Aunque parezca que es un libro que acompaña a los momentos que hemos pasado, la lectura de este libro está recomendada para cualquier momento con inquietud histórica , y para todos, creyentes y no creyentes, porque Jesús es un personaje histórico real. De que existió no cabe ninguna duda y son muchos los textos históricos no religiosos en los que aparece su nombre y su crucifixión.
José Miguel García Pérez, es experto en el estudio del sustrato semítico en el Nuevo Testamento, y en « La pasión de Cristo. Una lectura original» (Editorial Encuentro) sigue las huellas de arameo en los textos evangélicos. Una interpretación desde la lengua semítica, que era la lengua de Jesús, de algunos versículos puede iluminar algunas diferencia, e incluso contradicciones, que se aprecian en los evangelios. ¿Coincidió la última cena con la celebración de la Pascua judía? ¿Jesús murió el 14 o el 15 de Nisán?
José Migue García Pérez es, además de sacerdote, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Dámaso y en el Instituto de Ciencias Religiosas de Madrid y detecta señales en el evangelio de Juan de un «griego de traducción», a partir de un «relato semítico arcano».
La lectura de los relatos de la pasión de Cristo muestra, en los cuatro evangelios canónicos, una narración del desarrollo general de los acontecimientos muy similar en una primera vista. Sin embargo, si se analizan atentamente atento los textos manifiesta llamativas diferencias, e incluso contradicciones, de algunos hechos narrados en ellos: el motivo de la celebración de la última cena, la comparecencia de Jesús ante el sanhedrín, el día de la muerte de Jesús o el privilegio pascual que permitió la liberación de Barrabás, entre otros.
Hasta la fecha no se había alcanzado una explicación de estas diferencias unánime, recurriéndose a la intención literaria o teológica de cada evangelista, sin alcanzar una explicación unánime. Este debate, que sigue vivo hoy en día, junto a una supuesta datación tardía de la redacción de los textos evangélicos, habría llevado a relativizar el valor histórico de los relatos de la pasión y a dudar de la identidad de sus autores.
El autor de «La pasión de Cristo. Una lectura original» ofrece, desde un punto de vista histórico, soluciones factibles y certeras, que después de décadas de estudio del sustrato semítico de los textos evangélicos, da un firme apoyo a la fiabilidad de las noticias e informaciones recogidas en ellos.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: