Los padres tenemos dudas y miedo por la salud de nuestros hijos con el coronavirus. Los niños no se infectan al igual que los mayores, pero sí son potenciales transmisores pese a no evidenciarse síntomas en ellos. Ahora que pasamos 24 horas con ellos, -algo insólito y que agradecen-, debemos apostar por ellos y valorar lo que nos dan pese a su edad. “Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo” (José Martí).
En toda esta vorágine de noticias y sucesos diarios existen cuestiones a las que dar la oportuna respuesta. Y esto es lo que hemos logrado hacer con estos grandes profesionales sanitarios: dos pediatras y un ginecólogo, quienes actualmente están a la disposición de la ciudadanía, más si cabe.
Miedo en la atención sanitaria en bebés y niños
A pesar de las dudas, hay que tener presente que los casos más preocupantes respecto al Covid-19 han ocurrido en menores lactantes de edad inferior a los doce meses. En niños, la incidencia es más elevada en inmunodeprimidos (con cardiopatías, patologías respiratorias -exceptuando el asma- o metabólicas).
WE.- ¿Debido al confinamiento -y con la carencia de luz solar-, se debe dar un suplemento de vitamina D a los niños?
Dr. Alfonso Amado, médico especialista en pediatría/neuropediatría (Amado Clínica Pediátrica): Todos los niños de menos de un año reciben un suplemento de vitamina D3 y en algunos casos se recomienda prolongarlo hasta los dos años. Por lo tanto en menores de 24 meses sería recomendable planteárselo. Influye también la exposición solar. Unos 20 minutos diarios en el patio/balcón/terraza mejora el déficit.
WE.-¿Es conveniente llevarles al pediatra o evitarlo en la medida de lo posible? ¿Deben seguir su calendario de vacunas?
Dr. A. Amado: Debe limitarse todo lo posible la asistencia a cualquier tipo de centro sanitario, excepto en el caso de las vacunaciones, especialmente en edades de mayor riesgo (por debajo de los 15 meses). Eso sí, deben seguirse una serie de recomendaciones (un solo progenitor, limitar el tiempo de consulta, equipos de protección personal…).
Dra. Ana Meiriño García, pediatra de atención primaria (C.S. Nóvoa Santos-O Couto. Ourense): Todos los pediatras de España estamos realizando consultas telefónicas. Se solicita cita por los cauces habituales. Muchas veces se complementa con fotos y/o vídeos enviados por email, whatsapp…. La mayoría de las situaciones se solucionan así, si no, se aconseja venir al centro.
WE.- ¿Qué se puede decir respecto a los niños inmunodeficientes o con cáncer, quienes pueden infectarse gravemente?
Dr. A. Amado: Este es un grupo de pacientes considerados de alto riesgo. En estos pacientes se recomienda que en caso de presentar fiebre y síntomas respiratorios como tos, llamen al teléfono dispuesto en su Comunidad Autónoma e informen a la persona con la que se contacte que el niño se encuentra en alguno de los grupos mencionados para que se pueda adecuar la actuación y valorar de un modo individualizado. En general, en estos grupos es recomendable realizar el test diagnóstico para SARS-CoV2 -y si es positivo-, considerar la necesidad de iniciar tratamiento antiviral precoz y de ingreso hospitalario.
WE.- ¿Qué recomendaciones deben seguirse si la madre de un bebé o niño está infectada. Si está embarazada, ¿el bebé puede infectarse? ¿Y en el parto?
Dr. A. Amado: Las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología son claras: No hay evidencia clara de transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2. Si bien, a todos los hijos de madre con Covid-19 deben realizárseles test virológicos y seguimiento clínico. La decisión de mantener el alojamiento conjunto debe ser individualizada, teniendo en cuenta la situación clínica de la madre y el niño y la logística hospitalaria. Se recomienda la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del neonato y su madre así lo permitan
Dr. A. Meiriño: Se conocen casos de recién nacidos que se han infectado en los primeros días de vida de su madre positiva para SARS-CoV-2 (transmisión postnatal) y han presentado síntomas de la enfermedad. Una madre con Covid-19, si se encuentra en condiciones físicas de hacerlo, puede y debe estar con su bebé y amamantarlo. Es recomendable tomar ciertas precauciones como el uso de mascarilla o extremar la higiene de las manos.
Si nos referimos a niños que ya no lactan, la madre, aún en la misma casa debe intentar mantener las medidas recomendadas de aislamiento domiciliario. Cuando una madre se diagnostica, ya ha estado en fase contagiosa conviviendo con su hijo, con lo cual no es rentable separar al niño. Esto supondría además, que el niño -probable transmisor del virus-, contagiase al nuevo cuidador.
WE.- Recientemente se ha hablado de manchas en los pies, pudiendo ser evidencia de coronavirus, ¿se sabe algo más?
Dr. A. Amado: Han salido distintas publicaciones en las últimas semanas reportando este tipo de lesiones cutáneas en zonas acras (zonas distales de pies y manos). No parecen existir complicaciones significativas de estas lesiones y la tendencia es a la resolución espontánea.
WE.- ¿Es recomendable que los niños comiencen a salir a la calle?
Dr. A. Amado: La situación en Madrid o en Cataluña nada tiene que ver con la de Galicia o Andalucía. Por lo tanto, las medidas de desescalada del confinamiento deberían tomarse de manera más dirigida, en función de la situación particular del territorio y monitorizando estrechamente la posibilidad de “brotes”.
WE.- ¿Qué mensaje de apoyo mandaría a niños y padres?
Dr. A. Amado: Todos estamos en situación de confinamiento. Es dónde debemos estar. Pero podemos aprovechar nuestro tiempo para mejorar e invertir en nosotros y en nuestros hijos, aprendiendo nuevas habilidades juntos.
WE.- ¿Desea hacer algún comentario a los padres?
Dr.A. Amado: No debería hablarse de “aislamiento social”, sino de “aislamiento físico”. Es decir, hay que intentar por todos los medios “socializar” durante este período y en 2020 tenemos todos los elementos para poder hacerlo (redes sociales, videollamadas, sistemas de mensajería…).
A los niños hay que hablarles de una manera franca y sincera y siempre decirles la verdad. A partir de los 3-4 años razonan y comprenden perfectamente el porqué de esta situación, si se les explica de una manera abierta y sin excesivos paternalismos. El problema es cuando se les quiere sobreproteger.
Existe un sentimiento unánime entre los pediatras en que los niños están llevando mucho mejor el aislamiento físico de lo que cabría pensar. El hecho de que estén pasando tiempo de calidad con sus familias, creemos que influye en esto.
Dr. A. Meiriño: Los niños tienen una enorme capacidad de adaptación, sólo precisan un poco de desahogo y mucha seguridad, así que habrá que relajar algunas normas para no entrar en conflictos innecesarios y estar nosotros fuertes y centrados.
“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” (Albert Einstein).
Vivir el embarazo con el coronavirus
Como Isabel Alonso -madre de una niña y mujer de personal que trabaja en un centro hospitalario-, hay muchas mujeres embarazadas que temen por su futuro y el de sus hijos. Pese a esto: “Me siento muy bien asesorada y controlada. Puedo hacer consultas telefónicamente. Pero nunca creí encontrarme en esta situación”, afirma Isabel.
Hemos podido responder a las siguientes cuestiones con el Dr. Ignacio Palomo Álvarez, ginecólogo y obstetra (Centro médico Arpa Médica).
WE.- Recomendaciones a las embarazadas.
Dr. Ignacio Palomo: En esta situación actual de coronavirus, las embarazadas deben quedarse en casa como una persona más. No deben tener angustia porque no hay motivos. Sin embargo, sí es cierto que es un factor de riesgo el tener menos defensas o que estén alteradas (lo propio durante la gestación).
WE.-Las mujeres que vayan a dar a luz, ¿qué precauciones deben tener presentes?
Dr. IP.- Deben ir con confianza. Si es primípara ya supone un estrés, así que no han de añadir más. La situación en el hospital está controlada. Los ginecólogos conocemos las precauciones que debemos tomar. Dada la situación de pandemia, las mujeres notarán que se las va a atender con una serie de medidas que pueden quitar esa parte tan bonita y tan íntima que tiene un embarazo y un parto normal. Pido que sean tolerantes. El distanciamiento del personal sanitario, será siempre por el bien de madre e hijo.
WE.- ¿Es recomendable que se mantengan alejadas de sus familias?
Dr.IP: Sí. Obviamente que convivan con el marido y los hijos. El estricto núcleo familiar, sin duda. Pero evitar reuniones de abuelos, hermanos…
WE.- ¿Cómo debe resultar el momento de parto?
Dr.IP: Como siempre. Con control en la última o dos últimas semanas de embarazo. Será un control estricto y a diario con el ginecólogo, telefónicamente, por videoconferencia y presencial para las exploraciones vaginales, monitorización fetal, control del bienestar del bebé y el tema contracciones. El ginecólogo valora el grado de dilatación o las características que pueden estimular el parto, o bien, esperar que se produzca espontáneamente.
WE.- Ejercicio físico antes y en el postparto: ¿qué pueden hacer las mujeres?
Dr. IP: Desde el comienzo del embarazo al parto, que sea diario. Actualmente, ejercicio en casa. Hay entrenadores personales que pueden diseñar o monitorizar el ejercicio que la embarazada hace. En mi centro médico, tenemos osteópata y entrenador personal, que sin son solicitados por los pacientes, logramos que puedan recibir la preparación física preparto como si fuesen a un centro diseñado para ello.
WE.- Miedos, estrés, ansiedad: ¿Cómo ayudar a las embarazadas y futuras madres?
Dr.IP: Los miedos, el estrés y la ansiedad pueden controlarse y casi desaparecer con una sola palabra: Confianza. Se sentirán mejor confiando en su ginecólogo y en el centro médico que hayan elegido para el embarazo y parto. La confianza se gana desde el primer día y hay que irla revalidando y ganando cada día. Ahora es más difícil, sobre todo en los embarazos de primer inicio, porque pacientes previos ya la han logrado. Recomiendo a las nuevas embarazadas que estén en constante comunicación con su centro y así sabrán que al otro lado tienen a un equipo de profesionales que velan a distancia por su salud.
WE.- Lactancia materna: ¿Sí o no?
Dr.IP: Sí. Siempre. Mantener la lactancia natural es posible. Se ha comprobado la excepcional alimentación que supone, aporte de defensas de la madre al niño y relación psicológica y afectiva entre ambos. No sólo eso, también influye en la prevención del cáncer de mama. Completamente demostrado.
En pacientes positivos, si la madre ha tenido coronavirus, pero ya tiene la inmunidad, es adecuada la lactancia. Si está infectada en el momento de parto, se tiene que aislar del bebé al nacer y no puede amamantarlo hasta que pase su fase infectiva. Esto con control diario con el centro médico, permite obtener las convenientes directrices.
WE.- Un mensaje de ánimo a las futuras madres.
Dr. IP: Como he dicho con anterioridad, es un mensaje de confianza. Los ginecólogos tenemos la situación bajo control en cuanto a embarazo y el cuidado de la madre y el bebé. Los partos se realizan del mismo modo que siempre. Se indican el mismo número de cesáreas que antes de la crisis sanitaria. El control y final del embarazo y parto son iguales. Lo que se intenta es que se reduzcan las consultas presenciales para evitar contagios.
El coronavirus es una desgracia, una pandemia y una tragedia social, sin lugar a dudas. Sin embargo, nosotros nos adaptamos al momento y ofrecemos el mejor servicio.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: