Cuando se entra en un bucle en el que algunas personas se olvidan de lo bella que es la vida y viven con desgana frente a una enfermedad, siempre hay otro grupo de personas que sacan a flote con sus proyectos solidarios y originales. Este es el caso de Agamama y “Alborear abrazos solidarios”.
Con motivo de la celebración del día del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre, hablamos con Agustina Castañeda Morales y Mari Paz Ríos Fernández, la presidenta y la gerente de la asociación gaditana de mujeres con cáncer de mama que funciona como Centro Sanitario, Unidad de Asistencia de Fisioterapia y Psicología, además de ser un referente en la prevención y rehabilitación de linfedemas.
El nacimiento de AGAMAMA
En el año 1999 un grupo de mujeres que estaban en otra asociación, sienten que ese no es su sitio y no encuentran lo que necesitaban realmente, así que deciden fundar Agamama, donde casi dos décadas después hacen una importante labor social en Cádiz y cuentan con 200 asociadas.
Mari Paz Ríos recuerda que Agamama tuvo una primera etapa donde subsistía de subvenciones públicas al igual que muchas otras asociaciones, pero que a partir de la crisis española se les retiraron todas ayudas económicas y ahí fue donde comenzó todo el proceso de cambio que han sufrido para llegar a ser lo que son hoy en día.
Con la crisis económica e institucional llegó el momento de reinventarse
Tuvieron que reinventarse, salir de su zona de confort para buscar nuevos ingresos que les permitiera seguir ofreciendo un servicio de calidad a las mujeres con cáncer de mama y a sus familias. Se produjo un vacío que tuvo que llenarse con premura para que Agamama siguiera siendo una asociación de referencia en la provincia, así que tuvieron que pensar en un proyecto para reforzar el colectivo principal.
2016: Nace Alborear, un proyecto de economía colaborativa que tiene como objetivo la financiación de la asociación gaditana para poder seguir dando respuesta a las necesidades del colectivo de mujeres masectomizadas
Tras muchos meses de preparación, de dudas, agotamiento de recursos y proyectos fallidos, nace “Alborear, abrazos solidarios”, es un proyecto global, la respuesta a las necesidades del colectivo de mujeres gaditanas pertenecientes a la asociación. Ésta se vincula a marcas de máxima calidad que son beneficiosas para la salud y que son producidas por emprendedores y empresas socialmente responsables, otra de las preocupaciones de Agustina y Mari Paz, que no querían que las empresas colaborasen con su colectivo como una experiencia benéfica, sino que se llevasen algo más a cambio, que fuesen conscientes de que había ayudado al desarrollo e innovación de esta asociación. Durante estos años, Alborear ha ayudado a Agamama a seguir creciendo ante las dificultades, a reinventar la economía colaborativa y a la vez generar valores.
Asistencia psicológica y rehabilitación, claves en la recuperación de las enfermas de cáncer de mama
Esta asociación trata a las personas que tienen o han tenido cáncer de mama a nivel psicológico, dispone de un centro sanitario y una Unidad de Asistencia de Fisioterapia que desde la Administración Pública quisieron retirar al no encontrarla necesaria en contraposición a lo que sostenía Agamama, por lo que tuvieron que aumentar sus ingresos para mantener la unidad.
La labor social de ésta no acaba ahí, también se encargan de la inserción laboral no sólo de las mujeres pertenecientes al colectivo, sino de cualquier otra, porque Agamama y Alborear lucha por poner fin a la desigualdad que existe en el mundo laboral respecto a las mujeres.
¿Qué ha supuesto desarrollar el proyecto ‘Alborear’?
En el pasado año 2017 ellas mismas han contratado a 5 personas gracias al Proyecto Alborear, aumentando así la empleabilidad.
Alborear está inspirado en Aurora, el nuevo día, lo que trasladan al amanecer de las mujeres que han pasado por esa tediosa enfermedad, el cáncer de mama. La vitalidad de las mujeres de la asociación y la fuerza con la que afrontan las dificultades de la enfermedad son fundamentales y sirven de inspiración. El símbolo de su marca refuerzan la idea de abrazo y positividad, ya que la “O” de su logo se convierte en un sol naciente.
Disponen de diferentes productos a la venta, el más presente de todos es el aceite de oliva virgen extra, ya que este es fuente de energía y salud. Agustina recalca que se ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra en cantidades moderadas, se asocia a la baja incidencias de determinados cánceres como el de mama, es protector contra enfermedades del corazón y demás problemas de salud.
El taller de artesanía
Otro de sus productos estrella son las pulseras solidarias que hacen las Artesanas, un grupo de mujeres que han pasado por el cáncer de mama y que se reúnen en la sede al menos dos días en semana desde hace años para elaborar estos accesorios. Con esto, el grupo tiene el objetivo de canalizar las emociones de las mujeres, además de reunirlas para hablar entre ellas, vuelcan sus preocupaciones y reciben apoyo mientras realizan los artículos que luego la asociación pone a la venta.
Los eventos familiares se animan a consumir productos solidarios
Nos explican tanto Agustina como Mari Paz la importancia y la demanda que están teniendo estos productos solidarios de cara a ciertos eventos o celebraciones como son las bodas, donde numerosas parejas se ponen en contacto con la asociación para tener presentes el día de su enlace productos solidarios y de primera calidad con los que recordar a sus invitados el día de la boda, además de colaborar con una gran causa.
El dinero que se recauda de estos productos, se destina a ayudar a mujeres afectadas de cáncer de mama y a sus familias, a la vez que refuerzan el colectivo principal y todo lo que ofrecen.
Puedes ponerte en contacto con la asociación a través de la página web de Agamama y Alborear, donde puedes obtener más información.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: