La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó el pasado 19 de marzo el informe definitivo sobre la misión de investigación lingüística en Cataluña que pone de manifiesto la grave situación de discriminación lingüística contra el español que sufren los niños y las familias en los colegios de Cataluña.
Hay que recordar, que los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales deben garantizar a todos los ciudadanos y residentes en la Unión Europea el derecho a presentar al Parlamento, individualmente o en asociación con otros, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión Europea que le afecte directamente.
¿Qué es exactamente La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo?
Es la responsable del examen y seguimiento de estas peticiones y, en consecuencia y sin duda alguna, el puente entre los ciudadanos y sus instituciones europeas.
Las experiencias directas de los ciudadanos son comunicadas a través de sus peticiones y contribuyen a la participación de los ciudadanos en la actividad legislativa de la Unión, les acercan a sus eurodiputados y fortalecen la transparencia y la responsabilidad de las instituciones.
Fue en el año 2022 cuando un grupo de ciudadanos y representantes de varias asociaciones presentaron las siguientes denuncias y peticiones: «Durante años, el Gobierno autónomo de Cataluña ha impuesto el catalán como única lengua en el sistema educativo».
«Los padres que quieren que sus hijos reciban la educación en su lengua materna, el español, han tenido que presentar recursos ante los tribunales de justicia habida cuenta de la negativa de la administración catalana. Los niños españoles deben poder ejercer su derecho a estudiar en castellano en todas las regiones de España, incluidas aquellas donde existe una segunda lengua oficial, como ocurre en Cataluña».
Denunciaron, que las autoridades catalanas competentes actúan desobedeciendo las sentencias de los tribunales de justicia sin que esta situación tenga ninguna consecuencia jurídica. Considera que han agotado todas las vías que les permite la ley en España, y que solo les queda solicitar la intervención de las instituciones europeas, la Comisión y el Parlamento europeos, para obligar al Estado español a reaccionar.
Y las instituciones Europeas reaccionaron
Enviaron una misión de investigación, compuesta por doce eurodiputados, que visitaron Cataluña el pasado mes de diciembre, para analizar el modelo de inmersión lingüística impuesto por la Generalidad.
Lo que encontraron fue una realidad alarmante: la exclusión sistemática del español en el ámbito educativo, transformándolo de facto en una lengua extranjera para los alumnos que hablan español como lengua materna.
Testimonios muy duros de las familias afectadas
Jordi López Gil, un padre de dos niños que estudian el quinto curso de primaria y el tercer curso de secundaria fueron claves para que los eurodiputados comprendan la gravedad de la situación: «Mi hijo mayor fue diagnosticado con síndrome de Asperger y, tras siete años de lucha, pedimos al Departamento de Educación que cumpliese la legislación para que mi hijo también pudiese estudiar algunas asignaturas en castellano. El centro educativo rechazó la solicitud de estudiar al menos una asignatura en castellano.» Denunció
También Dafne Ungerer, madre de dos niños compartió su testimonio: «Solicité tener más horas de castellano e inglés para mis hijos en un centro de Castelldefels, pero el director se opuso, a pesar de que un centenar de padres respaldaban el cambio del proyecto lingüístico a fin de incluir más horas de castellano e inglés. Sufrimos el acoso de otras familias y la actitud hostil del profesorado y del director. El ayuntamiento de Castelldefels emitió una declaración oficial y les acusó de romper la convivencia pacífica. Las familias o bien abandonaron el centro o bien se marcharon de Cataluña».
¿Qué representantes políticos fueron testigos de estas declaraciones en la «Misión de investigación lingüística en Cataluña»?
Por desgracia, había muy pocos eurodiputados españoles, ya que muchos partidos políticos se negaron a participar en la misión. El PSOE no acudió, se alió con los partidos independentistas para intentar bloquear el debate en la Euro cámara, del informe que se elaboró tras esta misión. Trataron de boicotear y aplazar el debate para que la aprobación definitiva del documento no pudiera realizarse antes de acabar la legislatura europea, pusieron «palos en las ruedas».
Los partidos soberanistas españoles que sí acudieron a la misión, recibieron el apoyo internacional de partidos patriotas de Francia, Polonia y Alemania, mostrando así la alianza en la defensa de la libertad lingüística. «Encontramos una realidad alarmante, realmente sí existe la exclusión sistemática del español en el ámbito educativo». Afirmaron
Pese a todas las piedras que se encontraron en el camino, Peticionarios y Políticos unieron fuerzas para llevar el caso hasta el final. El 19 de marzo se aprobó el informe. Este exige una colaboración entre las autoridades regionales y nacionales para erradicar esta violación de los derechos fundamentales conforme lo establecido en el artículo 21 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales.
«Se insta a la adopción de medidas que garanticen la información en ambas lenguas, español y catalán, en el ámbito educativo sin que las familias o estudiantes tengan que solicitarlo».
Fue inevitable que aquellos políticos que pelearon duramente por sacar adelante estas peticiones, como el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, celebrase la aprobación del informe en sus redes sociales. «Es un paso determinante en la lucha por el derecho a la educación en español en Cataluña».
Incluso el eurodiputado polaco, Kosma Zlotowski celebró la aprobación: «El informe de la misión a Cataluña en la que representé, confirma que el gobierno regional separatista discrimina sistemáticamente la lengua española. Estas prácticas son un escándalo que merece una condena inequívoca».
¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?
Me gustaría lanzar la siguiente reflexión: La propia delegación de eurodiputados lamentó que la visita autorizada esos días a Cataluña por la más alta instancia del Parlamento Europeo, fue recibida con duras protestas y manifestaciones ofensivas frente a las instalaciones oficiales del Parlamento Europeo en Barcelona. Fue necesaria la presencia de la policía para garantizar la seguridad de los miembros de la delegación.
Esto pone de manifiesto un dilema mayor que trasciende las fronteras de Cataluña y España. Dirigentes políticos de toda Europa, se vieron acosados por un sector del pueblo español que se encuentra ideologizado, que desprecia su propia nacionalidad y lengua oficial.
El independentismo es más que una ideología política. Alcanza casi la categoría de una religión basada en postulados alejados de la racionalidad económica y social para fermentar en los campos de emociones prefabricadas y apelaciones a una historia pasada como si tuviéramos necesariamente que repetir el futuro importando el pasado sin tamizarlo por las experiencias del presente.
Debemos de tomar conciencia de que existe el adoctrinamiento en los centros escolares de Cataluña, este enfrenta a familias y discrimina a aquellos alumnos de habla castellana con necesidades especiales que no estudian en su lengua materna. Que los alumnos españoles de otras comunidades autónomas pierden sus derechos lingüísticos cuando se trasladan a Cataluña. Esto no puede continuar así. ¿Acaso no queremos que todos los niños Españoles sean iguales y se encuentren en igualdad de oportunidades?
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: