En octubre del año pasado empecé un ciclo de conferencias o charlas de temas de actualidad bajo el título de Conversaciones con luz propia en Teruel. Este título recoge perfectamente el espíritu de este acontecimiento, ya que una conversación es una charla informal entre una o varias personas sobre un tema, a través de la cuál pueden conseguir un mayor conocimiento o más luz sobre el asunto tratado.
¿Cuál es el motivo de esta aventura? Ayudar a discernir y saber responder a los desafíos actuales de la humanidad como son el aborto, eutanasia, transhumanismo, IA, úteros artificiales, agenda 2030, vientres de alquiler, etc. con argumentos veraces y a la luz de le fe.
La verdad nos hace libres y la libertad es el mayor don del hombre.
El lanzamiento de este evento cultural es fruto de mi empeño por adquirir, no solo, un conocimiento certero y veraz de las distintas cuestiones de actualidad, sino también para conocer su valoración moral. Soy una persona inquieta, me interesan muchos temas, pero últimamente he sentido la imperiosa necesidad de buscar buenos medios de información, para así evitar, en lo posible, la manipulación que nos cala, como una “lluvia fina”, sin tan apenas darnos cuenta. Creo que cada día es más urgente tener una buena información y formación sobre temas de actualidad, leyes o ideologías que afectan directamente al ejercicio de nuestra libertad y, por ende, de nuestra vida. Estoy convencida de que hay que presentar la batalla cultural, sin ser unos plastas, para descubrir lo verdadero, lo bueno y lo bello de este mundo. La verdad nos hace libres y la libertad es el mayor don del hombre.
Por otra parte, las cuestiones que más me interesan son aquellas que pueden ayudar a descubrir el verdadero sentido de la vida, ser y hacer conscientes a amigos y conocidos que somos seres trascendentes, algo que en la sociedad actual se ha perdido porque en ella se ha silenciado o eclipsado a Dios. Como señala Zena Hitz, filósofa y profesora de EE. UU., una consecuencia del olvido de Dios es la falta de la búsqueda de la verdad, lo que conlleva el colapso de la razón, y es una de las notas dominantes de la crisis del siglo XXI. Además, esta profesora se atreve a afirmar que el peligro de nuestro tiempo es la frivolidad de no tomarnos en serio la trascendencia. Otra peligrosa consecuencia dañina del eclipse de Dios es el apagón de la conciencia moral, de esta forma las personas no alcanzan a distinguir el bien del mal.
“Los jóvenes son la esperanza del mundo.” – S. Juan Pablo II
Entre las distintas cuestiones elegidas están las que hacen referencia a la dignidad de la persona humana, al conocimiento de la verdad para enfrentar el pensamiento único, al descubrimiento de cómo hacer el bien, (…), en definitiva, a conocer mejor nuestra realidad y tratar de mejorarla. Siempre se dan ideas para enfrentar, con esperanza y de forma positiva, las cuestiones tratadas en las charlas. Se presentan argumentos para defender la vida, la familia humana, el bien común, la libertad de educación, (…). Además, la charla sobre la cultura woke se repitió para jóvenes universitarios, tuvo muy buena acogida y fue gratificante al comprobar el talante de esos jóvenes, que me llevo a recordar lo que decía S. Juan Pablo II “los jóvenes son la esperanza del mundo”.
Creo que el hecho de ser profesora me impulsa a trasmitir todo lo que conozco, todo lo que cae en mis manos, y creo que puede ayudar a tener una idea lo más fidedigna posible de nuestra sociedad. Mi profesión, profesora de matemáticas, también me facilita el hablar en público y transmitir conocimientos de forma clara y precisa. Además, me proporciona cierta facilidad para enfatizar con los jóvenes a los que veo vulnerables en la sociedad actual y a los que hay que proteger, frente a la manipulación de la que son objeto a través de las redes sociales o internet, las ideologías, las leyes, las adiciones, (…).
La difusión de cada conferencia se hace a través de la agenda cultural del Ayuntamiento de Teruel y por medio del envío de un pequeño cartel por algunas redes sociales.
A las motivaciones comentadas para el lanzamiento de Conversaciones con luz propia, hay que añadir el cariño que le tengo a mi ciudad y a sus gentes, y que resumo con el lema de “Teruel vale la pena”. La mayoría de las charlas han tenido lugar los sábados en una sala del Hotel Isabel de Segura de Teruel y otras en el centro cultural de San Julián, cedido por el Ayuntamiento. Han participado, como ponentes, profesionales de distintas ramas del saber, como la medicina, el derecho, la física, la teología, etc. La organización y la realización de este evento no hubiese sido posible sin la ayuda de cuatro buenas amigas, de la colaboración hotel mencionado y de los ponentes. La difusión de cada conferencia se hace a través de la agenda cultural del Ayuntamiento de Teruel y por medio del envío de un pequeño cartel, diseñado ad hoc para cada charla, por algunas redes sociales.
En la edición de este curso espero contar con la generosa colaboración de profesionales de distintas áreas, de ciudades limítrofes con Teruel, con el fin de abordar otras materias relevantes. Aprovecho esta ocasión también, para ofreceros la oportunidad de colaborar con esta fascinante iniciativa, a todos aquellos que la veáis como fuente de interés. Gracias.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: