Cuando llegan estas fechas, mi móvil –como el resto de los móviles de los humanos- se llena de felicitaciones navideñas. Y se llena también –en este caso a diferencia de otros humanos- de una frase-petición que me llena de inquietud: “dime algo para ver en Navidades”. Diréis que este inofensivo enunciado no es para inquietar a nadie, pero a mí me inquieta porque la gente que formula esta pregunta son hombres, mujeres y niños. A veces son personas jóvenes otras veces mayores, a veces quieren ir al cine con su pareja, otras ver una peli en casa con sus hijos, otras enredarse en una manta con su gato y llorar o disfrutar la soledad. Unas veces quieren ver un peliculón y otras desconectar el cerebro durante un par de horas. El problema es que todos estos datos no te los escriben en el wasap. Y es distinto ver una película solo que rodeado de toda tu familia política y no tiene nada que ver enfrentarse a un drama oscarizable de tres horas que sentarte con un bol de palomitas hasta que te venza el sueño. Como tampoco es lo mismo ir al cine que quedarte en casa y tirar de catálogo de Netflix. Así que, para mitigar mi inquietud, he decidido imaginarme algunas de estas situaciones más probables en las fiestas y hacer unas listas ad hoc. ¡Espero que las disfruten!
25 de diciembre: una peli en familia después de la comida navideña
Sí, te han hablado bien de algunos dramas, pero la verdad es que no quieres sufrir en un día tan entrañable. Hoy es un día para ver una de las películas más divertidas del año, Aladdin, o para disfrutar de Yesteday, una cinta sencilla pero llena de buenas intenciones o para ver con los más pequeños Toy story 4, Dumbo o el Rey León.
Otra opción es que descubras la serie romántica del año: Modern Love. Cada capítulo dura alrededor de media hora y cuenta una historia de amor que empieza y termina en el capítulo. Si no quieres perder el sueño que pretendes recuperar en Navidades, puedes disfrutar de los cuatro primeros capítulos –los mejores de la serie- y terminar convencida de las buenas vibraciones románticas que emite la ciudad de Nueva York.
Por último, para la tarde de Navidad, siempre es un valor seguro acudir a un clásico: si recitas de memoria el guion de Qué bello es vivir te recomiendo otra de Frank Capra (que es un director muy navideño) menos conocida e igual de encantadora: Vive como quieras. Si prefieres algo más romántico Historias de Filadelfia, La fiera de mi niña o Desayuno con diamantes pueden ser buenas elecciones.
Y como la Navidad tiene mucho de musical, revisar esa tarde algún clásico del género puede ser la elección perfecta. Este año se cumplen 80 años de El mago de oz, pero además de este título hay otras muy buenas alternativas: Siete novias para siete hermanos, My fair lady, Mary Poppins o Los paraguas de Cheburgo son algunos de los títulos que me vienen a la cabeza.
28 de diciembre: vámonos al cine
No, no es una inocentada. Hay películas que compensa ver en pantalla grande y este año, además, las Navidades han arrancado con una buena propuesta en la cartelera. El día de Navidad se estrena Mujercitas, una magnífica adaptación de la clásica novela de Louisa May Alcott y el día 1 de enero le toca el turno a la última película de Clint Eastwood, el absorbente thriller judicial Richard Jewell. En la pantalla grande puedes ver además Puñales por la espalda, una de las propuestas más divertidas e inteligentes de los últimos meses; el interesantísimo thriller periodístico Secretos de Estado; la última película de Woody Allen (Día de lluvia en Nueva York); Joker, uno de los títulos imprescindibles del año y algunos de los títulos que aspiran al Oscar a la mejor película extranjera: la divertidísima y cruda comedia negra Parásitos, la encantadora The farewell y la interesante (y violenta) versión del clásico de Victor Hugo, Los miserables.
Para llevar a los más pequeños, dos propuestas: Frozen 2 y Espías con disfraz.
31 de enero: vamos a repasar los mejor del año
Llegan las listas con lo mejor y lo peor del 2019 y puede ser el momento de rellenar lagunas cinematográficas con películas que ya están disponibles en DVD o en plataformas digitales. Aquí hay algunos títulos para darte. Si no has visto The Green book, Los hermanos sisters, Mula, El vicio del poder, Roma, Lady Bird, Ad astra, El Reino, Cold war, Todos lo saben o Brexit puede ser tu momento. Y, sí, ya sé que hay películas que se estrenaron en el 2018… pero si no las has visto, da igual el año en el que se estrenaron, ¿no crees?
Y puestos a hacer revivals puedes tirar de películas de las últimas décadas: ¿sabías que están a punto de cumplir 20 años El protegido, Naufrago o Billy Elliot? O que cumplirán 10 años La red social, Origen y El discurso del rey? algunos títulos emblemáticos del siglo XXI así que, a por ellas.
6 de enero: llegan los Reyes… y los Oscar
Ya has abierto los regalos, casi se han terminado las vacaciones y estás en modo “2020”. En unos días se decidirán los Globos de Oro y empezará la carrera a los Oscar. Gracias a Netflix y otras plataformas puedes ponerte al día con algunos de los títulos que más sonarán en los próximos meses. Para empezar por lo más cercano, puede ser el año de Almodóvar y su Dolor y gloria. La biografía de Elton John, Rocketman, tiene muchas papeletas para colarse en los premios. Y quienes estarán seguro son dos super-títulos que ha lanzado recientemente Netflix: El irlandés –más de tres horas de mafia contada maravillosamente bien- e Historia de un matrimonio, un desgarrador drama no-romántico que ha convencido a la crítica y al público.
… y para el resto de los días
Como no todo va a ser ficción ¿por qué no aprovechar las vacaciones para apostar por algún documental o reportaje periodístico? Hay magníficos títulos e interesantes propuestas en el campo de la no ficción. Por ejemplo, en documentales, cuatro títulos del 2019 que merecen la pena: Primeras soledades, Apolo 11, Amazing grace y La canción de nuestra vida.
En cuanto a reportajes periodísticos, en Movistar podéis encontrar dos producciones interesantísimas: una es la serie documental El final del silencio, sobre el final de ETA y otra es la serie The Weekly, un conjunto de reportajes realizados por periodistas del New York Times tomando como base algunas de las noticias que han cubierto estos mismos profesionales. Con otras palabras, una dosis de adrenalina periodística en absorbentes capítulos de 20 minutos.
Si lo tuyo no es la actualidad sino la creatividad, no te pierdas la serie de Netflix: Abstract, el arte del diseño. Una auténtica maravilla para los amantes de la arquitectura, la moda, el cine y cualquier tipo de creación artística.
Creo que, con estos títulos, he contestado la pregunta… Os deseo una feliz y cinematográfica Navidad.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: