Hace cosa de unos días Google anunció el cierre a su red social, le dijo adiós a Google Plus.
Pero, ¿A qué se debe este cierre tan «repentino»? ¿Que causas ha habido detrás? ¿Qué ha ocurrido realmente con la brecha de seguridad?
En este artículo voy a intentar explicar todo estos puntos para aclarar que es lo que ha llevado a Google a decirle adiós a Google Plus, su apuesta más fuerte para adentrarse en el mundo de las redes sociales.
La brecha de seguridad de Google Plus
Comencemos por lo que probablemente sea lo que más angustia a muchos de los que fueron usuarios de esta red social.
Wall Street Journal destapó un fallo en la fallo en la API de Google que permitía a los desarrolladores de aplicaciones el acceso a los datos de los usuarios . Esto desencadenó en que el pasado 8 de Octubre de 2018 la compañía publicó un comunicado donde hablaba del «Project Strobe«, donde revelaban el cierre y los motivos.
Detrás del «Project Strobe» se esconde un hackeo que data de 2015 y a través del cuál se han expuestos datos de medio millón de consumidores. Datos de índole personales como el nombre completo, ocupación, lugares donde han vivido, relaciones…etc
Concretamente, estos datos han estado disponibles para un total de 438 aplicaciones.
A pesar de que Google haya asegurado que en Marzo de 2018 se solucionó esta brecha de seguridad esto no ha evitado que, meses después, hayan tenido que decirle adiós a Google Plus.
Los demás motivos por los que cierra Google Plus
Pues sí, existen más motivos además de la brecha de seguridad para que los directivos de Google hayan decidido cerrar la red social.
Mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones.
La principal causa ha sido el hecho de que realmente la acogida de Google Plus nunca fue lo suficiente buena. No se consiguió el éxito que si que tienen la competencia directa, como son Facebook, Twitter o Instagram.
90% de las sesiones de usuario en Google+ duran menos de cinco segundos.
Comparemos este dato con la competencia.
Los datos de SimilarWeb encontraron que los usuarios pasaron un promedio de 58,5 minutos en Facebook cada día del último mes. Instagram mantuvo a los usuarios enganchados durante 53,8 minutos.
Sin duda, las cifras hablan por sí solas.
El cierre definitivo es para Agosto de 2019
Los usuarios podrán seguir accediendo a la red social hasta Agosto de 2019, que será cuando se le diga el adiós definitivo a Google Plus. Hasta que llegue el momento, la compañía va a ofrecer una serie de herramientas que ayuden a los usuarios a obtener todos sus datos e información compartida a lo largo del tiempo en la plataforma.
Debido a estos problemas que han tenido, Google ha decidido poner remedio incrementando su seguridad otorgando a los usuario más control sobre su privacidad. Para ello implementará una nueva forma de otorgar permisos a las aplicaciones.
En el futuro, los consumidores obtendrán un control más preciso sobre los datos de la cuenta que elijan compartir con cada aplicación. En lugar de ver todos los permisos solicitados en una sola pantalla, las aplicaciones tendrán que mostrarle cada permiso solicitado, uno a la vez, dentro de su propio cuadro de diálogo.
Ya sólo nos queda despedirnos de Google Plus, una red social que llegó para hacer frente a Facebook y Twitter pero que se quedó a medio camino, sin encontrar su lugar en el mercado digital para acabar yéndose por la puerta de atrás.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: