La Navidad es una época mágica y especial para todos, sobre todo para los más pequeños de la casa. Cierto es, que, en muchas ocasiones, se confunde el significado de esta época y se traslada hacia terrenos excesivamente consumistas. No obstante, regalar en Navidad no debe apuntar principalmente al aspecto material, sino al afecto, cariño y generosidad hacia otros, sobre todo a quienes menos tienen.
Regalar en Navidad no debe apuntar principalmente al aspecto material, sino al afecto, cariño y generosidad hacia otros, sobre todo a quienes menos tienen.
Llegan días de emoción e ilusión porque de por sí decorar las casas y ver las calles engalanadas de luces, ilumina el corazón y genera un estado de alegría y unión con otras personas con las que durante el año no existe tanta posibilidad de compartir.
Los niños disfrutan el tiempo de vacaciones navideñas con sus padres y resto de seres queridos y generan momentos de actividad bien sea, preparando pastas navideñas, montando el Belén, decorando el árbol o tomándose un chocolate caliente con amigos. Los días festivos se convertirán en momentos que nunca olvidarán. Y, de eso se trata la vida, de construir momentos para el recuerdo, momentos que enriquezcan a todos.
Entre esos momentos, ¡cómo apetece y cómo se disfruta leyendo en familia! Leer y reflexionar originando amenos y satisfactorios debates. Para tener presentes algunos títulos infantiles con los que poder echar a volar la imaginación y potenciar su creatividad, os dejamos una cuidada selección.
Los libros son sinónimo de aventuras, diversión y libertad y representan una inagotable fuente de saber. Asimismo, sumando un contenido navideño, al menor, como indiscutible protagonista, le envolverá la magia.
Libros con encanto navideño
Algunos de los libros que no deben faltar en el listado y que merecen un lugar bajo el abeto, son estos dos clásicos y atemporales:
1- El Portal de Belén (Cuentos de Navidad) (de varios autores)
Un bonito regalo compuesto por un cuento y un puzle que hará las delicias de los más pequeños. El niño podrá jugar y preparar diferentes historias con el portal de Belén desplegable que incluye la pieza y las 30 figuras de cartón. Junto a sus familiares y amigos, el pequeño disfrutará y podrá conocer de un modo muy ameno e ingenioso, la historia de la Navidad y de su familia protagonista.
2- Los Tres Reyes Magos (Clásicos para niños) (Susaeta), de María Forero y Eva María Gey
Para conocer más acerca del relato de los Tres Reyes Magos, un cuento que lleva su nombre. Y, aunque, se ha contado mucho acerca de estos tres relevantes personajes de Oriente, sin discusión alguna, el 6 de enero hacen aparición en los hogares españoles, cargados de sorpresas. Mediante esta obra, los pequeños descubrirán más datos del viaje que hicieron los sabios hombres, el importante momento que vivieron y lo que supuso para la Historia.
La magia que invade cada hoja
Y, para continuar, entre enormes estanterías de libros y una escalera para alcanzar los que están más alto, pero no por ello son menos importantes o menos adquiridos, un mundo de fantasía donde se entremezclan historias, risas, sueños…, un matrimonio encantador te acoge con sumo cariño y consideración frente a tus deseos y peticiones literarias o todo lo que el niño necesite académicamente. Entrar en la Librería O Pobo Dous, en Ourense (Galicia) impresiona. Tras 48 años funcionando, siguen cumpliendo las ilusiones de las personas mayores y sin duda, de los más pequeños, vendiendo libros de antes y de ahora y removiendo el sentir y la imaginación de generaciones que comparten momentos de lectura. Si no puede ser in situ, los libros pueden encargarse a través de su Facebook. Con ellos prosigo, antes sus recomendaciones, con el repertorio:
3- El Principito (Salamandra), de Antoine de Saint-Exupéry
Esta famosa novela publicada el 6 de abril de 1943, está considerada como una de las mejores obras de la Literatura del siglo XX. Solo cabe mencionar que se ha traducido aproximadamente a 250 idiomas. Ahora a la venta, en formato Pop-Up (con relieve), narra la historia del pequeño príncipe donde desde su corta edad, habla de la conducta del adulto. Esta obra puede considerarse un recurso para regalar los 365 días del año.
4- Cuento de Navidad, de Charles Dickens (Vicens Vives) de Colección Cucaña
De por sí Dickens es idea de Navidad. Todos hemos podido ver y disfrutar del título en formato película en el sofá con una mantita y una taza de té cada mes de diciembre.
Al protagonista de la historia, un hombre solitario y avaro, no le gusta la Navidad. El día anterior, recibe la visita del espíritu del Pasado, del Presente y este le muestra cómo las personas celebran esa fecha. Le muestra también el horror y sucesos que pueden ocurrir si sigue tal cual es. Todo esto hace que el protagonista, tome una decisión.
Personajes que no pueden faltar en Nochebuena, Navidad y el Día de Reyes
5- Una Navidad con Papá Noel (Susaeta), de Claudio Cernuschi
El título es claro y como no, una de las noches preferidas por los niños, es la del 24 de diciembre, la Nochebuena, cuando se van a la cama, para que Papá Noel lleve los regalos a cada hogar. En este libro, los pequeños podrán destapar las ventanas y descubrir un montón de sorpresas con los elfos, entre otros.
6- Navidad de Emilio y Lilú, de Romeo P. (Edelvives)
Los libros de Emilio y Lilú son ejemplos de libros fáciles de leer y con mucho color, lo que supone el regalo ideal en estas fechas y para quienes se están iniciando en la lectura. Emilio y Lilú decoran su árbol y se van a la cama para que Papá Noel les deje los regalos. Gracias a este tierno cuento, las familias podrán contar a sus más pequeños qué sucede la noche de Nochebuena y qué pueden encontrarse al día siguiente, el 25 de diciembre, día de Navidad.
7- Cuentos de Nochebuena, de VV. AA. (Edición española) (Gribaudo)
Este libro reúne una serie de cuentos que se refieren a la Nochebuena y la Navidad y todos los personajes que uno pueda esperarse en esta fría época. Leer en el calor del hogar y abandonar el móvil y las redes sociales por unos instantes, puede resultar una de las situaciones más memorables para la familia.
En estas páginas, los niños encontrarán diversas historias, cada cual, más mágica e interesante. ¿Quién se atreve a aventurarse en cada una de ellas y descubrir el final?
Tradiciones e historias que no tienen fin
8- Calendario de Adviento, escrito por varios autores (Susaeta)
Cada uno de los 24 minilibros (historias que tienen relación con la Navidad), uno detrás de cada ventana, del 1-24 de diciembre, suma un mensaje.
El origen del calendario de adviento procede de una tradición alemana del XIX. Los niños encendían una vela cada día. Pero, en los años veinte, se pasó al chocolate y la versión impresa del calendario de adviento que cada día y hasta el 24 de diciembre, añadía esta apetecible sorpresa para comer. Esta tradición sigue activa hoy en día, incluso en algunos calendarios hay caramelos e incluso, los padres pueden colocarlos u optar por añadir algún juguete o juego.
9- Disney: Cuentos de 5 minutos: Navidad (Disney libros)
Disfruta en la Navidad con los personajes, tanto de Disney como Pixar, más queridos por los niños. Como no, ahí estarán Mickey, protagonista indiscutible, junto a Papá Noel. Entre otros títulos: Una fiesta perfecta, Tradiciones navideñas o Cachorros de nieve, cada uno de un autor…
La alegría de los niños es el verdadero regalo
10- Cómo esconder un león en Navidad, de Helen Stephens (Beascoa)
La familia de este cuento se va a pasar la Navidad fuera. Iris, la pequeña protagonista, tiene que dejar en casa a su león. Sin embargo, el león, oculto, decide irse con ellos. Pero ¿resultará tarea fácil? Este álbum trata temas como: el respeto, la tolerancia, la diversidad y la aceptación y, humor.
11- Elfo busca familia, de Martina Caterino (Penguin Kids)
El mágico libro contiene actividades y pone en el foco de atención, a los elfos, que siempre se han visto como ayudantes de Papá Noel y no ocupaban un papel tan principal. Los elfos, traviesos y valerosos, entran en las casas a investigar qué les gusta a cada persona para que luego Papá Noel les lleve los regalos. Como curiosidad, de inicio y para comenzar con el juego, el niño ha de firmar el contrato de aprendizaje del elfo que acoja.
12- Cuentos de Navidad (Susaeta), adaptación de Antonio Atiénzar
Tres entrañables historias entretendrán a los niños en fechas navideñas. Duendes, hadas…, acompañarán a los menores, empapándose en valores de generosidad y bondad en este tiempo que ha de ser de dar lo mejor de uno mismo y amar, sin olvidar a quien peor lo pasa.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: