“Cuando empecé a impartir formaciones para directivos, tenía 26 años. Para que me tomaran en serio, me dejaba barba e iba vestido con trajes oscuros. Desde que empecé siempre me llamó la atención que algunas personas, a pesar de ser mediocres o incluso no tener ni idea, conseguían mucho más éxito que otras que estaban mucho mejor preparadas y sabían más. El único motivo es que estas personas saben venderse bien”. Palabras de nuestro entrevistado, Víctor Gay Zaragoza- escritor y formador experto en Storytelling.
Nos recibe con una sonrisa. Mirada amable y observadora pero con una humildad que no desvela el prestigio que tiene como asesor de empresas y particulares en el difícil arte de canalizar sus deseos y experiencias con el fin de que alcancen sus sueños. ¿Hay algo más difícil y al mismo tiempo más gratificante? Yo creo que no.
“La novela más importante es la que contamos de nosotros mismos sobre nuestra vida. Después está cómo la contamos a los demás, esa es nuestra gran novela”. Esta idea se la planteó por primera vez mientras estudiaba narrativa en Londres al tiempo que escribía su también primera novela histórica.
Y del pensamiento a la práctica, a la que Víctor Gay Zaragoza se lanzó con valentía – aunando por un lado su experiencia de más de diez años como formador de directivos y por el otro utilizando las técnicas narrativas, filosóficas y psicológicas que practicaba en sus cursos y en la redacción de todos sus ensayos:” Filosofía Rebelde”,” 50 libros que cambiarán tu vida”; así como en su novela histórica “El Defensor”.
” Después de un largo proceso de prueba y error, convertí todo mi trabajo en una metodología de 7 pasos; facilitando así el aprendizaje para contar historias inspiradoras sobre las propias vidas profesionales de mis clientes. Puedo afirmar que el resultado es asombroso hasta el día de hoy”
Entre sus clientes están algunas de las empresas globales más importantes del mundo. Ha ayudado a ejecutivos a inspirar emocionalmente a audiencias de más de 500 asistentes. Y personas que han asistido a sus cursos, han encontrado trabajo gracias a saber explicarse bien mediante un relato. Aprender a venderse bien, como a él le gusta repetir con entusiasmo.
Víctor: Tal vez alguno de nuestros lectores se pregunte preocupado – si está buscando trabajo- por qué no le incluyen en un proceso de selección a pesar de que tiene un buen CV. ¿Qué le podemos decir?
“Bueno, la clave es explicar nuestra biografía transmitiendo con emoción, fiel a nuestra esencia. La buena historia tiene que estar basada en hechos reales y que nos motive. Hay estudios en inteligencia emocional que prueban cómo las emociones se transmiten y se contagian. Estamos en una necesidad máxima de contar historias y se consumen en formatos muy diferentes. En lo que dura una parada de metro estaremos conectados – a través de nuestro móvil – a decenas de historias de temática bien distinta. Esto nos ocurre a todos: emitimos y recibimos, por tanto es muy importante separar la señal del ruido.
Es prioritario crear un relato muy bien argumentado, que sea fiel a nosotros mismos y al objetivo que deseamos alcanzar. Yo explico Storytelling adaptado a la era digital, pero recuerdo siempre que fue la obra “Poética” de Aristóteles el primer libro en el que se marcan las técnicas – precisamente – del Storytelling o contador de historias.
Aristóteles ya reflexionó sobre los elementos que debía reunir una buena historia. Así, la dramaturgia griega y los relatos de la Biblia – por ejemplo – llegan hasta nosotros porque cuentan con unos excelentes patrones de narrativa. Esquemas que se repiten actualmente con matices modernos. De esta manera podemos afirmar que la historia de Batman y la historia de Moisés tienen un hilo conductor común: las hazañas del héroe caído.
Curioso, ¿verdad?”
Bien, tenemos claro que debemos argumentar la historia de nuestra vida con emoción y veracidad. Una vez de que hemos dado el primer paso llega el momento de explicar quién somos, de dónde venimos y qué queremos alcanzar en la entrevista de trabajo. Pero tenemos poco tiempo, algo intimidados y nerviosos. ¿Cuáles son los principales errores que a tu juico se cometen en estas circunstancias? ¿Nos puedes poner dos ejemplos?
“El principal adversario es uno mismo. No creerse válido para ese puesto de trabajo. La falta de fe en nuestro potencial es nuestro mayor error. Un adversario común a los candidatos a un puesto vacante es no saberse poner en valor, porque en muchas ocasiones la humildad se confunde con la infravaloración. Y el otro obstáculo, que creo que es muy importante recordar, es no saber conectar con el interlocutor. Si por el contrario, somos capaces de empatizar con quien nos hace la entrevista de trabajo, desde la confianza, cercanía respetuosa e incluso desde la originalidad conseguiremos destacar de entre los candidatos y tendremos muchísimas posibilidades de conseguir el éxito en la entrevista de trabajo. Aplicar las técnicas narrativas en nuestra carrera profesional, para crear relatos, nos genera resultados asombrosos.”
Víctor: ¿La mayoría de las personas consumen historias creadas por otros e improvisan sin crear sus propios relatos?
“Así es, podríamos decir que la creación de historias son el configurador de nuestra realidad personal, profesional, social y cultural”
Pero ¿Cómo podemos estar convencidos de convencer?
“Bueno, los grandes Storytellers lo han logrado abrazando causas que van más allá de sí mismos y transmitiendo unos determinados principios. Ejemplos tenemos muchos Luther King con los derechos de los negros y Steve Jobs con las bondades de sus productos. Todos creían en una causa enfocada al bien de los demás y era esta actitud la que les aseguraba estar convencidos de convencer. Es decir, que sólo si nos explicamos una historia inspirada sobre lo que nos mueve podemos inspirar a los demás”.
El Storyteller. ¿Nace o se hace?
“Como en cualquier otro oficio, según he ido comprobando en los talleres que dirijo, hay personas que tienen una facilidad más grande a la hora de crear historias. Pero todos los asistentes a mis cursos – si se han ceñido a la metodología y han trabajado duro, logran crear sus propias historias.
Aprovecho además esta oportunidad para confirmar que los días 4 y 5 de marzo impartiré un curso en Madrid bajo el título “Descubre el Smart Data Storytelling (SDS) con el Camino Amarillo”. Los interesados tienen toda la información que necesiten en www.victorgayzaragoza.com
Antes he nombrado a Steve Jobs, quiero recordar que siempre preparaba cuidadosamente sus intervenciones, escribía sus guiones, los repasaba y ensayaba. Trabajaba para convencerse y convencer.
Y qué decir de Mohandas k Gandhi, del que recordamos su capacidad de comunicación incluso cuando tuvo que mostrar sus habilidades, en algunos actos, ante casi un millón de personas. Lo que no ha trascendido es que la primera vez que debía hablar en público era en un pequeño acto donde una sociedad vegetariana de Londres había reunido a una veintena de socios. Todo estaba preparado, pero cuando llegó su turno, preguntó por el cuarto de baño y no regresó. Unos pocos meses después Gandhi estaba ante una gran multitud y a la cabeza de grandes revueltas sociales pro derechos humanos. Increíble”.
¿Puedes resumirnos los 7 pasos del Camino Amarillo?
“Por supuesto. El primer paso consiste en saber qué queremos vender y cómo usar la inteligencia de datos (SMART DATA). Hemos de elegir qué queremos vender y a quién. Es muy importante tener las ideas claras porque lo que nos funciona a nosotros no tiene por qué hacerlo a otras personas y viceversa.
El segundo paso es comprender los conceptos básicos del Storyteling. Es decir crear y aprovechar la configuración de una atmósfera mágica a través del relato. Conectar o no con el público es vital para obtener el éxito o merecer el fracaso.
El tercero es profundizar en nuestras experiencias. Las vivencias más profundas de nuestra vida personal y profesional crean nuestro propio camino.
El cuarto paso está formado por las cuatro claves de nuestra historia personal: las necesidades del público al que vendemos nuestra historia, ser conocedor de nuestros adversarios y configurar un plan de acción.
El quinto: Crear la semilla del relato. Será nuestro eje.
El sexto paso: Dar forma a la historia.
Y el séptimo consiste en definir una estrategia Transmedia”
Dorothy y sus amigos del Mago de Oz recorrieron el camino amarillo tratando de dar respuesta a un secreto. Al llegar al final del camino amarillo, el Mago de Oz les desveló ese secreto: aquello que estaban buscando, estaba en su interior.
“El camino amarillo: 7 pasos para tener éxito contando una historia” de Víctor Gay Zaragoza, escritor, storyteller y formador/ consultor de empresas experto en Storytelling, es una maravillosa aventura con grandes resultados puesto que más de 1.000 pax de empresas ya han hecho El Camino Amarillo adaptado a sus necesidades.
En este empeño, el proyecto ha ayudado a más de 2.000 personas :relatos para marcas reconocidas mundialmente, consultoría a medida para líderes, son algunos de los aspectos que hace vital la labor de un experto como nuestro invitado.
Deseamos que quienes inicien este Camino Amarillo encuentren lo que buscan, y si es el puesto de trabajo en el que serán felices y contribuirán a una sociedad más justa, mejor que mejor.