Hace unos días estuve con Bisila Bokoko, una mujer excepcional de la hablaremos en unos días. Uno de sus proyectos filantrópicos es el de montar librerías en África. En un mundo de nuevas tecnologías y juegos ¿por qué una biblioteca de libros de papel?
Los libros fueron sus compañeros durante su infancia y quienes provocaron la capacidad de soñar, y después de soñar, tuvo ganas de luchar por sus sueños.
Hace unos días también nos hablaban de que los gurús de Silicon Valley no dejan a sus hijos usar las TIC, luego deducimos, que además de jugar de forma tradicional, la lectura formará parte de sus actividades.
Leer amplia el horizonte y deja volar la imaginación, cada personaje es diferente en la mente de unos y otros, y la forma en que se desarrollan los acontecimientos, también. Por ello no queremos dejar pasar el Día Internacional del libro, sin hacer una simple recomendación de algunas lecturas.
Como dice Carlos Ruiz Zafón en «La sombra del viento», «cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece».
Y parece que Jane Austen complementaba la frase anterior cuando dice » Y a todo esto hay que añadirle algo más sustancial (…): el perfeccionamiento de su intelecto mediante la lectura».
Aunque no sea el Día Internacional del libro, debería trabajarse el hábito para mantener la lectura fuera de nuestras aulas, y que los niños descubrieran ese gran valor formativo para crecer, soñar, mejorar las expresiones, ejercitar la cabeza y mil cosas más
En «Ética: cuestiones fundamentales», Robert Spaemann nos introduce en el mundo de la ética, tan nombrada hoy día y a veces incluso con un contenido vacío. Este libro es una lectura recomendada para el momento actual en que la sociedad exige un comportamiento ético en todos los ámbitos: el científico, el personal, en medio ambiente, el mundo empresarial, todo lo que nos afecta, reivindicando la dignidad humana y la humanidad, tratando cuestiones que nunca pasan de moda por ser parte de la esencia humana.
Su autor, A.J. Perace escribe, a partir del descubrimiento de una revista femenina en 1939, Querida señora Bird, se convierte en una carta de amor donde resalta el poder de la amistad, la bondad con los extraños y el coraje de gente ordinaria en tiempos extraordinarios.
Para niños, una lectura sencilla. En El secreto de María, nos encontramos a María, una niña pequeña, alegre y curiosa, que se pasa el día jugando, bailando y soñando, pendiente siempre de todo lo que sucede a su alrededor desde un lugar muy, muy cercano.
Arturo Pérez-Reverte reúne en un volumen Una Historia de España lo escrito durante más de cuatro años en su columna «Patente de corso» del XL Semanal. Se trata de un relato ameno, personal, e incluso irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos. En sus palabras, la escribió para «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa.» A lo largo de los 91 capítulos, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, pero con mucho sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos —dice el autor—; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.» Arturo Pérez-Reverte
Su autora, Berta Bernard, hizo un día precisamente lo que hizo la protagonista de este libro. Greta Godoy decide cerrar su cuenta de instagram cuando llega a los 2 millones de seguidores. Guiada por un deseo incontrolable de volver a conectar consigo misma. De recordar quién era ella antes de entregar su vida a todos aquellos “fans” que la llevaron al éxito.
Mi nombre es Greta Godoy, refleja como la propia imagen de la protagonista se convierte en su prisión de likes y seguidores. Pero llega un día en el que todo ese cúmulo de éxitos profesionales, no son suficientes para encontrar la estabilidad emocional dentro de sí misma.
Marcada por la historia de 3 hombres que le ayudarán a descubrir quién es ella realmente, Greta experimenta un viaje apasionante donde descubre el verdadero significado del amor, la autoestima, la humildad y la intimidad.
Una novela cargada de valores que constituye el apasionante retrato de una sociedad marcada por la integración de la tecnología y de cómo esta altera inevitablemente las relaciones personales del siglo XXI.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: