La sexta edición del Informe EPyCE del 2019 que viene realizando anualmente la Asociación de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) junto a EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación ONCE y Human Age Institute de ManpowerGroup, sobre las posiciones y competencias más demandadas en el ámbito de la empresa en relación a mercado laboral español, es uno de los más completos que se realizan en España.
El objetivo de este Estudio es el de operar como un Observatorio de los cambios y tendencias anuales de las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral español.
Según el informe, el impacto de la transformación digital ha llegado a todos los puestos de las empresas, lo cual crea la necesidad de la modificación de las competencias de los trabajadores para poder adapatarse ha dichos cambios, siendo los puestos más demandados y más difíciles de cubrir los que afectan a las siguientes categorías: los relacionados con las familias de Tecnología, de Ingeniería y Comercial.
Destaca el incremento de los trabajos relacionados con la ingeniería (3,7%), marketing (2,2%) y todas las funciones relacionados con Logística (1,29%). Por último hay un descenso del 2,76% de todas las posiciones relacionadas con Administración y Finanzas.
Esto se traduce en un nuevo escenario laboral, que se traduce en el compromiso de las empresas, no sólo por la incidencia de la trasnformación digital en su actividad, que es ya una realidad, sino por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU. Desde nuestro punto de vista, estará por ver que ese compromiso sea real y no se queda en una declaración de intenciones.
En cuanto a las competencias, la demanda de las empresas sigue siendo el Compromiso para los puestos más junior junto con la Capacidad de aprendizaje, y para los puestos senior continua la Flexibilidad y Adaptación al Cambio como una de las características prioritarias.
El análisis concluye que las posiciones que antes se van automatizar, continuando con la tendencia del año anterior, serán las relacionadas con las áreas de Administración y Finanzas y algunas relacionadas con el ámbito de la programación. Por otro lado, las crecientes cuestiones éticas en la utilización de los datos y la Ciberseguridad también necesitarán profesionales en este ámbito, además de flexibilidad ante los cambios que sin duda están por llegar en un entorno altamente complejo.
El objetivo de este Estudio es el de operar como un Observatorio de los cambios y tendencias anuales de en las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral español.
¿Cuáles son las posiciones más demandadas en España?
Las profesiones más demandadas en un futuro próximo aparecen por orden: Big Data, Data Science, Comercial Digital, Ingeniero informático, Programador, Ingeniero industrial, Operarios cualificados y Responsable de Ciberseguridad. Todas están relacionadas con la tecnología, cada vez más presente en los nuevos puestos de trabajo, y con un incipiente crecimiento de puestos relacionados con las ingenierías
Pero el otro lado de los cambios es que el exceso de cualificación hace que no todo el mundo esté formado o pueda incluso formarse para este tipo de cualificación para el que no tiene capacidad, lo que hace que haya profesiones difíciles de cubrir actualmente, con la tecnología como protagonista: Big Data, Data Science, Programador, Ingeniero informático, Operarios cualificados, Responsable de ciberseguridad e Ingeniero eléctrico. Mientras que, en un futuro próximo, se sumarán los Especialistas de Ecommerce y Operarios cualificados.
Por sectores, hay especial demanda por posiciones relacionadas con el área Comercial (26,34%), Ingeniería (24,19%) y Tecnología (23,12%). Por el contrario, hay áreas de empleo con menor empleabilidad actual como son Consultoría, RRHH y Salud.
Profesiones del futuro y algunas curiosidades
Entre las profesiones del futuro, el informe incluye algunas que se escapan del ámbito tecnológico, como Experto en ética de datos y privacidad, Asesor de Marca Personal o Coordinador de bienestar y salud; además de otras más tech, como Expertos en interfaz de datos y usabilidad, Especialista en Machine Learning, Experto Blockchain, Arquitecto de internet de las cosas, Diseñador de Chatbots o Arquitecto e Ingeniero 3D. Y curiosas como la de Chef de impresión de comida 3D o Entrenador de robots.
¿Todo es automatizable?
El informe también refleja aquellas profesiones con mayor y menor grado de automatización en un futuro cercano. Así, entre las más automatizables destacan Big Data, Programador Informático, Web Analytics, Desarrollador Web y Community Manager. Mientras que las menos automatizables son aquellas que necesitan de un componente humano claro, como Médico, Visitador etc.
La posición de la mujer en las profesiones tecnológicas
El informe refleja aún, en el conjunto del sistema productivo, tanto en España como a nivel internacional, un déficit de representación del talento femenino en las disciplinas técnicas que es preciso abordar desde el entorno educativo.
Repsol impulsa, entre otras acciones, la campaña #YoSoyNiñaSTEM, una iniciativa que fomenta la igualdad de género para visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar la vocación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las niñas, y participa a través de su fundación, junto a la Fundación Carolina, en el programa de becas para la realización de másters en disciplinas STEM para jóvenes profesionales iberoamericanas.
Profesiones del futuro y algunas curiosidades
Entre las profesiones del futuro, el informe incluye algunas que se escapan del ámbito tecnológico, como Experto en ética de datos y privacidad, Asesor de Marca Personal o Coordinador de bienestar y salud; además de otras más tech, como Expertos en interfaz de datos y usabilidad, Especialista en Machine Learning, Experto Blockchain, Arquitecto de internet de las cosas, Diseñador de Chatbots o Arquitecto e Ingeniero 3D. Y curiosas como la de Chef de impresión de comida 3D o Entrenador de robots.
Las posiciones de un futuro cercano, como revela esta última edición de Informe EPYCE 2019, muestran nuevos trabajos que aparecen relacionados con los ODS: Coordinador de Bienestar y salud, Responsable de Smartcities, Especialistas en Economía Circular, Experto en soluciones de movilidad…nuevas funciones y competencias que revelan la necesidad de unir los campos de educación y empresa para poder garantizar un Empleabilidad Sostenible, en un mundo que se automatiza rápidamente. Pero para alcanzar estos objetivos, es necesario que el talento y las personas que quieran trabajar en estas organizaciones compartan también los compromisos ODS. Las empresas no buscarán en 2020 talento con sólo competencias tecnológicas, sino también con otro tipo de habilidades como la empatía, la creatividad, el compromiso con los demás, la capacidad de comunicación, de trabajo en equipo o las habilidades sociales serán algunas de las más demandadas. Para ello hace falta una labor de educación, formación y concienciación.
Si quieres leer el informe pincha AQUí
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: