Queridos alumnos:
Espero que estéis bien junto con vuestras familias. Para algunos son momentos muy difíciles. Me consta que alguno de vosotros tiene dificultades verdaderas en estos momentos, debido a que su padre, su madre, o ambos (en primera línea) han enfermado por coronavirus. Además de la preocupación lógica, habéis tenido que asumir la responsabilidad de cuidarles y de cuidar a hermanos pequeños. Para estos alumnos, tendré una consideración personalizada, como no puede ser de otra forma.
Para el resto, no hay por qué hacer ningún cambio con respecto a la evaluación, excepto que el examen, porque por imperativo legal no permite que sea presencial (al menos de momento), será on line.
Parece que cunde entre vosotros (o al menos en algunos) un cierto pánico por los exámenes. Y el pánico es irracional y además, en este caso, injustificado, y probablemente contagioso. No encuentro motivos para el pánico. Sin hacer prácticas, sois la promoción que más tiempo va a tener para preparar los exámenes desde que existe nuestra Facultad. ¿Por qué estáis asustados? Si lo pensáis un poco, quizás descubráis que no hay motivos. Sino más bien al contrario, hay motivos para que los que entre vosotros estén lamentándose y compadeciéndose, dejen de hacerlo, y de influir negativamente en el grupo.
Justificáis la petición porque estamos en una situación especial. Sin embargo, situaciones “especiales” vais a tener en vuestra vida con cada paciente, o al menos, con muchos de ellos. Así que es un buen momento para ir cultivando algunas virtudes: autodominio, templanza, humildad, fortaleza, prudencia, abnegación, fidelidad a la confianza… No es momento de quejarse sino de remangarse, de asumir diligentemente las responsabilidades de cada uno.
Por tanto, ¡que no cunda el pánico! Tenemos que descubrir lo que haya de positivo en una situación como ésta, e intentar aprovecharla para crecer. Y aunque hay mucho sufrimiento, y el dolor y la muerte se han instalado en nuestras vidas, también hay muchas cosas positivas. Estáis viendo la entrega sin medida de los profesionales sanitarios, exponiendo su vida y la de los suyos, sin horario, sin medios adecuados, doblando turnos, extenuados, etc. Asumiendo responsable y abnegadamente sus obligaciones. ¡Y algunos de vosotros preocupados por los exámenes! situaciones “especiales” vais a tener en vuestra vida con cada paciente, o al menos, con muchos de ellos.
Así que es un buen momento para ir cultivando algunas virtudes: autodominio, templanza, humildad, fortaleza, prudencia, abnegación, fidelidad a la confianza… No es momento de quejarse sino de remangarse, de asumir diligentemente las responsabilidades de cada uno.
Aprended a leer la realidad y descubriréis que vais a formar parte de una profesión increíble. No os podéis amilanar por los exámenes. Sentiros orgullosos porque estáis llamados a algo muy grande. Os estáis preparando para formar parte de este equipo. De esa profesión milenaria que encuentra su sentido en la entrega abnegada hacia los pacientes. Os tenéis que preparar como médicos, pero también como personas. Así que ejercitar el autodominio, la fortaleza, la templanza, la generosidad, la fidelidad a la confianza que todos hemos puesto en vosotros (padres y profesores), y a la que pondrán vuestros pacientes en pocos años, etc.
Quiero interpretar que vuestra petición ha sido precipitada y atiende a un miedo irracional, no bien pensado. El que haya consenso no es un argumento muy valioso. Basta que alguien muy locuaz y con capacidad para convencer al resto coja el micrófono, para que los demás, acríticamente, se dejen llevar y puedan aceptar su propuesta.
Además, los cambios de exámenes no han de proponerse cuando hay consenso, sino cuando hay unanimidad (100%). Basta que un solo alumno exija que se cumpla lo que pone en la guía docente, o que el examen se celebre en la fecha en que se ha anunciado, para que haya que satisfacer su exigencia.
A estas alturas, y con la dificultad propia de la situación, y que la evaluación tenga que ser on line, creo que la mejor forma de completar la evaluación es un examen tipo test. Como además, eso coincide con lo que se anuncia en la guía docente, no voy a hacer cambios.
Queridos alumnos, aprovechad esta situación para crecer
Un cordial saludo.
Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Médico especialista en alergología. Máster en dirección médica y gestión clínica por la Escuela Nacional de Sanidad-UNED. Máster en bioética y bioderecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de la comisión deontológica del Ilustrísimo Colegio Oficial De Médicos De Toledo. Profesor de Medicina y Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria. Profesor en Master de Bioética URJC. Director de los seminarios de bioética clínica.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: