Tengo dos manías siempre que hago la maleta. La primera es siempre viajar con muy poco equipaje, y la segunda poner más libros de los que podría leer en un año.
Tengo dos manías siempre que hago la maleta. La primera es siempre viajar con muy poco equipaje, y la segunda poner más libros de los que podría leer en un año. Así que mi maleta está muy poco equilibrada. O falta ropa o sobran libros. Quizá si lee este artículo un psicólogo diría que es reflejo de una falta de equilibrio. En este caso puedo rebatirlo y decir que es un lujo viajar sin equipaje y un placer poder disfrutar de libros (físicos y con buenas encuadernaciones) durante las vacaciones. Podría vivir un mes con dos bikinis pero necesito muchos libros alrededor para sentir sensación de descanso. Aquí van las recomendaciones de libros en verano.
Habría que pedir en el trabajo varios meses de vacaciones para todas las cosas que queremos hacer, pero como el tiempo es limitado, estas recomendaciones las he agrupado según el ánimo, la forma de ser o las ganas que tengamos de leer. Pongo número de páginas de los libros para que sea realista las expectativas.
- Si crees que tu vida está tomando un rumbo complicado y lo ves todo negro, te invito a leer “Un caballero en Moscú” de Amor Towles. Elegante, refinado con gran sentido del humor y como vivir todo tipo de vicisitudes recluido en un hotel en Moscú. Para forrar el libro y que pase de generación en generación. Exquisito. De los que salvaría en un incendio. 577 páginas
- Imprescindible si quieres impresionar en una cena. “Madres e hijos ” de Kallifatides. “Hola, ¿qué estás leyendo? A Kallifatides”. Solo hay dos opciones que sigan con la conversación o que huyan de la cena. Kallifatides es un escritor de 85 años de origen griego que vive en Suecia. Es una autor que hay que leer si o sí. Explica de manera sencilla su visión de la vida desde el prisma de dos culturas tan diferentes. Le acaban de dar el Premio Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes. 224 páginas. Muy fácil de leer.
- Si te gusta la novela de misterio. “Un crimen con clase” de Julia Seales. Es una delicia de novela entre Agatha Christie y Jane Austen. Fantástica para leer en verano. Tiene todo: asesinatos, ironía, trepidante. Traducida a ocho idiomas se está adaptando al cine. 368 páginas.
- Si quieres leer a una Premio Nobel en una tarde. Para mi Annie Ernaux tiene todo: sencillez, parisina de adopción, directa, sin rodeos, defensora de las mujeres… ”Pura Pasión” es un libro de solo 48 páginas que te adentra el mundo de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» .
- Para los que quieren una literatura fácil, ingeniosa y divertida. Un género en si mismo “No me acuerdo de nada” de Nora Ephro. Es famosa por su capacidad para detectar los absurdos de la vida moderna, Norah ha sido es una de las escritoras y guionistas neoyorquinas más singulares e influyentes de las últimas décadas. 176 páginas.
- Para los que les gusta los libros de espías. Y también puedes ver la película “El final del affaire” Graham Green. Es uno de los libros que al finalizarlo, dices, ¿¡Ahora qué leo!? 320 páginas. De la editorial Anagrama. SI se puede, leedlo en original. La película “The end of an affair” muy recomendable
- Para los que quieran reírse de si mismos de manera sarcástica. “Agua y Jabón” Marta D. Riezu. Me recuerda mucho a Norah Ephron. Es muy satírico, burlón, cercano y caótico. Se puede leer por cualquier página. 240 páginas.
- A quien les gusten las sagas “Los Effinger” de Gabrielle Tergit. Es un novelón. Con todos los ingredientes de historia, de intriga, de vivencias de una familia judía que llega a Berlín a finales del XIX y siguen hasta la Segunda Guerra Mundial. 902 páginas que no tienen que asustar. Es un libro que engancha por la profundidad de sus personajes.
- Para los que les gusta la acción, los libros de espías y la historia de la Segunda Guerra Mundial “Sin respiro” / ”Restless” William Boyd. Pongo el principio: En 1939 una joven de origen ruso era reclutada por los Servicios Secretos Británicos. Treinta y siete años después esta misma mujer le hace entrega a su hija Ruth del primer capítulo de su historia secreta. Es un thriller de espionaje que atrapa desde el primer momento. Eva, la protagonista, es una mujer deslumbrante, conjuga la desconfianza con la intriga en cada página. 392 páginas. Recomendable la versión original aunque la traducción es muy buena.
- Para cuando quieres aislarte de todo el mundo y reflexionar sobre tu vida. “Meditaciones de Marco Aurelio”. Este libro tiene que acompañarnos siempre. Como libro de cabecera, se puede abrir por cualquier página y siempre con un cuaderno y lápiz al lado para escribir y subrayar. 104 páginas.
- Para los que les gusta las novelas apasionantes. “La voz de los valientes”. Rafael Tarradas Bultó. Es una novela muy entretenida, que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, con todo tipo de personajes variopintos. No asustarse por la longitud del libro (680 páginas), se lee muy rápido. Llena de espías y traidores.
Miscelánea. Por supuesto que cualquier libro de Javier Marías, de Delibes, de John Banville, de Pérez Reverte, de Lisa Lee…. O cualquier libro que elijamos por pura intuición. Leer en verano es una maravilla, pero sobre todo es el placer de sentir el “dolce far niente”, de poder elegir qué, cómo y cuándo. La sensación placentera de no tener prisa, ni obligaciones, de quedarse traspuesto con un libro…y sobre todo poder viajar sin equipaje. No más de dos bikinis pero cinco veces el número de libros. Bendito poco equilibrio.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: