La familia de Leopoldo López, sus padres, su mujer y sus hijos, han vivido la Semana Santa Malagueña. Según dicen les ha encantado ya que nunca la habían experimentado. “Me encanta la Semana Santa en Andalucía, en una época de nuestra vida, hace unos 20 años fuimos muy rocieros y veníamos con un grupo de amigos. Yo conocía esa parte, pero las Semana Santa es especial.”
Cuando nos sentamos me pregunta sobre los temas que trata la revista y el fondo de la misma, su intención, así que empezamos a hablar del papel de la mujer en el mundo y su verdadera aportación…
Antonieta.– No hay competencia, ni siquiera compiten a nivel corporativo, son dos maneras de afrontar los problemas, la vida, las cosas y simplemente las grandes corporaciones y las grandes causas tiene que tener hombres y mujeres. Son dos perspectivas distintas.
WE.-Siempre se dice que las madres nunca dejamos de serlo, usted es madre, abuela, esposa, suegra….
A.-La mujer tiene múltiples roles y los toma en serio todos.
Hace un rato estábamos viendo La Pasión, de Mel Gibson, y estábamos reflexionando el tema de la madre con el hijo.
WE.- ¿Como mujer cual es la escala de prioridades?
A.-No se puede comparar, pero madre es madre y mi hijo está encarcelado. Soy la suegra de Lilian, las dos luchamos por la misma causa, pero ella está en libertad y yo estoy en libertad. En “libertad” entre comillas por que no somos libres, al tener a mi hijo preso, como dijo un jurista muy importante el otro día en Madrid, “la victima son ustedes, y su hijo es un héroe valiente”.
Y yo, como todas las familias, estamos totalmente abogados a la liberación de Leopoldo y de los 79 presos políticos de Venezuela.
WE.- Son muchos los presos. ¿Cuándo empiezan tantos encarcelamientos?
A.- Todo fue producto de las protestas de 2014.
WE.- Denunciaron cierto maltrato y vejaciones sufridas por usted y Lilian en sus visitas a la cárcel, pronunciándose la ONU sobre ello, ¿Ha cambiado esa situación?
A.- Eso fue en el mes de diciembre, después de que el pueblo votara por un cambio en Venezuela. Con la victoria en la Asamblea Nacional, en la prisión recrudecieron las medidas, nos vejaron más, nos agredieron más, a él también le encerraban más tiempo, no le dejaban salir al sol todos los días. Leopoldo tiene un huerto, le toca un espacio de tierra y le hace ilusión bajar a verlo todos los días y muchas veces no le dejan bajar. Es decir, parecía que recrudecieron las medidas a partir de ese momento.
WE.- ¿Qué creen que pretendían actuando así?
A.- Se trata de doblegarnos, cansarnos, desilusionarnos.
WE.- ¿Cómo afecta esto a sus nietos?…son pequeños todavía.
A.- Son muy pequeños, Manuela tiene 6 y Leopoldo tiene 3. Mira, son inocentes, gracias a Dios que son pequeños. Se dan cuenta de que su padre está en la cárcel, tienen un madre maravillosa, optimista, con energía, que les da dinamismo,… eso ayuda muchísimo por que es el día a día y la rutina de ellos.
Y después, cuando ellos van a la cárcel a visitar a su papá, ya se han acostumbrado a ver las rejas, las concertinas, los militares con las botas, así que entran felices a ver a su papá y su papá les dedica 4 o 5 horas a ellos.
WE.- Parece la película de La Vida es Bella, donde la actitud del padre transformaba la visión de la realidad a su hijo.
A.-Exactamente, esto marcará a estos niños, pero los marcará para bien, les hará seres muy maduros, abiertos a muchas cosas. Muchas veces durante la infancia no expones a tus hijos a estas cosas para protegerles.
WE.- Estos días se ha presentado el libro Preso pero libre, escrito por su hijo desde la cárcel ¿es este el motivo de su viaje?
A.- Bueno, mi esposo está exiliado con una demanda que le puso Diosdado Cabello cuando era presidente de la Asamblea Nacional contra los medios de comunicación por que reprodujeron una noticia en tres medios aunque se hizo eco toda la prensa internacional. Eran declaraciones que hizo un confidente de Diosdado Cabello sobre el tema de narcotráfico y Leopoldo, mi marido es miembro de un consejo editorial. Así que el 25 de abril cumplirá un año fuera de Venezuela. El está en Madrid y también es voz de la causa Venezolana.
WE.-Entonces todo esto es una causa familiar… detrás de un gran hombre, también hay una gran familia.
A.- Si, él esta aquí, yo estoy en Venezuela, Lilian está en Venezuela. Luchando por la causa del hijo que está encarcelado. Estamos involucrados como padres y como causa.
WE.- Todavía no he leído el libro, pero la carta que su hijo escribió a los dos años de su encarcelamiento es un ejemplo para todos, su actitud ante la situación que está viviendo….
A.- Es una lucha, esta preso por sus ideas, esta preso por querer un mejor país.
Cuando se entregó dijo ..”si mi encarcelamiento sirve para que el pueblo despierte, bien valdrá la pena”. Ciertamente Leopoldo desenmascaró al régimen de Maduro. Seguro pensará como no le volvió a inhabilitar como le había inhabilitado Chaves. Inhabilitar políticamente a un líder político es cortarle las alas y a Leopoldo no le interesa otra cosa salvo su país y ser político.
Es una vocación de servicio, es una entrega total.
WE.- Esta es la primer cualidad que debería tener un líder político y que sin embargo le falta a mucho por desgracia. En el caso de su hijo, ¿de donde cree que saca las fuerzas para mantenerse en ese estado de paz y de esperanza después de dos años y un mes de estar preso?
A.- En primer lugar su carácter, y por otro lado lleva 15 años en política a pesar de su juventud y ha sido un perseguido del régimen desde el primer día que Chaves le identificó. Lo identificaron los cubanos, Leopoldo es un preso también del régimen cubano, de Fidel Castro y a partir de ese momentos la persecución es terrible, varias veces le trataron de secuestrar en actos en universidades, mataron a un escolta creyendo que era Leopoldo que estaba en una camioneta, le inhabilitaron en el 2008, cuando iba a ser alcalde mayor y no le dejaron participar, es decir, está como forjado para esa lucha.
El tiene una gran fe, es un católico creyente y practicante, y yo de alguna manera creo todas estas cosas le ayudan, se ha fortalecido mucho. Tienes que leer el libro… te vas a dar cuenta de la fortaleza interna que tiene.
WE.- Por supuesto, no dude de que lo voy a hacer.
De entre muchas ideas que he leído destacaría una que me impactó “para seguir siendo libre en fuerza y espíritu, fortalecido y sin odio, ya que este es el que ha llevado al país a esta crisis humana tan severa,” en una sociedad donde todo son revanchas como estamos viendo, mantener esta actitud es ejemplar.
A.- Es una cosa muy impresionante, la gente que ha leído el libro hasta ahora ha comentado que Leopoldo en ningún momento transmite ni rencor ni resentimiento contra sus captores, contra los custodios, contra el director de la cárcel, el denuncia y relata, pero no hay odio ni hay rencor.
WE.- De todas las necesidades que hay en su país, ¿cúal es la más apremiante?
A.- La cesta básica no existe, la comida, ahorita el mayor problema de los venezolanos es la escasez, el desabastecimiento y por corolario la inflación. Muchas veces se hacen colas y esas madres que están haciendo las colas a las tres de la mañana no son libres, están también en una prisión, pero es una prisión psicológica. Vas a buscar pañales, leche para tu bebé y llegas posiblemente a la caja registradora y no hay o si querías comprar tres paquetes no te dejan comprar sino dos, y si compras dos no puedes pagar sino uno.
WE.- ¿De cuánto tiempo son las colas?
A.- Hay colas de 4,5 8 o 10 horas. Para comprar lo básico hacer una cola de 10 horas también para nosotros antes era impensable.
WE.- Según parece la Asamblea Nacional avalará ahora en marzo la Ley de Amnistía
A.- Entra en segunda discusión este martes próximo, 29 de marzo, y supuestamente se va a promulgar ese día. Debería ser aceptada por el Gobierno. No se que mensaje tendrá Maduro, pero si quiere permanecer en el poder tiene que haber un camino de tranquilidad y diálogo. El sólo no puede y tiene que devolver de alguna manera a la empresa privada todas las empresas e industrias que se han expropiado. Tiene que buscar la manera de que tengan la materia prima, de tener dólares para poder importar y fortalecer el aparato productivo y eso no lo puede hacer solo.
Debería dar amnistía a todos los presos políticos, es un camino. Yo no entiendo como dice que él no la va aceptar, pero bueno, hemos visto tantas cosas que todo es posible.
WE.- La sede del Gobierno de Madrid rindió una homenaje a Leopoldo López y todos los presos políticos de Venezuela la semana pasada, son incontables los apoyos que están teniendo, hace poco en Méjico, anteriormente en el Foro de defensa de los derechos humanos que organizó Lilian y contó con el apoyo de varios Premios Nobeles y personalidades. En toda la campaña de búsqueda de apoyos…
¿Echan en falta alguna iniciativa más contundente?
A.- Los derechos humanos son derechos fundamentales que obviamente sobrepasan cualquier ideología y cualquier tipo de partido político. Yo digo que derechas, izquierdas, centros, todos tienen que reconocer países donde hay violación de derechos humanos, y posiblemente cierta rama de la izquierda tienen que manifestarse de una manera más contundente, pero no lo han hecho.
Es contradictorio por que supuestamente las “izquierdas” (entre comillas) están para la defensa de los derechos humanos y eso no lo estamos viendo.
WE.- ¿Cuál ha sido la labor de Amnistía Internacional?
A.- Amnistía Internacional (AI) ha tenido un trabajo espectacular desde el primer momento. Como a las dos semanas de que se entregase Leopoldo, AI sacó un comunicado de alerta pidiendo su liberación porque la detención era arbitraria. Eso fue incluso antes de que las Naciones Unidas se pronunciaran en octubre del 2014.
Leopoldo es preso de conciencia de Amnistía internacional. La marca de AI es como la Coca Cola para los refrescos. Por ejemplo Mandela nunca fue un preso de conciencia. Cuando Mandela entra en la cárcel fue por los episodios violentos que ocurrieron y le calificaron de guerrillero, sin embargo para ser preso de conciencia, solo estas preso por tus ideas, por tus discursos, por tus creencias y nunca has incurrido en un acto de violencia.
Junto con Rosmit Mantilla un activista de Voluntad Popular, el partido de mi hijo, son los dos presos de conciencia de AI en América Latina, y los dos están adoptados por AI.
Se ha trabajado mucho para que la gente conozca el caso de Leopoldo, hay mucho esfuerzo detrás.
WE.- Toda esta situación que ustedes están viviendo repercute sin duda en la vida familiar ¿cómo lo concilian?
A.- Tenemos una vida familiar muy complicada. Nos tratamos de poner de acuerdo, así cuando Lilian viaja yo me quedo generalmente en Caracas para que los niños se puedan quedar conmigo, en mi casa. Que sientan la estabilidad, que es lo más importante para ellos. Muchas veces incluso si tenemos que viajar las dos juntas nos los llevamos, hablamos con los colegios, al ser tan pequeños te da esa oportunidad, pero no descansamos, mes por mes, trimestre por trimestre, y ya llevamos dos años y un mes.
El tiene que salir ya por que el maquillaje democrático del país, la careta, ya se le quitó.
Cuando me despedí de Antonieta Mendoza me contó que se iba a los toros, y que los oficios de Semana Santa le habían recordado la pasión paralela de su hijo y de su familia , “no hay que hacer comparaciones, pero lo estamos viviendo en otro nivel. Cristo fue imputado injustamente por amor.” La injusticia más grande. Detecto la añoranza del hijo encerrado, la injusticia realizada con él, pero lo que más me asombra es que, al igual que pasa con las palabras de Leopoldo, habla con tranquilidad de la situación de su país, esperanzada del cambio próximo… tampoco hay odio ni acritud.
A.- Es que es importantísimo, además nosotros somos la voz de los otros 79 presos, y si no hablamos nosotros, los presos políticos se olvidan, se dejan tirados en esas cárceles. Seguiremos hasta que se liberen, incluso si salen muchos antes que Leopoldo, cosa que veo como una opción, que empiecen a soltar y dejen a Leopoldo para el final, seguiremos.
Vuelve a Madrid, donde reside su marido y estarán en el cumpleaños de Mario Vargas Llosa, y de allá regreso a Caracas.
WE.- Realmente son unos valientes, no se han quedado en una actitud pasiva ni se han amedrentado.
A.- Eso es lo que ha sorprendido al Gobierno, creían que nos íbamos a callar y no pensaron que iba a ser de esta forma.
Después de esta charla con Antonieta, comprendo aún más la valentía de su hijo, le viene de familia. De tal padres tal astilla. Y en palabras de Antonieta:
«Nosotros lucharemos hasta el final»