Seamos realistas: todos hemos mirado el móvil mientras estábamos con nuestros hijos. Ya sea un mensaje de texto rápido o una publicación en las redes sociales, puede ser difícil dejar de lado la electrónica. La gran mayoría de los padres somos culpables de esto.
Pero en realidad, nuestro correo electrónico y Facebook pueden esperar, especialmente si significa dar un buen ejemplo para nuestros hijos y proteger su salud. Un mayor tiempo frente a la pantalla se asocia con mayores tasas de obesidad infantil, problemas de conducta, TDAH , mala calidad del sueño, mala actividad física y bajo rendimiento escolar.
Si tú estás frente a la pantalla, tus hijos también
A medida que los padres aumentan su tiempo frente a la pantalla (ya sean teléfonos inteligentes, TV, computadoras, videojuegos), sus hijos hacen lo mismo. Nuestros hijos están constantemente aprendiendo de nosotros y siguiendo nuestros pasos.
Cuando nos centramos en una pantalla en lugar de nuestro hijo, estamos enviando un mensaje que dice: «Mi teléfono o el televisor es más interesante que tú». Los padres a menudo se preguntan por qué los niños están tan interesados en nuestros teléfonos inteligentes y tablets, y es porque desde el día en que nacen, nos ven pegados a estos dispositivos. A su vez, los niños están fascinados por la electrónica y también quieren usarlos.
Además, un estudio reciente descubrió que a medida que los padres aumentaban el uso de dispositivos electrónicos mientras estaban sentados en un patio de juegos con sus hijos, era más probable que los niños participaran en comportamientos de riesgo. Aunque el estudio no pudo analizar por qué los niños se comportaban así, puede ser porque los niños estaban tratando de llamar la atención de los padres. Sin lugar a dudas, esto es un hecho que todos los padres deberían tener muy en cuenta.
Cómo afecta a la salud de los hijos
El uso desmesurado de las pantallas puede pasar factura en la salud de los hijos, algunos ejemplos son:
- Mala postura y dolores musculares
- Problemas de visión
- Dolores de cabeza
- Ansiedad, depresión o problemas del estado de ánimo
- Nerviosismo
- Impulsividad que genera frustración
- Dolor de muñecas: síndrome del túnel Carpiano
- Estrés
- Fatiga física
- Malos patrones de sueño
- Obesidad
- Peor nutrición por peor alimentación
El daño ocular por las nuevas tecnologías
Aunque constantemente estamos exponiendo nuestros ojos a la tecnología, muchas personas a menudo no están atentas a los efectos del uso desmedido de la tecnología en sus ojos. No te pierdas algunos de los efectos comunes que la tecnología puede tener en la salud ocular de las personas debido al uso continuo de dispositivos y pantallas durante todo el día, siendo más peligroso en niños y personas/niños de ojos claros:
- Daño en la retina
Tener una exposición directa a la luz azul que se transmite por los dispositivos LED puede terminar realmente dañando la retina. La luz azul de las pantallas puede penetrar más profundamente en el ojo que la luz ultravioleta, por lo que se produce un daño en la retina.
Mirar fijamente ciertas longitudes de onda de luz azul, especialmente de noche, puede estar involucrado en el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad, o AMD, y puede dañar su visión central, lo que puede afectar la capacidad de ver objetos que están justo en frente de ti.
- Síndrome visual informático
Otro problema que puede provenir de la exposición prolongada o constante a las pantallas es el Síndrome visual informático. El término, se usaba inicialmente en el contexto de quienes trabajaban en oficinas y pasaban la mayor parte del día frente a una pantalla. Ahora, los síntomas asociados con éste síndrome han aumentado, afectando a millones de personas, independientemente de si tienen o no un trabajo de oficina. Los síntomas pueden incluir:
- Dolores de cabeza
- Ojos secos
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Fatiga visual
- Ojos picantes o llorosos
Estos síntomas pueden variar de leves a graves molestias y son un efecto natural de los ojos que se esfuerzan demasiado. Cuando miras los dispositivos personales, la televisión o cualquier cosa con una pantalla digital, puedes experimentar reacciones notables que podrían aumentar las posibilidades de los síntomas comentados.
- Menos parpadeo
Cuando el cerebro está centrado en lo que pasa en una pantalla, quizá puedes olvidarte de parpadear, lo que puede disminuir sus parpadeos por minuto a pequeños parpadeos de siete a ocho. Normalmente, en condiciones regulares, el ojo humano generalmente parpadea unas 12-15 veces por minuto.
Cuando pestañeamos, una fina capa de lágrimas se extiende sobre nuestros ojos, por lo que cuanto menos pestañees, menos lubricación obtendrás, lo que comúnmente puede provocar dolor o sequedad en los ojos.
Dolores de cabeza y migrañas
Uno de los efectos negativos más comunes de sobreexponer los ojos a dispositivos digitales y pantallas son los dolores de cabeza. Esto se debe a la conexión entre los ojos y el cerebro. Cuando miras fijamente una pantalla durante un período prolongado de tiempo, puede producir fatiga visual y provocar un dolor de cabeza por tensión dolorosa.
La fatiga visual y los dolores de cabeza pueden ser provocados por el brillo de la pantalla contra la oscuridad del texto. Debido a esto, nuestros ojos trabajan duro para poder enfocar, lo que puede provocar espasmos musculares cerca de las sienes.
Cierta fatiga visual también puede provocar migrañas, lo que puede ser extremadamente incómodo. Junto con el dolor pulsátil y punzante, las migrañas pueden presentar náuseas y síntomas visuales como parpadeo, sensibilidad a la luz e incluso ceguera temporal.
Es hora de saber desconectarse
Hay padres que son peores que sus hijos adolescentes en cuanto al uso del teléfono móvil o medios electrónicos. Se niegan a dejar de jugar videojuegos o desplazarse por las redes sociales durante las visitas médicas. Muchas veces, hay que pedir a los padres que guarden el teléfono porque no lo hacen fácilmente. Pero ellos, son el ejemplo de sus hijos y deberían guardarlo antes de que se les tuviera que pedir en cualquier situación.
Es hora de dar ejemplo a los hijos y que se deje de usar los dispositivos por el bien de la salud propia y de la de los niños. Por eso, es necesario aprender a desconectarse. Para ello tendrás que ser consciente de cuáles son tus malos hábitos en cuanto a la electrónica y sobre todo, ser conscientes de que tu ejemplo es lo que realmente enseñará y modelará la conducta de tus hijos. Te damos algunas claves para que seas capaz de hacerlo:
Retira la electrónica de la habitación. Saca el televisor de tu habitación y la habitación de tus hijos. Se ha demostrado que el tiempo frente a la pantalla en la cama a la hora de acostarse influye en los patrones de sueño y provoca menos sueño y mayores problemas de comportamiento.
- Prohibir la electrónica de la mesa. Convierte la hora de comer en una zona libre de productos electrónicos: sin TV, teléfono inteligente ni tablet sobre la mesa. Comer con pantallas encendidas os hace más propensos a consumir más calorías y de tener menos probabilidades de tener una conversación con tu hijo. Tómate el tiempo necesario para averiguar cómo está tu hijo o cómo le fue el día en lugar de leer publicaciones sobre lo que sucede en la vida de otras personas.
- Poner limitaciones en el tiempo de pantalla. Limia la mayor cantidad de tiempo de pantalla posible, idealmente no más de una hora por dí Cuanto más usan nuestros niños la electrónica, menos actividad física realizan. Combate el aburrimiento haciendo una lista de cosas que hacer para mantener ocupados a los niños.
- Pon cada día tiempo de juego. Muestra a tu hijo que él es más importante que la pantalla y que haces las cosas de corazón con él. Juega con tus hijos y deja que su imaginación vuele. Llévales al parque, al museo, ayúdales a construir una casa con cartones, ¡permite que sean dueños de su imaginación!
- Interactúa con tus hijos. Cuando tengas tiempo libre deja tu móvil a un lado y permite que tus hijos vean y sientan que ellos son tu prioridad y que quieres disfrutar de tu tiempo libre a su lado. Si tienes que usar electrónica podéis hacerlo juntos, como una familia de forma interactiva.
Es buena idea que comiences a ser consciente de tu uso o abuso de la electrónica y que aprendas a desconectar tanto como sea posible. Al hacerlo, podrás crear nuevos y maravillosos recuerdos con tus hijos y además ayudarás a mejorar el bienestar de tu familia. Hazlo y te darás cuenta de todos los beneficios que tiene no estar tan pendiente de la pantalla, tanto a nivel físico, ¡como emocional! Tu salud y la de tus hijos se verá mejorada.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: