Empezó por fin el curso y miles de alumnos han vuelto a las aulas y con ello, a tener que comer en el colegio. En España, el 36,4% de los alumnos de Educación infantil y el 29,4 % de los alumnos de primaria realizan a diario, la comida principal del día, en los comedores escolares.
Lo que en otros países es una comida liviana, aquí es la que tiene más consistencia y donde tomamos la mayor parte de los alimentos. Además, y por desgracia, son muchos los niños que van al colegio sin haber desayunado, y por tanto sin tener energía para el resto del día, sustituyendo, en la mayoría de los casos, el mismo por un snack, solución rápida y que en la mayoría de las veces es un alimento manipulado. Por otro lado, también son muchas las quejas en relación a la calidad, cantidad y precio de las comidas en los centros. Todos hacen negocio menos los niños y algunos padres ya que se han convertido en un público cautivo frente a la decisión del centro y sus política de servicios-beneficio y la calidad y variación de menú que ofrecen las empresas que dan estos servicios. Las distancias, la incorporación de la mujer al mundo laboral y las políticas de “ no salir a comer fuera” de muchos colegios, han instaurado la necesidad de comer fuera de casa a la mayoría de los niños en edad escolar, incluidos los que están todavía en guarderías.
Es una realidad, corroborada por expertos nutricionistas, que en estos menús, se abusa de fritos y alimentos procesados con deficiencia en cuanto frutas, verduras y legumbres, lo cual repercute directamente en la salud de nuestros niños, esto es porque en la mayoría de los centros la comida se subcontrata con alimentos ya elaborados anteriormente en cocinas centrales, por comodidad y por reducir costes.
El 63,6% de los centros utilizan servicios externos de catering, mientras que el 36,4% tienen cocinas, según los datos que aportaron nueve comunidades autónomas para la realización de un informe elaborado por Carro de Combate, Del Campo al Cole y SEO bajo el título “Los comedores escolares en España. Del diagnóstico a las propuestas de mejora”.
El informe analiza la situación de varias comunidades autónomas, ya que no todas quisieron aportar datos, teniendo importancia en el mismo los cambios introducidos por la nueva Ley de Contratación Pública que entró en vigor en marzo 2018, como medida de apoyo.
Como novedad, hay que decir que muchos colegios que están apostando por los comedores ecológicos, una nueva modalidad que además de hacer unos menús más sanos, con productos de mejor calidad y de tener la cocina en el colegio, tienen un gran impacto social, y ambiental . Utilizar productos cuidados hacen ya que promueva un circuito de proximidad debido a que los productos temporales ecológicos deben estar cerca. Otra de las iniciativas es la de alentar a una comida sana como parte de la salud , incluyendo por tanto la alimentación como una parte más de la educación.
El informe hizo concluir que el 58% del mercado de restauración colectiva en comedores escolares está en manos de tan sólo cuatro empresas. Galicia era la comunidad donde había más cocinas en los centros escolares que dependencia de servicios de catering, mientras que en Andalucía había 107 cocinas en situ frente a 1150 servicios externos contratados. Estos datos ponen de manifiesto que el mercado está en manos de pocos, controlando así el precio de la oferta de comedores, por lo que esto nunca debería ser la cuestión que defina el tipo de servicio elegido, sino la salud y beneficio del menor….es una pena que haya que concienciar a los colegios y educadores de ello a través de leyes.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: