Así ha sido la última exposición de la línea «arte y moda» del museo Thyssen-Bornemisza.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lo ha vuelto a hacer, el 11 de octubre dió el pistoletazo de salida una exposición espectacular que volvió a unir la moda y el arte. Esta vez les tocó a Picasso y Chanel, dos intérpretes del tiempo que les tocó vivir, llevaron a cabo auténticas revoluciones estéticas que los convirtieron en dos de los más grandes creadores del siglo XX.
La exposición ha podido visitarse hasta hoy, día 15 de enero de 2023, año en el que conmemoraremos en abril, los 50 años de la muerte del pintor.
Ésta, como la mayoría sabréis, no ha sido la única exposición que el museo ha destinado a estos temas. En 2014 el museo inauguró su línea “arte y moda” con Givenchy como protagonista, a él le siguió Sonia Delaunay en 2017, Sorolla y la moda en 2018, Balenciaga y la pintura española en 2019 y finalmente Picasso/Chanel: arte y moda en 2022.
Gracias a grandes colaboradores como la Comisión Nacional, Patrimoine de Chanel y el Musée National Picasso de París, esta exposición se ha podido llevar a término. El museo consiguió reunir una espectacular selección de óleos, dibujos, vestidos, y otras piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo.
El itinerario
La exposición, con Jorge Varela como diseñador escenográfico, ha quedado dividida en cuatro secciones que se suceden entre 1910 y 1930, y recorre la relación -tanto personal como profesional- de estos dos genios creadores que se conocieron alrededor de 1917. Empezando por El estilo Chanel y el cubismo, la primera sección presenta la influencia que este movimiento tuvo en las creaciones de Chanel ya desde sus primeros e innovadores diseños. El lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática o la poética cubista del collage se traducen en trajes de líneas rectas y angulosas, en su predilección por los colores blanco, negro y beige, y en la utilización de tejidos humildes y con texturas austeras.
Coco Chanel siempre luchó por que la moda no fuera un ente desechable, por eso siempre fijó su mirada en el arte y los artistas. La moda nunca ha sido ni será un capricho temporal ni una frivolidad, siempre ha estado presente tanto en la visión estética como en la cultura de cada tiempo.
“Son los artistas los que me han enseñado el rigor” Coco Chanel.
En esta misma sección, la primera, se encuentra una “subsección”, como explica Paula Luengo, comisaria de la exposición, dedicada a la curiosa similitud existente entre el frasco de ‘Chanel No 5’ de 1921, primer perfume realizado por Coco Chanel, transparente de líneas convergentes, y los primeros collages que hizo el pintor malagueño utilizando papel de periódico.
La siguiente sección, en un tono gris muy elegante, está dedicada a la relación de Olga Picasso con Chanel. La primera mujer de Picasso, Olga Khokhlova, bailarina del Imperio Ruso de la compañía Ballets Rusos, fue devota cliente de Chanel, y ello quedó reflejado en los numerosos retratos que Picasso realizó de su mujer y que se encuentran en este segundo capítulo de la exposición. Junto a ellos, vestidos de este periodo inicial de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos.
Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, además de tener una muy buena relación personal, colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet ruso de Serguéi Diághilev Le Train Bleu (1924).
La tercera sección precisamente trata de Antígona, una adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel, que vuelven a reunirse en este capítulo para mostrar su común inspiración en la Grecia clásica.
Aquí, y de manera muy especial, puede verse también un vaso griego del siglo IV a. C, con una representación pictórica de Antígona, que forma parte de las colecciones del British Museum de Londres, y que quizás pudo ser vista allí por Picasso en un viaje en 1919.
«Chanel es a la moda lo que Picasso es a la pintura» escribió Cocteau.
Le Train Bleu es la última sección que dedica la exposición a los dos artistas. El Ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, inspirado en el deporte y la moda de baño. Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera), pintura que Diághilev encontró en el estudio de Picasso, fue la imagen que se utilizó para el telón de la obra, y el pintor aceptó también el encargo de ilustrar el programa de mano, mientras que Chanel creó los trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.
Chanel y Picasso, dos grandes artistas contemporáneos que marcaron un antes y un después en el mundo del arte y la moda gracias a sus tijeras y pinceles. Tal y como afirma la directora de patrimonio de Chanel, “tenían en común la capacidad de destruir para construir nuevos cánones”. Ambos crearon siendo conscientes de su gran poder transformador a través de sus obras, pero también considerando la labor del otro, a través de la admiración y el respeto.
Sin duda, ésta será otra de esas exposiciones que deja un sentimiento de arrepentimiento a aquellos que no hemos podido tener el placer de disfrutarla. Sin embargo, no perdamos la esperanza, que aún nos queda la Celebración Picasso 1973-2023.
Celebración Picasso 1973-2023
El 8 de abril de 2023 se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Pablo Picasso y para conmemorarlo, los gobiernos de Francia y de España han trabajado conjuntamente a través de una comisión que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de ambos países.
Así, la Celebración Picasso 1973-2023 contará con cincuenta exposiciones y eventos que permitirán abordar un análisis historiográfico de su obra y asimismo, servirá para hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones en torno a Picasso, especialmente durante un simposio internacional que tendrá lugar en otoño de 2023, coincidiendo con la apertura del Centre d’Études Picasso en París.
Como bien destacó Cécile Debray, presidenta del Musée national Picasso de París, «Celebrar la herencia de Picasso a través de 50 exposiciones nos hace pensar sobre su obra maestra».
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: