Los amantes del cine aún cuentan con un mes para disfrutar de buenas películas al aire libre. El «Cine de verano» comenzó el pasado 28 de junio, y se clausurará el próximo 5 de septiembre. Siempre se ha oído que «Madrid en agosto es otro mundo», y muchos saben aprovecharlo al desconectar de las plataformas digitales y tomando la buena decisión de aparcar el sofá y el mando de la TV.
Cine internacional
El ciclo Cine de Verano, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, dará por finalizada su vigésima edición el próximo 5 de septiembre con una estimulante recopilación de varios títulos internacionales. La última semana de programación de Cine de Verano contará con proyecciones para todos los gustos, desde películas de producción española hasta filmes asiáticos y europeos.
La clausura de Cine de Verano estará marcada por la proyección japonesa ‘A silent voice’ (2016), el jueves 5 de septiembre en la Plaza de la Constitución de Moralzarzal. Aclamada por la crítica, la cinta de Naoko Yamada plantea la historia de Shôko Nishimiya: una estudiante de primaria sorda que comienza a sufrir acoso escolar en su nuevo colegio. Años después, uno de los responsables tratará de enmendar sus errores, creando un interesante debate sobre la redención y los efectos del bullying que, junto con los bellos recursos visuales y la complejidad narrativa de la cinta, logrará enganchar a los espectadores hasta el último minuto.
Destaca la inclusión del excepcional drama romántico En cuerpo y alma (2017). La obra relata la historia de una mujer que trabaja de supervisora en un matadero de Budapest y comienza a conocer a su jefe de una forma más íntima. Es entonces cuando ambos descubrirán que, cada noche, ambos tienen los mismos sueños, algo que les asusta y sorprende pero que, lentamente, acabará uniéndolos. Este drama romántico fue galardonado con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín y también estuvo entre los filmes de habla no inglesa nominados al Oscar.
Cine español
Entre las producciones españolas cabe resaltar La Tribu (2018), hilarante comedia de Paco León y Carmen Machi. Esta última interpreta a una limpiadora que dio en adopción su hijo, que ahora es un exitoso ejecutivo que no quiere saber nada de ella. Sin embargo, cuando él pierde la memoria gracias a un accidente, ella aprovecha la oportunidad para tratar de recomponer las relaciones con él.
La presencia del cine español la completan la multipremiada Campeones (2018), una comedia que muestra el ejemplo de superación de un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual, así como El faro de las Orcas (2016), un drama basado en hechos reales dirigido por Gerardo Olivares, y el road-movie Thi Mai, rumbo a Vietnam (2018).
Cine, cine, cine… más cine por favor
La atractiva cartelera del ciclo la completan películas clásicas de renombre como la obra magna de Hitchcock Los Pajáros (1963), que revive el pánico una joven que es perseguida por cientos de aves enloquecidas, y Casablanca (1942), en la que un estelar Humphrey Bogart da vida al carismático y elocuente Rick Blaine: el dueño de un bar de la ciudad marroquí que ayudará a una pareja a huir del horror nazi.
Cine infantil
Por su parte, el público infantil también podrá disfrutar del ciclo con cintas como la entrañable Paddington 2 (2017), protagonizada por el enternecedor osito de peluche ‘made in Britain’.
Cine de Verano concluye este 5 de septiembre una exitosa edición en la que alrededor de 350 proyecciones han traído lo mejor del séptimo arte a más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa cultural que acerca la cultura a todos los ciudadanos de la región y que, en su vigésimo aniversario, se ha convertido en uno de los ciclos de cine al aire libre más longevos de España.
La entrada a todas las proyecciones es libre hasta completar aforo
Cine de Verano Del 28 de junio al 5 de septiembre de 2019 www.madrid.org/cinedeverano
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: