El 2022 ya comenzó y Woman Essentia viene con una grata sorpresa. Comienzo mi andadura en esta revista escribiendo de una popular pieza dramática toledana conocida como “Adoración de los Reyes Magos”. A partir de esta publicación pasaré puntualmente por la revista para dejar una píldora del aprendizaje que recibo en lo que a literatura y narrativa se refiere.
A ti quiero contarte las enseñanzas de la lectura. Te hablaré de literatura, su valor y todo lo que se aprende con este saludable hábito.
Aprovechando que es enero y que, hace muy poco “vinieron los Reyes Magos” voy a hablarte de la Adoración de los Reyes Magos, que para tu información y por si desconocías el dato, es la obra teatral más antigua de la literatura española.
Algunos de sus fragmentos se encuentran en la Biblioteca Nacional de España (Madrid).
Esta es una pieza dramática toledana escrita posiblemente en el siglo XII. La encontró el canónigo Don Felipe Fernández Vallejo en un códice de la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo. El título definitivo se decidió un poco más tarde, allá por 1900, cuando el filólogo Ramón Menéndez Pidal la llamó la Adoración de los Reyes Magos. También se la conoce como Auto de los Reyes Magos.
La obra aparece en el Evangelio de San Mateo aunque en este caso habla de sabios, no de reyes. No hace referencia a que fueran tres ni a que sus nombres fueran Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos personajes proceden del Evangelio Armenio de la Infancia.
Según se cuenta en el Evangelio, los protagonistas de la historia son “steleros”, es decir, que son aficionados al estudio de las estrellas o astrónomos.
El número se asocia por los dones y las supuestas reliquias que se conservan en Colonia. Cabe señalar, en este punto, la asimilación a la Trinidad, que siempre está muy presente en la literatura medieval.
Sobre el Auto de los Reyes Magos, se conoce que la primera vez que se publicó fue en el siglo XIX, concretamente, en 1863. Se piensa que por el uso del lenguaje y el estilo, la publicación fue escrita después del Cantar del Mío Cid.
Del texto original solo se conservan 147 versos con diferentes tipos de métrica, o sea, que son polimétricos. Se trata entonces de un texto teatral incompleto, con un estilo particular en el que cada uno de los Reyes hace un parlamento y el texto no se separa ni se marca como suele ser habitual en el género dramático. El texto está escrito de forma continuada, como si fuera prosa.
El tema de la obra es la adoración de los Reyes al niño Jesús. Es, por lo tanto, un texto religioso. Se trata de un drama litúrgico que se ampliaba al oficio sacro que representaban los clérigos en la época de la Navidad. En este caso en concreto lo hacían en la Catedral de Toledo.
Como ya se sabe, la obra describe a los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar siguiendo la estrella que les lleva a Belén y a visitar al Rey Herodes. No hay ninguna acotación escénica de esta representación pero suele dividirse en cinco escenas.
La primera escena son los tres monólogos simétricos en el que los Reyes debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado. La segunda presenta el momento en el que deciden emplear los regalos para averiguar la verdadera naturaleza del infante.
En la tercera escena se muestra a los magos visitando el palacio de Herodes, quien promete adorar también al niño. La siguiente escena es un monólogo de Herodes, el cual teme el nacimiento del nuevo rey y manda a llamar a sus sabios para que debatan sobre lo que estaba acaeciendo.
Finalmente, Herodes habla con los sabios y aquí, en la quinta escena, se interrumpe la obra. La Adoración de los Reyes Magos reúne las peculiaridades del texto literario a través del cual lo podemos leer en la actualidad y además, la obra contiene características que la convierten en un espectáculo sagrado digno de ser recordado cada principio de año y como despedida de la tradición navideña.
Seguro que, como al niño Jesús a los lectores de Woman Essentia también les han traído muy buenos regalos. Gracias por esta oportunidad para descubrir y aprender de las historias que la literatura nos guarda.
Bibliografía:
•Auto de los Reyes Magos (googl-info.com)
•La Representación de los Reyes Magos: texto literario y espectáculo religioso de María Carmen Lazcana: 28.pdf (ahlm.es)
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: