¿Cuántos Hércules Poirot hemos visto a lo largo de los años? Esta vez nos acerca al peculiar detective belga –creado por Agatha Christie– el actor americano John Malkovich.
Llega a nuestras pantallas de televisión la miniserie «The ABC murders», producción de la BBC y que en español se titula: «Agatha Christie: los misterios de la guía de ferrocarril». Hace meses fue estrenada en la plataforma Amazon y ahora los fans de Poirot tendrán ocasión de verla en el Canal #0 de Movistar, en la noche del viernes.
Como la mayoría de las Series de la BBC, ambientación impecable, actores de categoría, simbiosis magistral entre lo teatral y cinematográfico pero en televisión.
Invitamos al lector a dar una oportunidad a la serie, al menos viendo el primer capítulo. No caeremos en el error de ciertos canales televisivos –directamente te chafan la película al contarla toda entera al más mínimo detalle en la llamada ‘sinopsis’–.
Ciertas licencias en el guión
No se sabe bien el porqué, dado que en la novela original de Christie no se presenta al asesino nada más comenzar el relato, aquí sí. Tampoco sabemos bien a qué se debe mostrarnos a un Poirot en declive, luchando consigo mismo, decadente, visto por Scotland Yard como «aquel hombre que ridiculizó a los policías».
Estas licencias de la nueva producción ni quitan ni añaden al ambiente que inconscientemente recreamos al ver estas series inglesas.
Nadie como los ingleses para lograr olvidarnos del S. XXI y vernos sentados en el sofá sea con pipa en mano, delantal y cofia, o en un salón típico inglés con perrito Yorkshire a nuestros pies y té y galletas a nuestro lado, deliciosamente depositados en una bandeja de plata.
El reto de John Malkovich
El famoso actor norteamericano, casi europeo de adopción y afición, se reta y nos reta con este nuevo Poirot. Acostumbrados a Peter Ustinov o al gran David Suchet (el mejor Poirot según los familiares directos de Agatha Christie), quienes recreaban el suave acento francés mezclado con un inglés rico en vocabulario, el americano corta esta vez de raíz el asunto.
Malkovich explica que dado que Poirot en la serie se presenta como casi un anciano y lleva muchos años viviendo en Inglaterra, su dicción inglesa es casi perfecta, así que deja de lado el toque afrancesado del famoso detective. Para disgusto de los fans más puristas de Poirot.
En esta nueva serie no veremos el Art decó de los tiempos del Poirot de Suchet, más bien se nos muestra una Inglaterra decadente, eso sí, conoceremos escenarios y ciudades poco conocidas.
Poirot recibe la información de cada asesinato por adelantado, el asesino se pone en contacto con él, le reta. Sin embargo, no logra adelantarse al asesino y cuando llega ¡Cadáver! Ese hecho le provoca angustia al detective, además del desdén manifiesto de la Policía británica.
Si algún consejo podemos ofrecer a nuestro lector aficionado a las Series TV… tómese un café antes de tomar posesión del mando. El ritmo, algo lento… sobrepasa al suspense mismo.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: