Hoy vamos hablar en nuestro blog de una situación que seguro que os ocurre a a muchos de vosotros. Y es cuando la pareja tiene problemas auditivos.
Esta situación provoca que la comunicación no sea fácil y fluida, así que muchos vosotros os podéis imaginar lo que esto ocasiona.
Los problemas auditivos nos sólo afectan a la persona que los padece, sino a todo su entorno. Empezando por la persona que está que está más cerca, la pareja.
Vivimos en un mundo donde la inmediatez y rapidez se ha vuelto esencial para nosotros. Lo queremos todo al momento, luego… ¿os imagináis tener que repetir las cosas o que no obtengáis la información que precisáis en el momento porque tenéis que repetir lo que habéis dicho? Eso ocurre cuando uno de la pareja tiene problemas auditivos.
A todos puntualmente nos puede pasar esto, pero cuando tu pareja tiene problemas auditivos y esto se hace cada vez más recurrente, hace que hayan ciertas tensiones y conflictos entre ellos.
Cuando un miembro de la pareja que tiene que repetir con frecuencia lo que acaba de decir, que después de haber estado un rato explicando y contando un relato se da cuenta que su interlocutor, osea, su pareja, no ha entendido lo que le acaba de contar, lo ha entendido al revés, no se ha enterado de nada, o le pregunta algo que ya debía de haber quedado claro… hace que la persona se crispe y acabe con su paciencia.
Todos nos podemos imaginar lo que esto conlleva. Nos puede pasar con personas de nuestro entorno con algún amigo, vecino, compañero de trabajo, con nuestro jefe… pero cuando se trata que es nuestra pareja la que tiene problemas auditivos, al haber confianza, os podéis imaginar lo que ocurre.
Malas contestaciones, desaires, ojos en blanco, crispación, desesperación… La persona que está al lado de una con problemas auditivos sufre mucha frustración en muchos casos.
Algo que debería de ser tan sencillo, como es la comunicación entre las personas, es decir, uno habla y el otro de manera natural y fácil, oye y entiende lo que se le ha dicho, no es así.
Uno pierde la paciencia de tener que repetir a menudo las cosas, a que no se le entienda a la primera, a que haya confusiones. Todos hemos vivido alguna situación así y en la que a veces se haya producido una situación divertida y graciosa en la que nos hemos echado unas risas…
Pero cuando pasas mucho tiempo con ella y eso se repite con frecuencia, puede dar lugar a malos modos, a contestar de mala manera, pues la persona pierde la paciencia. Se le hace muy complicado la comunicación.
Por la otra parte, la persona que sufre de problemas auditivos, se va sintiendo mal de provocar ese conflicto. Hace que vaya perdiendo seguridad en sí misma y confianza.
Esto le va a llevar a que poco a poco deje de participar en las conversaciones. Siente que no quiere meter la pata o contestar algo inapropiado. Empieza a no interesarse por lo que ocurre a su alrededor.
Para él supone un gran esfuerzo estar intentando entender cuando le hablan y aún así no consigue entender bien lo que le están diciendo.
Para la persona hipoacúsica (persona con problemas auditivos) supone un gran esfuerzo lo que para otra persona es algo fácil y natural como es oír y entender lo que se está hablando.
El hacer este esfuerzo que además muchas veces no es sinónimo de que vaya a entender lo que se está diciendo, supone un estrés y fatiga mental para el hipoacúsico. Luego en muchas ocasiones, acaban por desconectar de lo que se está hablando y dejan de participar en las reuniones, quedándose aislado. Empieza el aislamiento social a lo que estos pacientes van introduciéndose poco a poco.
Si nuestra pareja, hijos, amigo… tiene que hacer un esfuerzo en hacernos entender algo que ha ocurrido,una broma, una apreciación, etc… y nos lo tiene que repetir o bien crea un malentendido… Poco a poco irá cambiando su manera de comunicarse, pues a ella también le crea agotamiento y frustración.
Todas estas cosas ocurren cuando la pareja tiene problemas auditivos.
Afortunadamente, hoy en día tiene solución. En muchas ocasiones, la persona sabe que tiene ese problema pero no se ha planteado el buscar una solución. Muchas veces es desconocimiento, falta de tiempo o simplemente le falta un empujón para tomar conciencia del problema y se anime a solucionarlo.
Los profesionales observamos en la consulta que es muy frecuente encontrarnos que cuando viene a visitarnos el paciente es animado por su familia.
En nuestro primer artículo de este blog, hablamos de la importancia de oír bien, si no lo leíste te animo a que lo hagas, Oír bien es clave para nuestra salud
Si te has sentido identificado en lo que te he estado contando o quieres saber más sobre los problemas auditivos puedes ampliar tu información en nuestra página web y también seguirnos en nuestro Facebook.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: