- Desde hace unos días se permite practicar deporte al aire libre, pero siempre de forma individual y guardando la distancia de seguridad, que en el caso de los corredores ha de ser superior a los 2 metros
- “La hiperventilación del corredor facilita la creación de torbellinos que sustentan el virus en el aire, por ello, es recomendable correr en escalera”, señala el Dr. Juan A. Corbalán
Poco a poco se están relajando las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia del covid-19. Dentro del plan de desescalada, y desde el 2 de mayo, se puede practicar deporte, siempre de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad.
La posibilidad de practicar ejercicio al aire libre es una buena noticia para nuestra salud por los beneficios que aporta, sin embargo, los especialistas recomiendan cautela y mucha precaución para evitar una nueva oleada de contagios. Como señala el Dr. Juan A. Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, “si queremos correr, hay que hacerlo de forma individual, ya que es lo que se permite, y por un área en la que estemos lo más aislados posible. Si más adelante podemos salir de dos en dos, hay que correr siempre en batería y no uno delante del otro. De esta manera los torbellinos aéreos que creamos al desplazarnos no afectan a los que vienen detrás. Si no quedara más remedio que correr en línea, habría que hacerlo por lo menos a 5 metros de distancia si caminamos o corremos tranquilos; a 10 metros si corremos más ligeros o montamos en bicicleta a ritmo paseo y por lo menos a 20 o 25 metros si corremos deprisa o en bicicleta más vivo”. Como aclara el especialista, este sería el distanciamiento social equivalente al metro y medio recomendado cuando estamos parados.
Los dos objetivos fundamentales son no infectarse y no infectar. En el deporte preocupa especialmente el contacto físico, la cercanía y la turbulencia del aire: “la hiperventilación del corredor facilita la creación de torbellinos que sustentan el virus en el aire, por ello, es recomendable correr en escalera”.
Los dos objetivos fundamentales son no infectarse y no infectar.
Deportes más recomendables
El Dr. Corbalán afirma que los deportes más seguros y recomendables son aquellos que se practican solos y al aire libre, por ejemplo, la escalada, y los que son individuales con una distancia entre competidores muy grande y sin objetos que se puedan compartir, por ejemplo, el golf. “Los deportes en los que varios deportistas comparten un lance, como baloncesto, fútbol, rugby, son especialmente peligrosos y los de sala, todavía más”.
Recomendaciones para una práctica segura
Para evitar en la medida de lo posible el contagio, el especialista recomienda principalmente mantener la distancia de seguridad. Además, añade, “bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta la cantidad de casos que son asintomáticos, yo dejaría el deporte de competición y los entrenamientos para dentro de unos meses, cuando la situación esté más controlada”.
Respecto al uso de mascarilla durante la práctica deportiva, el Dr. Corbalán afirma que no es posible: “a veces se entrena con mascarilla para crear un cierto déficit de oxígeno y simular entrenamiento en altura, pero esto para deportistas aficionados es una extravagancia. Solo sería posible usarla en deportes de tiro, sin contacto, pero con cierta cercanía”.
Por último, el especialista recuerda que precipitarse en la vuelta a la normalidad sería nuestro peor error, por ello afirma: “si se hace bien el escalonamiento de actividades y se obedecen escrupulosamente las indicaciones de Sanidad, estaremos en el mejor camino para ganar este partido”.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: