Byung-Chul Han, autor de este libro y reconocido filósofo surcoreano afincado en Alemania.
«El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse» forma parte de la colección Pensamiento Herder, siendo este su sexto título publicado por dicha editorial.
Es una ensayo del año 2009 en el que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea, en diálogo con Nietzsche y Heidegger. La fugacidad de cada instante y la ausencia de un ritmo que dé un sentido a la vida y a la muerte, nos sitúa ante un nuevo escenario temporal, que ya ha dejado atrás la noción del tiempo como narración.
Al percibir un olor lo relacionamos con la memoria, y este nos habla de nuestro pasado. El aroma del tiempo tiene así una conexión ficticia real que es el olfato. El autor habla de disincronía, es decir, el cambio de la percepción del tiempo lineal a la percepción del tiempo atomizado, es decir, el tiempo momentos continuos.
¿Por qué perdemos la duración en este segundo tiempo? porque los acontecimientos necesitan tener una gran intensidad. Descargamos la intensidad del tiempo en ese acontecimiento, pero el momento entre una intensidad de un acontecimiento y la siguiente no existe o parece que carece de sentido. Es querer sumar presentes, pero la identidad pierde sentido en su finalidad, en lo que somos.
En el tiempo lineal sí hay sentido porque hay finalidad y trascendencia, pero cuando se está desligado del tiempo, y solo cuentan los momentos intensos, se pierde finalidad y con ello trascendencia de la personalidad. Envejecer en este caso no tiene sentido, se envejece sin hacerse mayores realmente, y se convierte en una lucha continua por querer seguir haciendo cosas de otra edad. Según esta forma de vivir, nadie moriría en su tiempo, sino a destiempo, y esto además trae la perdida de valores como el compromiso y la promesa (valores del futuro), o la lealtad (que habita en el pasado).
El autor añade además la pérdida del valor de la experiencia, el haber realizado un recorrido y sacar un aprendizaje. Prima la vivencia, que es una condensación en el tiempo, sin embargo, vivir en el tiempo lineal está relacionado con la experiencia. El sentido histórico, la noción de progreso pierde también así sentido. El aroma del tiempo, huele a algo porque cobra sentido mi vida. El pasado, se continúa con el presente y mirando de cara al futuro e incluso a la trascendencia.
El tiempo no se para ni se disecciona en momentos intensivos.
El autor: Byung-Chul Han (Seúl, Corea del Sur, 1959) estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró por la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. Tras su habilitación dio clases de filosofía en la universidad de Basilea, desde 2010 fue profesor de filosofía y teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe y desde 2012 es profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. Es autor de más de una decena de títulos, la mayoría de los cuales se han traducido al castellano en Herder Editorial.
PUEDES COMPRAR EL LIBRO AQUÍ.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: