Según palabras del propio director, Klaus Härö, «El artista anónimo» cuenta la historia de un comerciante de arte anciano que quiere encontrar la obra de arte definitiva para demostrar su propia valía personal. Pero, ¿realmente vale la pena arriesgarlo todo y desafiar al destino una vez más?. «Cómo director siempre busco historias con las que pueda conectarme. Todos esperamos una segunda oportunidad en la vida, pero, ¿y si realmente nos llega? ¿podríamos entonces aprovecharnos de manera diferente?» continúa el director finlandés.
El artista anónimo es Olavi, un viejo comerciante de obras de arte, está a punto de retirarse. Ha sido un hombre que siempre ha antepuesto los negocios y sus intereses artísticos a cualquier otra ocupación, incluida la atención de su familia. «El artista anónimo» también bucea con rigor en los tesoros de la memoria de un país, Finlandia, que se enfrenta al reto de sincronizar pasado y presente sin renunciar a su identidad.
La hija de Olavi, Lea, a quien no ha visto durante años, le pide ayuda con su nieto adolescente, Otto, que se suma a regañadientes a la investigación sobre la autenticidad de un misterioso retrato que podría llevar la firma del gran pintor ruso Iliá Repin.
En una subasta, una vieja pintura llama su atención. Olavi sospecha que el lienzo tiene un valor muy por encima del precio de partida, porque su autenticidad no ha sido confirmada. Los instintos comerciales de Olavi entran entonces en acción y decide hacerse con el cuadro para asegurar su futuro económico.
Abuelo y nieto emprenderán una investigación sobre la autoría de la obra, que se confirma como una pieza de un conocido pintor. Pero la casa de subastas también ha realizado sus indagaciones y el enfrentamiento es inevitable. Un duelo que obligará también a Olavi a afrontar sus propios errores del pasado. La película intenta mostrar cómo diferentes generaciones pueden encontrar una manera de vivir juntas.
Tras la trama de la película, y a pesar de que se desarrolla en el mundo artístico, se trata de una historia de redención que dará que pensar a muchos.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: