La maternidad es una relación especial y única entre una mujer y sus hijos, biológicos o no. La madre es aquella mujer que convierte a su hijos en su prioridad. La madre antepone las necesidades de todos antes que las suyas propias. La madre es aquella persona que se preocupa por todos y cuida su bienestar las 24 horas del día los siete días de la semana. Y así siempre, aunque crezcan, aunque se independicen.
Mi madre es esa mujer de la que necesito un abrazo cuando estoy triste o tengo miedo, mi madre es esa mujer a la que llamo cuando no estoy segura de si estoy tomando la decisión correcta, mi madre es ese lugar que transmite paz y sensación de hogar esté donde esté. Mi madre es esa mujer a la que aspiro a ser algún día.
Ser madre quiero creer que no es una mera cuestión biológica como lo define la real academia española, no es solo tu familiar ascendente, y menos el progenitor A o B. ¡Qué pobreza reflejan esas palabras!
La madre Teresa de Calcuta fue madre de muchos niños en la India, hizo de su vida el ejemplo de ser madre, se preocupó de todos sus niños, sus enfermos, entregando su vida a otras vidas. Ella amó como una madre, y se comportó como madre. La maternidad es mucho más que biología, de hecho siempre denunció el drama del aborto.
«La amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decir a otros que no se maten? ¿Cómo persuadir a una mujer de que no se practique un aborto? Como siempre, hay que hacerlo con amor y recordar que amar significa dar hasta que duela».No los maten, dénmelos a mí”. Santa Teresa de Calcuta
Pero el mayor ejemplo de maternidad es la Virgen María, su amor, sencillez y renuncia: María además es la madre de todos, la que más hijos tiene. Como madre de Jesús le tocó ver cómo crecía y se convertía en el Salvador del mundo. La Virgen le acompañó en muchas de las escenas que nos narra el evangelio, le guió en cierta manera, empujándole a obrar el milagro en las bodas de Caná, le acompañó en todo momento que pudo y le tocó observar con impotencia la muerte de su propio hijo. Pero ser madre es un acto de entrega y amor, ella renunció a su hijo por nosotros, y Jesús desde la cruz nos la entregó a través de Juan. ¨Hijo, ahí tienes a tu madre”.
¿Qué es ser madre?
Ser madre es servir, ser madre es curar una herida aunque hubieras avisado que iba a pasar, ser madre es no dormir porque lloran, o porque estás preocupada por la fiebre, porque llegan tarde, o por el examen de mañana… Ser madre es poner primero a tus hijos, a lo que se supone es mejor para ti, ser madre es llevar mil listas de tareas por hacer, aunque a veces solo aumentan cada día que pasa, ser madre es estar pendiente de todos menos de ti, servir de guía y apoyo incondicional, guardarse ese “te lo dije” a pesar de tener toda la razón del mundo para decirlo. Ser madre es la forma más pura de amar aterrizada en el día a día.
Ser madre creo que puede ser la mayor responsabilidad pero también el mayor regalo del mundo.
La palabra “madre” en el diccionario aparece con varias definiciones, pero creo que la Madre Teresa lo recoge mucho mejor en el siguiente poema:
Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
Para mí la mejor definición de ser madre es enseñar a amar sin esperar nada a cambio. Con esto no quiero decir que las madres no vayan a recibir nada a cambio, sino que sin tenerlo seguirán dándose al completo. Y no son solo palabras ni frases bonitas. Las madres enseñan a sus hijos a amar, amándoles, como Santa Mónica, porque el amor solo se puede aprender así. Las madres están ahí sean correspondidas o no, aunque haya desprecios, y están ahí incluso cuando lloramos por no haber seguido sus consejos.
¡Feliz día de la madre mamá!
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: