La novela de Ana Merino, comienza en un pueblo del estado de la Iowa rural, con una variada galería de personajes diferentes que se cruzan y construyen un relato existencial lleno de apasionantes historias. La novela que cubre la trama en un arco temporal que abarca quince años, arrancando en el 2004 y cerrándose en el 2019. Realizando un análisis de las edades de la vida y la forma en que los personajes enfrentan sus realidades cotidianas.
Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.
Los Estados Unidos son parte de un gigantesco territorio que ha acogido a Ana Merino en estos últimos veinticinco años, y dentro de ese territorio inmenso está el microcosmos del medio oeste, al que la autora ha llamado “la pequeña América”.
“Porque los pobres eran los que al final iban a todas las guerras. La patria de los pobres soldados. Si ella hubiera podido cambiar el curso de la historia, habría prohibido las guerras. En eso consistía su forma de entender el feminismo, en que los hombres también se hubieran quedado en casa, junto a las mujeres”
Ana Merino, ‘El mapa de los afectos’
El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.
El Premio Nadal es el premio literario más antiguo en España y que es entregado anualmente desde 1944 por Ediciones Destino. Algunos de los autores más destacados de la literatura española del siglo xx han sido ganadores de este certamen.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: