Isabel Guarch es la segunda generación de una de las familias joyeras con mayor tradición y prestigio de Palma de Mallorca. Su madre fue una emprendedora que creó la firma Isabel Guarch en 1957 en un apartamento-estudio privado y con muy pocos recursos. En muy poco tiempo logró convertirse en uno de los referentes de alta joyería gracias al boca a boca que resaltaba la calidad de sus diseños y el trato personal. Hace 30 años se produce el salto generacional e Isabel Guarch hija toma el relevo de su madre. Hoy en día sus diseños se venden en El Corte Inglés, en toda España a través de e-commerce y en puntos de venta especializados.
Woman Essentia.- ¿Qué consejos a nivel profesional ha adquirido de su madre? ¿Y qué actitudes, habilidades personales y de trato con el cliente?
Isabel Guarch: A nivel personal destacaría la perseverancia y la honestidad. Y a nivel profesional, la actitud de ayuda a nuestros clientes, asesorando de forma honesta. Es fundamental que el cliente quede satisfecho ya que no hay mejor referencia que una recomendación. La formación a nivel técnico también ha sido muy importante porque puedes tener muchas ideas en mente, pero trasladarlas en una joya que finalmente sea bonita y que siente bien no es fácil y requiere de mucha experiencia.
WE.- ¿Con qué años se hizo usted imagen exclusiva de la marca? ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a ser un referente en Palma de Mallorca?
I. Guarch: En 2005, hace ya 16 años fue cuando cogí las riendas de la empresa. Tenía 39 años. El proceso ha sido apasionante. Junto a mi equipo vimos la oportunidad de crear una colección inspirada en una joya tradicional mallorquina desde hace 500 años y darle una nueva vida. Fue todo un reto ya que era la primera vez que creaba una colección, y casi todo era nuevo para mí. Sin embargo, me gustó mucho, y a partir de ahí decidimos que cada año presentaríamos una nueva colección que hablara de Mallorca, el Mediterráneo, la naturaleza o la historia y cultura de nuestras Islas.
La dedicación a las joyas
WE.- Sus joyas son atemporales, exclusivas y de alta calidad. ¿Cree usted que llevar joyas de alta calidad añaden clase a cualquier persona o debes poseer algo más que te haga único?
I. Guarch: Las joyas hacen sentir bien a las personas que las lucen o por lo menos ese es mi propósito. Cada persona es única: Me gusta pensar que mis joyas son como un perfume, lo haces tuyo y único cuando lo llevas.
WE.- ¿Tiene usted algún referente de belleza y elegancia?
I. Guarch: No me decantaría por una persona en concreto. Me fijo en los detalles que más me gustan de las personas. Soy muy observadora.
WE.- Lleva impresa la esencia de la isla de Mallorca en sus colecciones. Para alguien que no vive allí, ¿qué diría que tiene la isla que usted plasma en sus joyas?
I. Guarch: Calidez, luz y color. Para mí Palma de Mallorca inspira calma, por lo que mis colecciones son fáciles de llevar a la vez que trasmiten luz y color.
WE.- ¿Con cuál de sus colecciones se siente más identificada?
I. Guarch: La verdad es que es difícil decidirme por una, al diseñarlas me identifico con todas. Pienso que cada joya tiene su momento, por lo que voy cambiando dependiendo de la situación y la imagen que quiero proyectar.
WE.- ¿Podría contarme alguna historia especial de alguna de sus piezas de joyería?
I. Guarch: Todas nuestras joyas, y en especial las mediterráneas, tienen una historia especial detrás. La colección Llum, que tiene mucho éxito, está inspirada en el rosetón de la Catedral de Palma de Mallorca y en su mágico juego de luz.
Isabel Guarch: Cercana y amable
WE.-¿Cómo es Isabel Guarch en un “tú a tú”? ¿Cuáles son sus pasiones, además del trabajo?
I. Guarch: Me apasiona todo lo que tiene que ver con la naturaleza, especialmente el mar. Disfruto de las cosas sencillas: una comida con amigos o una actividad en familia. También me encanta viajar y otras aficiones como el cine, la lectura y la música.
WE.- Hábleme de L’Atelier en el centro de Palma. ¿Qué ofrece el entorno a quienes lo visitan?
I. Guarch: L’Atelier es un espacio donde no solo se pueden adquirir bellas joyas, es un lugar de encuentro, un proyecto especial, creado para nuestros clientes, para que puedan redescubrir la marca. Todo está pensado: el aroma, la música, la exposición. Podemos compartir un café o una copa de cava. Me gusta pensar que cuando un cliente entra en L’Atelier desconecta del mundo exterior y disfruta de la experiencia. Adquirir una joya es un momento muy especial.
WE.- Sus piezas son de alta joyería y componente mediterráneo, ¿se ha planteado hacer alguna colección más asequible para el resto del público?
I. Guarch: Tenemos piezas de nuestras colecciones acabadas en plata de forma que tienen unos precios más asequibles. No en todas las creaciones, pero si en la mayoría. Pueden adquirirse todas ellas desde nuestra tienda online.
WE.- ¿Qué personalidad le ha hecho sentirse más orgullosa cuando la ha visto llevar sus joyas?
I. Guarch: Sin duda la Reina Doña Sofía. Me siento muy feliz cada vez que luce con elegancia cada uno de mis diseños.
El momento actual de una empresaria
WE.- ¿Qué cambios ha traído la pandemia a su trabajo? ¿Cómo lo gestiona con su clientela?
I. Guarch: Transmitir seguridad es fundamental. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de concertar una cita previa si lo desean. De esta forma puedo atenderles de forma personalizada, y nuestro L’Atelier se convierte en un espacio donde disfrutar del momento de adquirir una joya.
WE.- ¿Qué valoración hace a nivel personal y profesional de este difícil año que acaba de irse?
I. Guarch: He tenido que tomar muchas decisiones, muchas de ellas muy difíciles en muy poco tiempo. En estos casos la rapidez es fundamental porque esperar a ver qué pasa no es una opción. Muchos de los proyectos que tenía en marcha deberán esperar hasta que recuperemos una cierta normalidad. No obstante, también me ha servido para darme cuenta de muchas cosas que no valoras en el día a día, ya que vamos siempre a la carrera. Lo que más valoro ahora es el trato directo con mis clientes y con mi equipo, el contacto humano.
WE.- Como empresaria, ¿qué tiene que decir acerca de la crisis económica que estamos sufriendo? Muchas empresas y negocios, -sobre todo el pequeño comercio- está padeciendo y echando el cierre, ¿cree que algunos están mirando hacia otro lado?
I. Guarch: Es una crisis muy difícil de gestionar porque no se pueden hacer estrategias ni planes. Existe una incertidumbre constante y todos estamos sufriendo mucho. En Palma de Mallorca todavía es más complicada la situación si cabe porque vivimos del turismo internacional. Aun así, soy optimista. Lo más importante ahora mismo como empresa, es resistir y estoy segura de que estamos en la recta final. Muy pronto todo esto solo será un mal sueño.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: