Para estrenar nuestra sección cocina, os traemos este plato típico gaditano, los calamares rellenos. Un plato delicioso que a bien seguro os encantará compartir en familia.
INGREDIENTES PARA PREPARAR LOS CALAMARES RELLENOS
Calamares de tamaño mediano (1 kg y 1/2).
Una cebolla grande.
Tres pimientos de freir.
Dos dientes de ajo.
Dos tomates grandes y maduros.
Aceite de oliva.
Vino blanco. 1/2 copa.
Pimienta molida.
Azafrán.
Sal.
50 gramos de jamon iberico a taquitos (opcional).
Dos huevos duros.
Dos cucharadas de pan rallado.
Una hoja de laurel. Un pellizco de nuez moscada.
Agua.
PREPARACIÓN DE LOS CALAMARES RELLENOS.
Los calamares se limpian y sus cuerpos se vuelven del revés como un calcetín, reservándolos junto a sus bigotes (tentáculos).
En un perol o sartén honda ponemos un chorreón de aceite y lo llevamos al fuego moderado. Cuando esté caliente incorporamos media cebolla, un pimiento, los ajos y un tomate, todo muy picadito, lo más pequeñito que podamos.
Rehogamos todo y cuando esté pochando se le añaden los bigotes de los calamares muy picaditos, la mitad del vino, un pellizco de pimienta y la sal la agregaremos, sólo en el caso de que decidamos no poner el jamón ibérico, ya que en este caso esperaremos al final de la preparación del relleno, para que no está muy salado, añadiremos la sal. Cuando los bigotes estén tiernos se retira el guiso del fuego, y se incorporan los huevos muy picaditos, y el pan rallado, y si hemos utilizado el jamón probaremos por si hay que rectificar de sal.
Mezclamos muy bien todos los ingredientes y rellenamos con esta mezcla los cuerpos de los calamares, procurando no llenarlos demasiado para que después no revienten. Con un palillo de madera “cosemos” la abertura del calamar, reservándolos cuando acabemos esta tarea.
En una cazuela de barro ponemos un chorreón de aceite y lo llevamos a fuego moderado. Cuando esté caliente incorporamos la otra media cebolla, un tomate, un pimiento, todo muy picadito. Cuando estén doraditos agregamos un vaso de agua, el resto del vino, el laurel, el azafrán, la nuez moscada, un pellizco de pimienta y la sal, manteniendolo hirviendo por lo menos 15 minutos.
Acabada la salsa, incorporamos los calamares, cocinándolos a fuego lento hasta que estén tiernos.
Se suelen acompañar con patatas fritas en daditos (como las que cortamos para hacer las tortillas de patatas).
Nota: Si nuestros comensales son delicadillos para encontrarse trocitos en la salsa, podemos antes de incorporar los calamares pasar la salsa por el pasapurés o la batidora.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: