Los chícharos con alcauciles son una típica receta gaditana que suele ser preparada sobre todo en época de Cuaresma. Para los que no seais de la zona comentaros que chícharos es como llamamos a los guisantes en Cádiz, y alcaucil es el nombre que recibe la alcachofa en nuestra tierra.
Existen dos variedades de receta, la que incorpora jamón picado y la que no, y va fundamentado en la tradición católica de ayunar carne durante la Cuaresma, así que si quereis guardar el ayuno, hacer la receta sin jamón si vais a preparar el plato un viernes o durante la Cuaresma, y con jamón el resto de los días.
Se trata de una receta sencilla y saludable que os encantará a todos, incluso a los niños, de hecho a mis hijas les encanta.
La receta ha pasado de mi abuela a mi madre, y de mi madre a mí, y hoy os la comparto en mi rinconcito culinario de Woman Essentia.
Ingredientes para preparar los chícharos con alcauciles
- 12 alcauciles (alcachofas)
- 500 g de chícharos (guisantes)
- 250 g de habas frescas
- Media cabeza de ajos
- 1 cucharada de pan rallado
- Perejil picado
- 200 gramos de picado de jamón ibérico
- 1 vaso de aceite de oliva
- Agua, sal y pimienta molida
Preparación
Para comenzar a preparar nuestro guiso, lo primero que tendremos que hacer es preparar los alcauciles. Para ello, quitaremos las hojas exteriores, más duras y oscuras, hasta dejarlos en la parte más blanda, también conocida como corazón. A continuación los introduciremos en agua fría con un chorro de limón para que no se oxiden mientras desgranamos las habas y los guisantes.
Por otro lado, cogeremos los ajos, la cebolla y el perejil y lo picaremos todo muy fino. A continuación añadiremos sal, pimienta, el jamón ibérico y un poco de pan rallado a esta mezcla que, posteriormente, utilizaremos para rellenar el interior de los alcauciles.
Una vez estén los alcauciles rellenos, es el momento de introducirlos en la olla junto con las habas, los chícharos, los tallos de los alcauciles .
Seguidamente añadiremos el aceite de oliva y cubriremos todo con agua.
El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla que utilicemos. Con una olla tradicional, los alcauciles y las habas pueden tardar hasta una hora en reblandecerse y tendremos que estar atentos para que no se quede sin agua. Sin embargo, en una olla a presión el guiso estará listo en unos veinte minutos aproximadamente.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: