La pasada semana la Reina Doña Letizia volvió a presidir un año más el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, este año bajo el lema: «Salud mental, salud mundial: un derecho universal«.
Durante su intervención, la Reina “rapeó” por la salud mental, recitando unos versos de “No es egoísmo”, un rap del músico madrileño El Chojín y Rozalén, concretamente éstos:
«Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentando. Y lo estoy intentando. Perdón si no alcanzo, pero ¿Por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?”.
Después, la Reina añadió: “Si algún medio de comunicación titula que la reina rapea por la salud mental, sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan importante”.
Además reconoció la labor social del músico y escritor: “Lleva mucho tiempo en el camino del autoconocimiento y está claro que ha ayudado con sus letras y sus libros a mucha gente joven con dudas, angustias y problemas. Conviene escuchar para saber por dónde debe ir la acción, porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas”. “Todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. De eso trata la prevención, de hacer posibles esas herramientas”.
El Chojin, que se encontraba presente en la sala, resaltó el hecho de haber sido invitado por la organización. También aplaudió y agradeció a los profesiones y voluntarios que trabajan para darnos paz mental, calma, herramientas y salud. “Ojalá entre todos seamos capaces de entregarles más medios para que puedan ser más eficientes aún en esta labor tan, tan importante”, añadió.
La Reina Letizia estuvo acompañada por el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, y el presidente de la Confederación de Salud Mental, Nel González Zapico. Miñones indicó que el objetivo debe ser “Garantizar la atención psicológica rápida a la población, en especial a la infanto-juvenil”. El bienestar emocional de las personas a lo largo de toda la vida tiene que ser un enfoque transversal en el Sistema Nacional de Salud”, añadió.
En 2023, el 59% de los jóvenes ha manifestado haber tenido algún problema de salud mental en el último año, el doble que en 2017.
Según el último barómetro juvenil de salud y bienestar, elaborado por FAD Juventud y la Fundación Mutua Madrileña, en 2023, el 59% de los jóvenes ha manifestado haber tenido algún problema de salud mental en el último año, el doble que en 2017. Y, por primera vez, hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez (un 48,9% frente al 47% que no lo ha pensado nunca).
En cuanto al consumo de fármacos, 1 de cada 3 jóvenes ha tomado psicofármacos para paliar sus problemas de salud mental, la mitad de ellos sin receta. Además, 2 de cada 3 han buscado la ayuda de un profesional, según el informe.
Una de las conclusiones del estudio, para el que se han entrevistado a 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años es que “la carencia material, entendida como aquellas necesidades que quedan por cubrir en la unidad familiar, es una de las variables más determinantes en la declaración de un peor estado de salud mental”.
Sin duda, la cultura y las historias que contamos en canciones, películas o libros, son una buena forma de generar conexiones, diálogos, debates… y de acompañar a los jóvenes en esos momentos de confusión o soledad donde un “Nadie me entiende” inicial puede desembocar en problemas mayores. El entendimiento, la prevención y el acompañamiento en esta etapa de la vida tan vulnerable, son cruciales. Por ello, padres, educadores, sanitarios e instituciones debemos poner todas las herramientas disponibles a su alcance, sobre todo las que hablan con su mismo lenguaje.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: