Berta Isla, obra de Javier Marías, además de todo un éxito, fue Premio de la Crítica Narrativa 2018.
“Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.”
Berta Isla es una obra envolvente, cuya apasionante historia narra la espera y la evolución de su protagonista, así como la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto, a vivir oculta, fingiendo y, en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.
Es una historia de espionaje contada del revés por quien espera no por quien actúa. Acoge temas recurrentes del escritor, como el secretismo, el dilema moral, la espera incierta.
Muy pronto conoció Berta Isla a su marido, se conocían casi desde niños, Tomás Nevinson, en Madrid. No sospechaban la intermitente convivencia que les aguardaba a lo largo de su vida matrimonial… y la desaparición.
Tomás era medio español y medio inglés, superdotado para las lenguas y los acentos, lo que hizo que la Corona pusiera sus ojos en él durante sus estudios en Oxford, de forma que es reclutado para el servicio secreto.
Un día cualquiera, “un día estúpido” que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.
“Tomás Nevinson había cambiado mucho más, a buen seguro. No sólo por las máscaras que se había visto obligado a improvisar o acatar durante sus años de escenificaciones y suplantaciones…”
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: