Todos hemos oído los cambios que se han producido en RTVE recientemente. Entre estos cambios viene ahora el proceso de seleccionar un nuevo Consejo de Administración para esta empresa Pública y nos enteramos de que Mónica Armada es una de las candidatas que se presentan a este Consejo. Conocemos a Mónica y su trayectoria desde hace dos años y no dudamos en pedirle que nos cuente como ha tomado esta decisión, ya que no deja de sorprendernos su empuje y valentía.
Es curioso que, a pesar de que, tanto las leyes, como los planes internos de RTVE obligan a avanzar en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, esta entidad ha estado dando pasos hacia atrás en concreto en los datos de mujeres directivas, que en 2011 era de 30,11% disminuyendo al 27,1% a finales de 2017, quedando ya muy lejana la época de Pilar Miró al frente de RTVE.
Mónica es experta en Derecho Laboral e Igualdad, Cumplimiento Normativo y Contratación Pública. Actualmente trabaja en la Dirección Económico– Financiera de RTVE. Con más de diez años de experiencia profesional vinculada al área Jurídica y de Recursos Humanos, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad, asesoramiento y consultoría en empresas del sector público, como RTVE y Aena, y privado, como Sogecable, además de cargos institucionales en Bruselas y también a nivel local. También ha gestionado distintos proyectos de consultoría y formación, como directora de la Consultora LiDERA3, especializada en gestión de RR.HH. a través de valores, y ha sido colaboradora del programa “Emprende” del Canal 24 Horas.
Woman Essentia. – Hola Mónica, me hace mucha ilusión volver a charlar contigo, y esta vez sobre otra “aventura” con TVE, y lo digo entrecomillas porque es muy serio, como todo lo que haces. Actualmente desarrollas tu trabajo en la Dirección Económico – Financiera de RTVE,cuéntanos cuales son las razones que te han animado a presentar tu candidatura para el Consejo y su Presidencia.
Mónica Armada. – Desde que comencé a trabajar en Prado del Rey supe que ese era mi lugar, y me considero muy afortunada por ser parte integrante de esta Casa. Es muy difícil encontrar la organización con la que te sientes completamente identificada, y eso, hoy por hoy, lo he conseguido. El Consejo de Administración es el órgano que decide el camino que debe seguir RTVE y por eso quiero formar parte de ese grupo de personas que consigan situarla, de nuevo, como referente en el sector. Desde mis áreas de especialización podré ayudar a mejorarla en aquellos aspectos que considero fundamentales, y en los que creo poder diferenciarme del resto de candidatos.
WE.– Te damos la enhorabuena porque eres uno de los 92 candidatos que han sido seleccionados para este puesto. De estas 92 candidaturas, sólo 22 son mujeres. ¿por qué crees que hay este desfase? ¿Qué piensas que hace que no se hayan presentado tantas mujeres?
MA.- Como cualquier concurso público, estaba abierto a todas aquellas personas que cumplieran los requisitos de la convocatoria. Sinceramente, el hecho de presentar o no la candidatura es una decisión muy personal. No obstante, me parece que era un buen momento para que más mujeres hubieran dado este paso, ya que el Consejo de Administración será paritario, una circunstancia que no se había producido en toda la historia de RTVE. Desde que se publicó la lista provisional en la que estaba incluida he recibido muchas felicitaciones, tanto de hombres como de mujeres, manifestándome su admiración y respeto. Pero no me considero ninguna heroína, sino una profesional que cumple con los requisitos de la convocatoria, y que quiere ayudar a mejorar la Casa, dando lo mejor de sí misma. Cuando quieres algo hay que ir a por ello, independientemente de si cuentas con más o menos apoyos. El mayor apoyo es uno mismo y su fuerza de voluntad y coraje.
WE.- Como base de tu candidatura, presentas un Plan de actuación con una ruta muy definida que marcaría el inicio de una nueva etapa: CORE. ¿Podrías explicarnos en qué consiste?
MA.-CORE tiene cuatro ejes estratégicos: El cumplimiento de la misión de servicio público y la independencia; la centralidad de las personas; la transparencia, y la eficiencia económica y financiera. Desarrollando estos ejes, propongo una batería de medidas viables y necesarias para implantar en RTVE. Estas medidas incluyen las siguientes líneas de actuación:
(C) Cumplimiento Normativo – Transparencia;
(O) Organización – Eficiencia;
(R) Recursos Humanos – Igualdad;
(E) Excelencia en el Servicio Público – Credibilidad.
WE.- Hoy día, después de tantos casos de corrupción en tantos ámbitos, la transparencia es un requisito imprescindible…
MA.- Así es, la transparencia es imprescindible en la gestión de una empresa pública. Por eso propongo un nuevo modelo de gestión que tenga como fundamento esencial el impulso de una mayor transparencia.
En un reciente informe elaborado por Transparencia Internacional España, sobre el índice de transparencia de las empresas públicas (INDEP), se analizaron las 45 mayores empresas públicas españolas. RTVE se situó en el puesto 29, lo que nos indica que aún queda mucho margen para mejorar en aspectos como la prevención de la corrupción y del cumplimiento de la transparencia y buen gobierno.
Otro aspecto al que quiero que se le preste atención desde el Consejo de Administración es la prevención del conflicto de interés en la contratación para que, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, se tomen las medidas adecuadas en la lucha contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, detectándose los conflictos de interés que puedan surgir en los procedimientos de licitación. El objetivo de la Ley es garantizar la transparencia en todos los procedimientos y la igualdad de trato a todos los licitadores. Estas acciones se conseguirán con otra de mis propuestas, como es la creación de una Dirección de Cumplimiento Normativo que reporte directamente al Consejo de Administración, y que dispondrá de un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en Compliance. Una nueva Dirección con autonomía, independencia, neutralidad y con recursos tanto económicos como humanos.
WE.- Las personas deberían ser el centro de toda organización, forman parte de la estructura, son las que hacen las organizaciones, las que las dirigen y las que las suben o las hacen fracasar, y en este caso el resultado de su trabajo va dirigido a personas…
MA.- Con mi propuesta las personas estarán en el centro de la organización mediante un nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos a través de valores. Un nuevo sistema de gestión integral en RR.HH. que tendrá el desarrollo profesional y la Igualdad como objetivos prioritarios, siendo además un instrumento práctico capaz de infundir sentido de pertenencia, motivación y compromiso entre todos los miembros de la Corporación. Por eso apuesto por la centralidad de las personas, porque estoy firmemente convencida que el éxito global de la Corporación, como servicio público de radio y televisión, está íntimamente relacionado con el éxito personal de cada trabajador que desarrolla en ella su trabajo profesional.
WE.- Un aspecto muy característico que destaca en todas tus iniciativas es la posición que ocupan los valores y el entusiasmo con que haces todo, este es un reto bastante grande y sin embargo te has lanzado a ello. ¿Qué crees que puede aportar la visión de una mujer como tu en el Consejo de RTVE?
MA.- Me considero una persona muy positiva y, sinceramente, creo que tengo mucho que aportar en la que, hoy, y espero que durante muchos años más, es mi Casa. Creo firmemente que la composición del Consejo de Administración debe incluir profesionales con perfiles diferentes, porque lo hace más enriquecedor. Es positivo que haya periodistas con una larga trayectoria en RTVE, pero no es menos importante que haya profesionales con experiencia en otras empresas, privadas y públicas, con formación jurídica como es mi caso. Ilusión, fuerza, coraje, ganas de trabajar por una RTVE pública de calidad para conseguir que sea de nuevo referente, una RTVE donde los profesionales estén en el centro de la organización y donde seamos ejemplo de Transparencia, Igualdad y Cumplimiento Normativo. En esto pondría todo mi empeño desde mi posición en el Consejo de Administración, si resulto elegida por el Parlamento.
Creo firmemente que la composición del Consejo de Administración debe incluir profesionales con perfiles diferentes, porque lo hace más enriquecedor
WE.- Una Entidad Pública como es RTVE, en una democracia, debería ser un referente, sobre todo imparcial, sin partidismos de ningún tipo y que se caracterice por la verdad, algo muy poco actual, si tenemos en cuenta el exceso de información, poco contrastada en la mayoría de los casos, con la que nos bombardean….
Al ser la principal cadena sin duda de España, son muchos los programas destacados, así como la forma de gestionarlos en los que se debería hacer lo mejor posible… ¿como encaja la búsqueda de la excelencia…?
MA.- Efectivamente, la Ley marca los valores constituciones que RTVE debe defender y promocionar en toda su programación de radio y televisión. Tenemos que volver a ser un referente en credibilidad buscando la excelencia en el servicio público, donde estén presentes valores como la igualdad, el pluralismo, imparcialidad, objetividad y la libertad. Nuestro compromiso con la sociedad en este sentido debe ser máximo.
Si consigo llegar al Consejo de Administración una de mis primeras medidas será revisar la programación con criterio de servicio público llevando a cabo un estudio en profundidad de contenidos en TVE y RNE para adecuarlos a la promoción y difusión de es valores. También es fundamental analizar la programación desde una perspectiva de género velando por transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres. A tal fin y para conseguir esta excelencia es necesario conseguir una mayor participación ciudadana para que se pueda interactuar con espectadores y radioyentes a través de distintos canales y podamos recoger sus opiniones.
Otro de los temas en los que RTVE debe mejorar es el relativo a las obligaciones de accesibilidad en sus tres vertientes: subtitulado, autodescripción y lengua de signos. Si bien es cierto que sin una mayor financiación muchas de estas funciones de servicio público que RTVE tiene encomendadas son difícilmente realizables. Por eso mi intención es impulsar la modificación de la Ley 8/2009 en aras a la consecución de un mejor sistema de financiación tal y como recomienda, entre otros organismos, la CNMC.
Tenemos que volver a ser un referente en credibilidad buscando la excelencia en el servicio público, donde estén presentes valores como la igualdad, el pluralismo, imparcialidad, objetividad y la libertad. Nuestro compromiso con la sociedad en este sentido debe ser máximo.
WE.- Has trabajado muchos años en recursos humanos, formación, , liderazgo… estás cerca de las personas, su formación, sus inquietudes y necesidades. Estas son cualidades necesarias para dirigir, tu experiencia en diversos campos.
MA.- RTVE debe contar con los mejores líderes, directivos con visión y valores capaces de impulsar una Radiotelevisión Pública Estatal de futuro. Una radiotelevisión donde se haga frente a la revolución que la tecnología digital impulsa y a la globalización. Estoy firmemente convencida que para dirigir y, en este caso, formar parte de un Consejo de Administración, no basta con tener competencias profesionales y experiencia acreditada sino que es que es necesario contar con profesionales íntegros, con arraigados valores personales.
WE.- Hace unos años fuiste responsable del I Plan de Igualdad que se implantó en la Corporación en 2012, ¿se ha hecho seguimiento posterior del mismo?
MA.- Sí, efectivamente, en esa época fui la persona responsable de su elaboración y negociación con la parte social. En el plan de acción estaba previsto hacer seguimiento del Plan de Igualdad, evaluándose el grado de cumplimiento de todas las medidas y acciones que se habían establecido. Este seguimiento se ha llevado a cabo de forma semestral y es necesario reconocer que numerosas medidas y objetivos que en su día se establecieron han tenido un grado de cumplimiento muy positivo: formación en igualdad, encuentros responsables, prevención de riesgos laborales, medidas de conciliación, etc. Desde mi punto de vista lo esencial es descubrir y potenciar el talento femenino dentro de la organización, y crear una cultura que facilite el acceso de las mujeres a los puestos directivos. Por eso creo que ha llegado el momento de impulsar la negociación de un segundo Plan de Igualdad con una propuesta más ambiciosa capaz de subsanar las deficiencias del actual.
Desde mi punto de vista lo esencial es descubrir y potenciar el talento femenino dentro de la organización, y crear una cultura que facilite el acceso de las mujeres a los puestos directivos
WE.- ¿Cuáles crees que son los principales problemas que se encuentran las mujeres a la hora de promocionar y llegar a puestos directivos y cuáles son las políticas que en tu opinión ayudarían a que no tuvieran que renunciar a puestos directivos y de gran responsabilidad?
MA.- Sobre este tema, reiteradamente en distintos estudios e informes, se indican como principales causas el hecho de que las mujeres somos las que, en mayor medida, asumimos las obligaciones familiares o el cuidado de los hijos, con la consiguiente renuncia a la promoción profesional. Además, en áreas más masculinizadas, pueden darse también prejuicios de género.
Personalmente, creo que la situación de una empresa pública como es RTVE no es comparable con una empresa privada, comenzando por nuestra jornada laboral de 35 horas semanales, así como numerosos beneficios sociales y flexibilidad con lo que, en nuestro caso, la conciliación es más fácil que en otras empresas. Las políticas para fomentar el acceso de mujeres a puestos de dirección se deben impulsar, como indicaba anteriormente, desde el mismo Consejo de Administración, detectando el talento oculto femenino y estableciendo con ellas un plan específico de desarrollo de carrera para pre – directivas, que en un futuro serán directivas. Por otra parte, debemos tener en cuenta que no todas las mujeres quieren ser directivas (lo mismo que no todas quieren ser Consejeras). Eso sí, aquellas que lo quieran ser deberían tener las mismas oportunidades que los hombres.
WE.- ¿Cuáles son para ti los objetivos de la Igualdad?
MA.- Si me permites, me voy a referir a los objetivos de Igualdad en las radiotelevisiones públicas, donde es necesario una implicación más decidida de los medios de comunicación en la lucha contra el sexismo; mayor presencia de las mujeres en los debates y tertulias de radio y televisión; una mejor aplicación de los criterios de Igualdad de género en la selección de proyectos que tienen financiación por parte de las radiotelevisiones públicas; más formación a los profesionales de la comunicación para evitar sobre sesgos inconscientes del lenguaje, y sobre los enfoques a la hora de contar una noticia desde una perspectiva de género.
Refiriéndome a datos de RTVE el objetivo debe ser ampliar este porcentaje del 27,1 % (a fecha de diciembre de 2017) de mujeres directivas y analizar, pormenorizadamente, las diferencias que, hoy en día, se detectan en la asignación y retribución de complementos salariales entre hombres y mujeres. Por otra parte, es muy necesario que se reanuden los objetivos marcados por el Observatorio de Igualdad de RTVE que fue creado en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
WE.- ¿Como te ves en un futuro?
MA.- Me veo en RTVE, dando lo mejor de mi para mejorarla. Me gustaría ser capaz de contagiar mi entusiasmo a todos los profesionales de la Casa para que seamos los mejores embajadores y prescriptores de RTVE. Me duele ver cómo nos criticamos desde dentro, seguramente sin darnos cuenta, y con la intención de reivindicar lo que tuvimos y ya no tenemos. Pero ¿por qué no pensamos en lo que sí tenemos y en lo afortunados que somos por trabajar en esta maravillosa empresa? A partir del agradecimiento podremos construir juntos la empresa que queremos y que todos los ciudadanos merecen.
Te deseamos muchísima suerte y esperamos que en breve puedas llevar a la práctica todas tus propuestas.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: