Quizás no son las mejores, pero sí son las que –después de mucho dudar- rescataría de este 2016
- La habitación
La habitación es uno de esos filmes en los que se impone no dar apenas pistas. Solo diremos que es un drama materno-filial que transcurre en un desasosegante escenario físico y psicológico.
La cinta es de una dureza y de una intensidad desarmantes que, sin embargo, se soportan bien gracias a un trabajado guion que sorprende en cada punto de giro. Esta arriesgada propuesta no se sostendría sin un casting adecuado. Lo tenemos también. Maravilloso el duelo interpretativo Brie Larson y el jovencísimo Jacob Tremblay.
A favor: Su originalidad
En contra: Es una cinta muy dura
- Spotlight:
En la lista de películas del año no podía faltar la ganadora del Oscar. En el año 2002 el equipo de investigación del Boston Globe, que publicaba su propio suplemento llamado Spotlight, empieza a indagar en algunos casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos.
Spotlight no es una película sobre la pederastia en la Iglesia, sino sobre la concreta investigación de estos abusos. Aunque estemos ante un tema dramático y doloroso, la película no es un drama sino un thriller periodístico en toda regla. Y como thriller periodístico funciona muy bien gracias a un cuidado casting y a una correcta dosificación de los datos y de los puntos de giro (dos aspectos esenciales en este género).
Se agradece además la contención tanto en la historia, a pesar de algún pasaje explícito, como en el discurso, que trata de ser equilibrado. No es fácil porque el tema es muy duro y, aunque la película evita salirse de los límites del género no siempre lo consigue. Hay varios momentos parciales, y en cualquier caso, se echa de menos algún contrapunto al mostrar la Iglesia de Boston (sí lo hay en el retrato de la profesión periodística, que se refleja con claros y oscuros).
A favor: Un tema duro pero necesario
En contra: Requiere un público adulto y con preparación intelectual (y un poco de contexto de historia de la Iglesia actual)
- Steve Jobs
Un muy buen biopic del dueño de Apple. La película cuenta con la dirección de Danny Boyle, el guion de Aaron Sorkin y la interpretación de Michael Fassbender: en resumen, tres genios. Boyle reconstruye cada presentación como si fuera un espectáculo… porque así eran las presentaciones de Steve Jobs. Además, para ser formalmente fiel a la historia, rueda cada uno de los capítulos con las cámaras que se utilizaban en esos momentos. Un recurso de estilo al servicio de la narrativa, como tiene que ser. En definitiva, un original biopic sobre uno de los hombres que más ha influido en lo que llevamos de siglo XXI.
A favor: La propuesta es rompedora y original.
En contra: Requiere un esfuerzo importante por parte del espectador.
- Brooklyn
Brooklyn es la historia de una joven irlandesa que, en la década de los 50, emigra a Estados Unidos para conseguir un trabajo. Allí, en medio de muchas dificultades, encontrará al que puede ser el gran amor de su vida. Este emotivo y aparentemente pequeño drama romántico, adaptación de la novela de Colm Tóibín, es una de las mejores películas románticas del año.
Unas buenas interpretaciones, una impecable puesta en escena y un tono elegante que recuerda al mejor cine clásico son las bazas que han hecho rendirse a la crítica y al público.
A favor: Su exquisita puesta en escena y la interpretación de Saoirse Ronan
En contra: Hay quien la acusará de ser excesivamente sencilla.
- Ave Cesar:
Reconozco que me gustan mucho los Coen y me gusta más el cine…Esto es Ave Cesar, una hilarante cinta que cuenta el rodaje -aventuras y desventuras- de una superproducción en unos famosos estudios de cine del Hollywood de los años 50. O mejor dicho, Ave Cesar es una carta de amor al cine clásico. Quizás no sea una obra de arte pero para mí es de las imprescindibles de este año.
A favor: Hay algunos gags memorables
En contra: Como en toda película coral, hay algunas caídas de ritmo
- Espías desde el cielo
En mi opinión es la mejor película de acción de año. Cuenta una operación de espionaje a través de drones en África. En el punto de mira: Un grupo de yihadistas que preparan un inminente atentado suicida.
Espías desde el cielo sigue al dictado las normas del género –thriller puro y duro- o mejor dicho, mima estas normas. Hay un casting cuidado liderado por Helen Mirren y Alan Rickman, en la que ha sido una de sus últimas apariciones en el cine. Hay un guion bien escrito, que quizás peca de políticamente correcto pero que aborda temas de indudable interés y que no deja de ser hiriente en su crítica a los políticos que miden los daños en votos, en vez de en personas. Y hay sobre todo un ritmo milimétricamente medido, que sabe entrelazar las diferentes tramas -que ocurren en escenarios muy distintos- con una eficacia y continuidad pasmosa, como si de una coreografía se tratara.
A favor: Es un thriller que no te deja moverte de la butaca
En contra: Que alguien lo desprecie pensando, una más de acción.
- La llegada
Ciencia ficción de cinco estrellas. El canadiense Dennis Villeneuve construye una interesantísima fábula que habla sobre la maternidad, el entendimiento y el sentido del tiempo.
A favor: Visualmente es una película subyugante y la interpretación de Amy Adams.
En contra: El final puede desconcertar a más de uno.
- El editor
Este biopic cuenta la relación del famoso editor Max Perkins con uno de sus autores, el visceral y carismático Tomas Wolfe.
A favor: Un tema apasionante y unas magníficas interpretaciones
En contra: En algunos tramos, a la película le falta ritmo.
- Un monstruo viene a verme
A. Bayona (Lo imposible) adapta el best seller homónimo de Patrick Ness (guionista de la película) y cuenta el paso a la madurez de un chaval que tiene una madre enferma terminal, un padre ausente, una abuela autoritaria y problemas en el colegio. El monstruo del título le ayudará, a través de tres cuentos, en ese proceso de asimilar su vida.
La película es un drama de una riqueza antropológica que no es fácil encontrar en el cine contemporáneo. Una historia que habla de la muerte, del sufrimiento, de la madurez, de la maternidad y de la importancia de la familia con profundidad y sin miedo a ser tachada de emotiva (aunque algunos la hayan despreciado por ese motivo).
Como ocurriera con Lo imposible, los espectadores españoles han premiado el drama de Bayona, que ha batido records en taquilla.
A favor: Su rico discurso antropológico
En contra: Absténganse los que odian llorar delante de una pantalla
- Hasta el último hombre
Mi última elección es una película recién estrenada. La última de Mel Gibson. La historia de Desmond Doss, un joven americano que decide alistarse en el Ejercito para luchar en la II Guerra Mundial. Sus fuertes convicciones hacen que se aliste con una condición: no tocar un arma.
Ya hablamos en estas páginas de una película muy dura (cine bélico puro y duro con sus interminables batallas) pero sumamente interesante. La historia de base es apasionante y Mel Gibson la cuenta con ritmo, con convicción, con un plantel de actores muy solvente y, sobre todo con un guion que merecería todos los premios que pudiera llevarse.
A favor: Conocer la historia de un héroe siempre enriquece
En contra: Las –numerosas- escenas de batallas no son aptas para todos los estómagos.