Hay que reconocer el sentido de la oportunidad de Bosco film para traer a las pantallas de cine españolas –esas que llevan meses de luto- una película italiana del 2019 que parece haber sido rodada exactamente para la Navidad del 2020.
Me explico. Nos enfrentamos a unas fiestas navideñas raras, muy raras. Todavía estamos mentalizándonos para quedarnos quietos, no juntarnos más de seis y estar, como la Cenicienta, a las doce en casa. Y eso, en el mejor de los casos. En miles de hogares estas fiestas se recordarán por lo que se ha perdido y, sobre todo, por a quien se ha perdido.
De primeras, habrá muchos que no tengan cuerpo de comedia. Y, sin embargo, aquí llegan un par de bufones italianos, en la mejor tradición de la comedia bufa, a demostrar que la Navidad sigue siendo Navidad y una fiesta alegre siempre que vayamos a la esencia de las fiestas.
Reconozco que, casi más que con la película, he disfrutado con la explicación que hacen Salvatore Ficarra y Valentino Picone -que escriben, dirigen y protagonizan la película- en el pressbook que ha difundido la productora. Empiezan contando que son amantes de las películas navideñas americanas protagonizadas por Santa Claus y, en un giro de narración divertidísimo –mejor leánlo ustedes mismos-, terminan dándole voz al propio niño Jesús que protesta señalando como con tanto reno y tanto regalo se han olvidado de quien cumple años. Una delicia.
Esta es la esencia de la película. Un cuento un tanto marciano que relata las aventuras de una extraña pareja compuesta por un ladrón de arte sacro y un cura bastante ingenuo que acaban, por arte de magia, instalados en Belén unas horas antes de Cristo. Literalmente, la primera Navidad.
No es una película infantil –los niños se aburrirán con tanta referencia y dobles sentidos- pero sí es una cinta familiar y divertida que aborda temas interesantes, no solo religiosos sino humanos, y que consigue mantener, a veces en equilibrio algo inestable, un tono amable dentro del registro algo básico propio del género.
Con este tono, La primera Navidad acaba hablando de la única Navidad necesaria. La Navidad con la que tienen que conectar el resto de navidades. También esta -restringida, melancólica y extraña- navidad del 2020.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: