En la Mitología Griega las musas eran divinidades femeninas. Para los escritores más antiguos, eran las diosas que inspiraban a los compositores para crear su música.
Posteriormente se estableció que estas musas presidían los distintos tipos de poesía así como las artes y las ciencias. Las musas eran hijas del dios Zeus y la hermana de un gigante.
Un sabio de la Grecia Clásica, el filósofo Hesíodo decidió otorgarles nombres. A partir de ese momento fueron reconocidos, primero en Atenas y más tarde por toda la civilización en torno al Mediterráneo.
Las musas nacieron del amor entre Zeus y Mnemósine, una de las llamadas Titánidas. Estas eran un grupo de seis hermanas de los Titanes, seres que gobernaron el cosmos tras la castración de su padre Urano.
Estas musas eran nietas de otros dioses: Urano y Gea.
Formaban parte del séquito de Apolo y eran representadas por cantantes y danzarines en las fiestas a los dioses griegos. El primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes.
¡Oh! para una musa de fuego, que ascendería al cielo más brillante de la invención.
William Shakespeare
Las siete musas
En un principio tenían un número indeterminado. Inicialmente, se creía en la existencia de siete musas patrocinadoras de las artes.
Clío era la musa de la historia; Euterpe, de la música, Talia, de la comedia, Melpómene, de la tragedia, Terpsícore, de la danza, Erato, de la elegía, Polimnia, de la lírica, Urania, de la astronomía y Calíope, de la retórica y la poesía.
El hombre que llegue a las puertas de la creación artística sin la locura de las Musas está convencido de que la sola habilidad técnica basta para hacer un artista… Pero lo que ese hombre crea mediante la razón, palidecerá ante el arte de los seres inspirados.
Platón
Las nueve musas
Con el tiempo, fueron ampliando y finalmente, terminaron consolidándose en toda Grecia nueve Musas. De todas ellas, se decía que nacieron tras nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine.
Las nueve musas son:
- Calíope
- Clío
- Erato
- Euterpe
- Melpómene
- Polimnia
- Talía
- Terpsícore
- Urania
La mayor de las musas es Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura. Muchas leyendas la describen como la madre de Orfeo y Linus, aunque algunos historiadores piensan que la naturaleza de las musas era totalmente virginal.
Clío era la musa de la historia. Cuentan que fue ella quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Además, también se menciona como madre de Jacinto, compañero del dios Apolo. Es representada con un rollo de pergamino.
Erato era la musa de la poesía lírica amorosa. Es representada en diversas obras tocando una lira.
Euterpe, la muy placentera, es la musa de la música. Muy especialmente de la música tocada con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que es representada.
Melpómenees la musa de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.
Polimniaes la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en actitud meditativa, con un semblante muy serio. En ocasiones, aparece con el dedo sobre la boca, simbolizando silencio y discreción.
Terpsícore, la que deleita en la danza. Es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.
Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor.
Por último, Urania, la celestial, es la musa de la Astronomía, la poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha. Va vestida con un manto cubierto de estrellas.
Diferencia entre museo y pinacoteca
Es habitual utilizar los términos «museo»y «pinacoteca» como sinónimos de un lugar donde se guardan y exhiben obras. En la Antigua Greciael Museo era el Templo de las musas.
También se le llamaba Galería de Arte aunque este nombre ha quedado exclusivo para las salas donde se expone arte temporalmente, dedicadas a la venta y exposiciones.
- Pinacoteca
El término pinacoteca hace referencia única y exclusiva a las obras pictóricas: cuadros, pinturas, lienzos, acuarelas…
Etimológicamente proviene del latín ‘pinacothēca’ y este del griego ‘pinakothḗkē’. El término está formado por ‘pinakos’, genitivo de ‘pinax’ (tabla pintada) y ‘thêke’ (depósito).
Su significado literal es «depósito de tablas pintadas». Esto se debe a que en la Antigua Grecia se pintaba sobre tablas o papiros pues no se conocían los lienzos.
Un museo es el lugar destinado a conservar y exhibir cualquier tipo de objeto, ya sea de carácter artístico, científico, cotidiano, social…
Todo aquello que se puede reunir y mostrar puede formar parte de la colección de un museo. La etimología del término la encontramos en el latín ‘musēum’ y a su vez este del griego ‘mouseîon’ siendo su significado ‘casa o templo de las musas’.
Un Museo de la antigua Grecia era considerado el Templo de las musas. Era un lugar de culto, tan sagrado como los templos de los dioses Zeus o Atenea.
En la antigüedad tenían el convencimiento que toda obra artística (escultura, pintura, poesía, música, danza…) había sido realizada gracias a la influencia de las musas sobre el creador (artista). Con esta concepción, el lugar donde se guardaban o exponían esas obras, debía ser un lugar dedicado a esas deidades. Así, ellas, que inspiraban a los artistas en sus creaciones, recibían culto en los Museos o Templos de las Musas.
Musas, reyes y artistas
Tradiciones ancestrales cuentan que las musas eran las encargadas de acompañar a los reyes. Ellas les inspiraban no solo las palabras exactas para sus discursos, sino además, las actitudes necesarias para gobernar.
Ayer y hoy, las musas inspiran a artistas, escritores y filósofos. Han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre desde el principio de los tiempos. Es interesante rebuscar en la cerámica griega y romana, en frescos y pinturas, en esculturas y tallas… para redescubrir estas figuras femeninas tan misteriosas. Ellas inspiraron y siguen inspirando a artistas y creadores de todos los tiempos.
Las musas trabajan todo el día y cuando cae la noche, se reúnen para bailar.
Edgar Degas
Las musas son las grandes desconocidas a pesar de haber sido figuras clave en los albores de la historia del arte y en la base cultural de nuestro mundo occidental.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: