Si algo me gusta del Método Montessori es que es un método educativo integral, que se puede utilizar tanto en el colegio como en casa. De hecho, el cambio debe empezar en la familia, ya que es una forma de ver el mundo y de tratar a los niños algo diferente.
Montessori en casa y en la escuela
El otro día os hablaba de la Educación Montessori en este enlace, más enfocado a la escuela, aunque lo ideal es que la forma de educar en casa y en el colegio sean complementarias. Pero si nos resulta complicado acceder a un colegio Montessori, siempre podemos aplicar sus valores en casa.
Cristina Tébar, pedagoga y madre de dos hijos, comparte en su blog www.montessoriencasa.es sus propias experiencias, a miles de seguidores. En su libro “Montessori en casa” (Editado por Plataforma Editorial y que ya va por la quinta edición), nos cuenta de forma práctica y amena, cómo educar niños autónomos y felices.
Una estupenda guía para padres donde la autora da, desde una visión global de las etapas evolutivas de los niños y sus necesidades según las edades, hasta cómo aplicar el método en casa
Estimular el potencial de niños y padres
Con este libro, descubrirás la mejor forma de estimular el potencial no sólo de los niños, sino también de los padres. Además de muchas pautas y planes de acción para integrar este enfoque en la educación de nuestros hijos.
Aprenderás cómo los niños en la infancia, de 0 a 6 años, empiezan teniendo una mente absorbente. En la niñez, de 6 a 12 años, poseen una mente razonadora. En la adolescencia, de 12 a 18 años, una mente humanista. Y a partir de los 18, una mente especialista.
De este proceso evolutivo van a depender sus cambios físicos, emocionales y sociales. También nuestra forma de acercarnos como padres y educadores, de entenderles y sacar lo mejor de ellos.
Además, la autora desmonta algunas creencias: no es una moda pasajera, no es sólo para ricos y los niños no se van a convertir en ningún bicho raro. También ofrece ideas para inspirarnos y saber sobrellevar los momentos más difíciles de nuestros hijos y nuestra relación con ellos.
Yo tengo claro al igual que ella, y más después de leer el libro, que confiar en las inmensas capacidades y habilidades de nuestros hijos, es elegir el mejor camino.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: