Soy Patricia Rincón Guerra, audióloga audioprotesista. Mi trabajo consiste en ayudar a las personas a oír bien, y he aceptado con gran entusiasmo colaborar con la revista Woman Essentia para dar divulgación y hacer visible un problema que afecta a gran parte de la población mundial, como son los problemas auditivos.
La OMS calcula que en el mundo 466 millones de personas están afectados con pérdida auditiva, y lo más alarmante es que esta cifra seguirá en aumento en los próximos años.
Como podemos observar las cifras son muy altas. Debido a nuevos hábitos que hemos ido adquiriendo en los últimos años, sobre todo entre la población más joven, de ir con auriculares a unos decibelios mucho más altos de lo recomendable, y también a que hoy en día disfrutamos de una esperanza de vida muy elevada, los problemas auditivos van a ser muy comunes en nuestra sociedad. Esto nos lleva a que hoy en día hay que darle la importancia que requieren.
No oír bien afecta de manera considerable a nuestra salud y calidad de vida
Debemos de saber por qué es tan importante oír bien y cómo nos afecta tener una mala audición. Así podremos darle la importancia que necesitan y buscarle una solución.
Todos sabemos que la salud es fundamental para nuestro bienestar. Nos hacemos revisiones de la vista y de nuestra salud bucodental de forma periódica. Sin embargo, ¿por qué no nos preocupamos de la misma forma por nuestra salud auditiva?
Los profesionales de la audición observamos que entre la población hay un gran desconocimiento de la importancia que tiene el oír bien para nuestro bienestar. Nos encontramos con que la audición es la gran olvidada. Tener una buena salud auditiva, oír bien, influye en el estado de salud tanto físico como psíquico de las personas.
Los problemas auditivos se pueden presentar a cualquier edad
Como hemos mencionado anteriormente, las estadísticas son altas y nos dicen que gran parte de la población sufre de problemas de audición, siendo los mayores de 65 años los más afectados. Seguro que todos conocemos a alguien, tenemos un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o incluso nosotros mismos, que sabemos o intuimos que no oye bien. Sin embargo, los profesionales de la audición, vemos diariamente como la gente lo asume como algo “normal” y no le da importancia a las consecuencias y repercusiones negativas que tiene para la salud. Este desconocimiento conlleva a que ni se planteen solucionarlo.
Con el paso del tiempo es muy común ir perdiendo audición
No oír bien en muchos casos es debido a un proceso fisiológico. Con el paso de los años podemos observar que vamos necesitando gafas para ver de cerca, la llamada presbicia. También nos van saliendo arrugas, algunas canas… Pues ir perdiendo la capacidad de oír bien y presentar problemas auditivos es normal que suceda cuando vamos celebrando cumpleaños.
Pero no por ser algo común y que sucede en la mayoría de las veces de manera natural, debemos darlo por algo a lo que nos debemos acostumbrar y vivir y/o convivir con ello.
Los audiólogos audioprotesistas nos encontramos a diario que hay una gran desconocimiento en lo que se refiere a salud auditiva
Nos encontramos con pacientes y familiares que se resignan a convivir con estos problemas el resto de su vida. Por desconocimiento, ni siquiera se han planteado que hoy en día ese problema tiene solución. Una vez resulto su calidad de vida va a mejorar notablemente.
Oír bien, nos proporciona una gran fuente de información y favorece la interrelación con nuestro entorno social, familiar y laboral. Aumenta la seguridad, alerta de los posibles peligros, nos mejora la autoestima, estimula el cerebro… Es fundamental para nuestra salud mental, pues no oír bien produce mal humor, mal genio, irritabilidad, ansiedad, incluso depresión. Poco a poco irá llevando a la persona que los padece a un aislamiento social.
Tener una buena salud auditiva nos ayuda a envejecer mejor, y a paliar el deterior cognitivo. Enfermedades degenerativas como el Parkinson, Alzheimer y la demencia senil evolucionan más rápidamente en personas que tienen problemas auditivos frente a otras que no los padecen.
Como hemos visto, es importante tomar conciencia de la repercusión que tienen los problemas auditivos. Debemos tomar la iniciativa para solucionarlos ya que hoy en día el mundo de la audiología ha evolucionado de tal manera que oír bien tienen una fácil solución.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: