ellos algunos escritores, y las preguntas no fueron precisamente dirigidas al tema del Brexit, solamente una persona incidió en el asunto de forma imaginaria llevándolo al terreno de la Literatura, sino que se preguntó desde: ¿cómo idean sus personajes? ¿les incomoda describir escenas de sexo? ¿cómo asumen el éxito y lograr llevar una vida normal? En general preguntas orientadas al mundo literario. El conjunto de la tertulia resultó muy ameno y enriquecedor.
Desde nuestra perspectiva
Aún comprendiendo desde España el impacto social y político que para el Reino Unido ha tenido el Brexit, no cabe duda que atraviesa el peor momento político desde final de la II Guerra Mundial, ver a estos cuatro escritores de tour por toda Europa, nos ayuda a comprender la gravedad del asunto para ellos. Tienen necesidad de venir a contárnoslo, de gritar que no les dejemos de lado, que en su mundo literario todo sigue igual. Este factor nos ayuda a calibrar cómo lo están viviendo ellos a diferencia de cómo lo intuimos en España desde la distancia.
Buenas aportaciones
En ese amable «te toca a ti» los cuatro de forma ordenada iban interviniendo, siguiendo un claro guión porque su mensaje debía quedar claro: ¡Somos anti Bréxit! Destacamos algunas de las mejores aportaciones de cada uno de los cuatro ases literarios.
«Lo que queremos hacer es deciros os queremos, queremos seguir formando parte de vuestro club, además más de la mitad de los británicos está de acuerdo con nosotros y le encantaría que esto no sucediera. Así que por favor, creednos no estamos rechazando a Europa. El lío político quizá se resuelva en el futuro, pero emocionalmente nada ha cambiado» (Lee Child).
«La literatura no tiene fronteras, da igual de dónde vengas, dónde vivas, da igual. Las historias van de la cabeza al corazón y las historias es lo que nos une. Estamos en un momento complicado donde hay muchísimas cosas, donde lo pequeño que nos separa es lo que trae las portadas. Y todo lo que nos une no se cuenta. Nuestro mensaje es que hay que pedir opinión a nuestros lectores, queremos seguir contando nuestras historias porque cada vez que escribimos un libro cambian vidas» (Kate Mosse).
Ante la pregunta qué es lo que más les encanta en el proceso de escribir una novela y lo que menos «A mí me gusta el comienzo, ningún libro que publico es tan bueno como yo esperaba, lo más fantástico es pensar en el siguiente libro por qué? Porque aún no has metido la pata, esa sensación me dura un tiempo. La peor parte es escribir las escenas de sexo. Bueno, tienen que estar, los editores te dicen que has de escribir escenas de sexo y esa es la parte que más me incomoda» (Lee Child).
«A mí me gusta la ficción histórica, para mí la parte más interesante es justo antes de ponerte a escribir cuando ya has buscado toda la información, y entonces escuchas voces que entran en acción, son todos esos personajes que has imaginado y sabes que esta gente empieza a participar, a aparecer y ese es el momento mágico y van apareciendo por capítulos o en el inicio. Este momento nunca desaparece. Y lo peor es todo el resto, muchas veces hacen su papel, estos personajes se aburren, pero me gusta todo el proceso, me parece impresionante que este sea mi trabajo. Una vez que tienes el libro en tus manos pienso, el libro es tanto mío como de los lectores. Me gusta la parte más mágica del susurro final» (Kate Mosse).
«A mí me gusta la investigación porque es la forma en que un escritor hace su vía de trabajo, normalmente suelo ir a los sitios de los que voy a escribir. Esta investigación te pone en situación de lo que nunca te imaginas que ibas a hacer, he montado a caballo, y todo tipo de experiencias distintas. Mis libros suelen ser más allá de lo que yo pienso, el haber traspasado los límites, me encanta montar a caballo en Kentucky, compartir con una tripulación en un avión y lo peor, lo de las escenas de sexo, gracias a la investigación puedo escribir de décadas pasadas, he estudiado la historia, pero si tú vives en un pueblo pequeño y no eres sexy, te ven yendo a buscar a tus hijos al colegio, la gente te mira pensando «¿y esta?», es lo que menos me gusta. Nunca he encontrado la forma de escribir este tipo de escenas, si como metáfora o entrando en una parte más amorosa» (Jojo Moyes).
Ken Follet, «A mí sí me gusta escribir escenas de sexo porque ahí es cuando los personajes se hacen más vulnerables, es algo muy útil en una novela» .
Y así transcurrió una tertulia de lo más constructiva para amantes de la literatura y sobre todo un privilegio ver a cuatro best seller juntos abogando por lo más grande del género humano: lo que nos une.
Puede ver el vídeo completo en Espacio Fundación Telefónica.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: