Estilista y relaciones públicas, además de Fundadora y Relaciones Públicas de Yaramma, agencia especializada en Moda y Lifestyle. Imparto clases y diriges el Curso de Producción de Moda en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide
Desde hace tiempo tenía muchas ganas de entrevistar a algunas de mis compañeras de la comunidad de blog Look & Fashion en Hola.com. Una de ellas es Tala Álvarez Pareja-Obregón.
Tala Álvarez desprende estilo, calidez humana y sentido del buen gusto. Pero sobre todo, a través de esta entrevista, nos ofrece su visión de la moda desde la comunicación.
Tu look habla – En tu perfil te presentas como estilista y relaciones públicas, además de Fundadora y Relaciones Públicas de Yaramma, agencia especializada en Moda y Lifestyle. Imparto clases y diriges el Curso de Producción de Moda en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide ¿Con cuál de estas vertientes te identificas más?
Tala Álvarez Pareja– Obregón – ¡La verdad es que hago muchísimas cosas y cuando tengo que presentarme intento reducir! Pero de todas las cosas que hago me siento enamorada de mi trabajo de estilista, la enseñanza para mí es vocacional, las relaciones públicas son innatas.
Moda y el arte del estilismo
TLH – Te declaras una apasionada de la Moda – con mayúscula- y del arte del estilismo, me gustaría que definieras el estilismo como un arte. Te propongo un análisis muy personal sobre las pasarelas, las alfombras rojas y los eventos de moda que consumimos a través de los medios.
Tala Álvarez – En cuanto a estilismo cada Fashion Week por ejemplo es distinta.
Londres tiene un aire muy moderno, en general también pude ver un toque punk en algunas colecciones además del tartán.
Milán tiene aires más elegantes propios de Italia. New York es una pasarela en cuanto a colecciones de líneas más minimalistas, con líneas sencillas.
París conserva parte del chic francés ese estilo que tanto caracteriza a las francesas. Aunque sobre la pasarela también pudimos ver líneas más exageradas en las colecciones.
Madrid quizás se caracteriza por la diversidad y la creatividad de la moda española.
En cuanto a las alfombras rojas en general observo una tendencia a hacerlas más informales, aunque su atuendo sea formal.
En Cannes empezó a ser habitual el selfie de actores y actrices que posteriormente la organización prohibió y lo último que hemos visto es que Kristen Steward se quitaba sus stilettos para subir descalza las escaleras de este mismo festival. Para mí las alfombras rojas se caracterizan por el protocolo en general del atuendo (dress code) que generalmente se sigue.
TLH – Recientemente he leído a un experto en inversiones que en uno de los sectores en los que no invertiría es la moda. ¿Qué te sugiere esta afirmación?
Tala Álvarez – El sector de la Moda ha cambiado en muchos sentidos. Hoy en día la forma de consumo de la moda es distinta. Impera el fast fashion y el low cost aunque al mismo tiempo y como respuesta a este sector desde hace unos años se está imponiendo el slow fashion y la forma responsable de consumo de la moda.
En este sentido yo creo que lo que hay hacer es que cambiar la forma de invertir en moda. Yo creo que este inversor debería de hablar con los inversones que comenzaron invirtiendo en grupo Inditex.
Blogger versus Influencer
TLH – Cuando están a punto de cumplirse los 20 años de la aparición de It Fashion, por ejemplo, y partiendo de la base de que el fenómeno blog de moda y el influencer se superponen. ¿Cómo evalúas el papel de estos en la moda, actualmente?
Tala Álvarez – La mayoría de las personas piensan que un blogger y un influencer es lo mismo, pero no lo es.
Muchas personas llaman influencer a cualquiera. Pero para mí, primero una misma no se puede denominar influencer y segundo un influencer es una persona capaz de crear tendencia y es importante saber que no tiene por qué ser alguien necesariamente que se dedique a redes sociales.
Un blogger es alguien que escribe en un blog. Está al día en posicionamiento y redacta texto en función de unos parámetros dentro del mundo digital. Cualquier persona que sepa escribir no necesariamente es un buen blogger.
Son conceptos que no tienen nada que ver. Mucha gente ha olvidado que un blog te puntúa en Google el posicionamiento de tu página web y es por esto qué un blog si tienes una firma a nivel marketing digital es muy importante. Primero porque te permite realizar contenido creando un contacto directo con tu consumidor y segundo porque posiciona tu web.
Un influencer de redes te ayudará a dar visibilidad en el mercado digital a tu firma por ejemplo y te creará contenido editorial. Si tienes una firma y llegas a un acuerdo con un influencer, llevará tu prenda a su registro además de realizar la imagen y darle visibilidad.
El influencer es una forma más de publicidad, al igual que la prensa. La diferencia es que la prensa te aporta prestigio y depende de lo que contrates puedes controlar la publicación y una influencer tiene libertad editorial, en principio.
A nivel seguidores la prensa tiene un campo más abierto de seguidores o lectores en cuanto a tipo de consumidor y la influencer suele tener seguidores fieles al estilo de la influencer. Por eso es importante que analices el estilo del influencer que elijas para tu firma si quieres que la acción publicitaria tenga resultados comerciales.
Un ejemplo, si tu firma vende prendas de 500€, tienes que elegir una influencer que tenga seguidores con alto poder adquisitivo. Si la influencer no tiene este tipo de seguidores, la acción no te va a generar ventas.
También hay influencers a nivel social que quizás no tenemos muchas veces tan presente porque no están en redes, pero es una persona con elevado poder social.
Para mí en moda, prensa, influencers y bloggers son herramientas fundamentales hoy en día y deben de ser parte de una estrategia de comunicación.
TLH – ¿Háblanos de la importancia del moodboard?
Tala Álvarez – Pues yo sin un moodboard ¡no soy nada! (Risas). Para mí es una herramienta básica en mi día a día. Es la manera de ver una idea de forma global y visual.
TLH – ¿Qué libros sobre el sector de la moda has leído últimamente? ¿Nos puedes hacer recomendaciones?
Tala Álvarez– «Manual del Estilista» de mi querido Pedro González. Además de leer casi a diario varias revistas de moda porque, aunque no son libros, son necesarias para conocer tendencias y educar la vista. Eso sí, no elijo cualquier revista de Moda porque las imágenes deben de ser buenas.
Me encantó «El tiempo entre costuras » que si bien para unos es una novela para mí también tenía moda.
Soy también una adicta a las series bien ambientadas y con un buen trabajo de estilismo, fotografía o música. Me quedo absorta observando looks o estilismos. Por ejemplo «The Peaky Blinders», «Mad Man«, «Juego de Tronos» o por ejemplo me gustó mucho el trabajo de vestuario de la película «Los Juegos del Hambre». Creo que el cine siempre ha tenido mucho que decir en el mundo de la moda al igual que la música. Son disciplinas que van de la mano.
TLH – ¿La moda sigue apareciendo como una tirana?
Tala Álvarez – Yo difiero en ese término. Yo vivo la moda como un arte, una pasión, una forma de vida…
Responsabilidad profesional
TLH – Como estilista de moda tienes una gran responsabilidad. ¿Podrías contarnos las líneas rojas que nunca te permites traspasar?
Tala Álvarez- Creo que en moda actual no hay esas líneas rojas, hemos traspasado esa frontera. Hasta hace nada, nos parecía una aberración salir a la calle con chándal y tacones y esta temporada el gigante Inditex ha sacado el jogging a la calle y lo ha combinado con stilettos y supuestamente es lo más. Otro ejemplo es la combinación de calcetines con sandalias el hecho de llevar falda midi con sneakers. La única restricción que tengo es no vestir a ningún personaje con algo que no le favorezca o no llevar algo que no me favorezca.
TLH – La comedia La familia a la moda de M Rosa Gálvez (1805), termina diciendo:
Yo a pagar lo que tu debas,
hermano, y tú a gobernar
tu casa sin malgastar,
que ya un escarmiento llevas
puesto que a nadie acomoda
imitar en tus sandeces
todas las ridiculeces
de una familia a la moda.
¿Siguen siendo actuales los versos?
Tala Álvarez – Yo creo que en algunos casos sí, pero para mí no tiene relación con mi profesión y con el mundo profesional de la moda. Estos versos pertenecen a una comedia que hacía una crítica a la sociedad de aquellos años que bien se sigue haciendo pero de otro modo. No soy partidaria de entrar en esta temática, bajo mi punto de vista esto pertenece al papel couché.
LTH – ¿Crees que es necesario adentrarse en una antropología de la moda, como ciencia, para hacerla más humana?
Tala Álvarez– Creo que lo que hay que estudiar es más Historia de la Moda. Tanto en los cursos que imparto como en las masterclass suelo preguntar a los alumnos por qué están allí. La respuesta suele ser porque les encanta el mundo de la moda. Mi segunda pregunta siempre es ¿qué hizo Coco Chanel que fuera diferente? La mayoría no saben responder.
No se trata de hacerla humana, la moda es humana porque ha partido de personas que hicieron algo diferente, crearon un concepto y tenían ideas innovadoras que trasladaron a la sociedad. No creo que haya nada más humano que pararse a estudiar ese concepto.
El problema surge cuando se banaliza todo lo relacionado con la moda
Tala Álvarez, ha sido un placer para mí a través de este blog Tu look habla en Woman Essentia contar con tus reflexiones que aportan luz sobre una industria tan polémica como es la moda (Gardetti, M. Á & Delgado Luque, 2018).
Referencias:
Gálvez, M. R. (2001). La familia a la moda: comedia en tres actos y en verso. (R. Andioc, Ed.). Salamanca: Plaza Universitaria.
Gardetti, M. Á., & Delgado Luque, M. L. (2018). Vestir un mundo sostenible. Buenos Aires: LID Editorial Empresarial, S.R.L.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: