El 73 % de los españoles conectados a internet ya compran online según se desprende del estudio anual de eCommerce 2018 presentado por IAB Spain el pasado 11 de octubre en Campus Madrid y que ha sido elaborado por la agencia Elogia.
7 de cada diez compradores realizan sus compras online, aunque si bien es cierto que con respecto al 2016, el número de compradores se mantiene pero los jóvenes lideran el cambio hacia una mayor exclusividad del canal Online, que aumenta notablemente en deterioro de los exclusivos del Offline, y destacan también la incorporación al comercio electrónico de compradores mayores de 65 años.
El precio deja de ser el principal motivo para comprar online y ganan peso otros factores como la conveniencia y la gran disponibilidad y oferta de productos, esto se traduce en un aumento de las compras online con un promedio de 2,9 veces al mes, y aumenta hasta 80 € el gasto medio de compra.
En cuánto a sectores, la moda, los complementos y los productos tecnológicos siguen incrementando sus cuotas de mercado acercándose a los sectores líderes: Viajes, ocio y cultura.
Las recomendaciones de amigos y familiares, o de otros usuarios son los mayores influenciadores en los procesos de compra online.
Un claro mensaje para el comercio tradicional: La incompatibilidad de horarios para comprar en las tiendas físicas hace que muchos usuarios prefieran el comercio electrónico
La evolución del comercio electrónico
En 2016 un 51% de los compradores utilizaban internet utilizaban los canales online y offline, el 36% declaraba no comprar online y realizar sus compras en tiendas físicas y solo el 13% declaraba comprar todo exclusivamente online. Este patrón de comportamiento ha variado en 2017, ya que según se desprende del estudio sobre comercio electrónico presentado por IAB Spain, el 75% de los internatutas declara comprar tanto en tienda física como en comercios electrónicos, y solo un 29% declara no comprar online, lo que supone una bajada de un 7% con respecto al año anterior, así como también destaca el número de personas que solo compran online que ha aumentado un 4% con respecto al estudio anterior.
Tanto los usuarios que utilizan el comercio electrónico como los que aún declaran no utilizarlo utilizan las redes sociales en su día a día, destacando Facebook que es la que lidera el ranking, seguida de WhatsApp y Youtube que son las que acaparan más seguidores y usuarios.
Si nos paramos a pensar el mensaje es claro, los usuarios prefieren ver contenido en video que les ayude a tomar sus decisiones y toman en cuenta lo que opinan su entorno más cercano y las opiniones de otros usuarios.
Las compras desde el móvil mejoran sus resultados pero siguen sin acabar de convencer a los internautas
El ordenador sigue siendo el principal dispositivo para realizar las compras online, aún así, 4 de cada 10 compradores ya realiza sus compras a través de su Smartphone. Quien no compra a través del móvil es un perfil más adulto, menos intensivo de compras online (compran 1,9 veces/mes), que gestionan sus pedidos a través del ordenador.
Los principales motivos esgrimidos por los internautas para no utilizar el móvil en sus compras online son:
- La incomodidad y la no practicidad son las principales barreras a la hora de comprar a través del
móvil (56%). - El tamaño de la pantalla (17%)
- Un 12% de los compradores online argumenta su decisión de no utilizar el móvil para comprar en la falta de seguridad que genera el smartphone frente al uso del ordenador.
- La visualización de la web o la app de ventas es otro factor que afecta a un 6% de los compradores online.
¿Cuáles son los productos preferidos de los usuarios que compran online?
Los sectores de la moda, calzado, complementos, deportes, las webs para adultos y sitios de apuestas y los productos de parafarmacia aumentan su cuota de mercado entre un 5 y un 8%, frente a un entorno liderado por el sector viajes, ocio y cultura y tecnología.
Las compras online se realizan mayoritariamente para uno mismo, especialmente los menores a 45 años. • El canal online coge fuerza para hacer compras para la pareja y los hijos.
El proceso de compra online
El mundo online convierte una alta proporción de las compras (se busca el producto y se compra online), aún así 1 de cada 4 compradores, primero mira online para luego cerrarlo en tienda física.
Amazon, Aliexpress, ebay… y similares, son canales de información y portales de compra.
El comprador que busca en estos canales, aún sabiendo que puede comprar los productos en otras web y canales, cierra 2 de cada 3 de sus compras en estos portales.
Amazon, ebay, Aliexpress o similares… aparecen como portales donde los internautas se informan sobre
los productos y servicios, en especial los que no viven en área metropolitana. Las web propias de los productos/servicios y los buscadores pasan a un segundo plano.
Por otro lado, aunque los os compradores online utilizan antes de la compra para informarse las páginas webs de las marcas , la recomendación de amigos/familiares y de blogs/opiniones y foros se mantienen como las que realmente influyen a la hora de comprar.
Los cupones y códigos descuentos influyen positivamente hacia la compra online y offline, pero está disminuyendo la intensidad en que se reciben (aunque no de uso). La recomendación mientras navegas, parece ser una acción efectiva.
En cuánto a las redes sociales, éstas tienen mayor peso como fuente de información, sobre todo entre mujeres y jóvenes que como canal de conversión online.
En cuánto al criterio a la hora de elegir un eCommerce existen factores que juegan un papel importante como el precio pero se le añaden otros elementos como características del envío, la confianza, el servicio post-venta y la variedad de oferta disponible.
En general, los compradores online están satisfechos con sus web de compra habitual, destacando el buen precio y la facilidad de uso del portal de comercio electrónico, así como los plazos de entrega, la calidad del producto y la confianza.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: