Susanna Isern (La Seu d’Urgell, 1978), es autora de El gran libro de los superpoderes (Editorial Flamboyant, 2017), un cuento para niños donde deja patente que cada niño es poseedor de un superpoder, un talento o capacidad especial. En la actualidad reside en Santander. La escritora es madre de tres hijos.
Su primer álbum ilustrado Pilú, Pilú, en 2011. Algunos de ellos: El Emocionómetro del Inspector Drilo; Olivia y las plumas; La música del mar, medalla de oro en la categoría de libros escritos en español; Cartas en el bosque, medalla de plata en los Moonbeam Children’s Book Awards 2017 (categoría picture book 4-8 years old); El momento perfecto, finalista en el premio Libro Kiriko 2016; La armadura de Hugo (2022) y Los intrusos, (2021) que trata el respeto a la diversidad.
Pese a que ha trabajado como terapeuta y profesora de psicología en la universidad, desde hace tres años, Isern, se dedica exclusivamente a escribir. La mayoría de sus obras pueden encontrarse en braille y en más de 19 idiomas.
El gran libro de los superpoderes es un álbum disponible en castellano, catalán, gallego y vasco, que cuenta con las majestuosas ilustraciones de Rocío Bonilla, licenciada en Bellas Artes. En este libro educativo, todos los niños pueden descubrir en familia cuál es su talento y en qué se diferencian de otros, sin significar eso, ser mejor ni peor, ser sencillamente único y poseedor de un ‘superpoder’.
La escritora expone en su libro a 18 personajes cada uno con un ‘superpoder’, una habilidad única que le representa. El niño lector puede investigar cuál es la suya, verse identificado y sentir que eso a lo que quizás no daba tanto valor, lo tiene verdaderamente y puede hacerle más fuerte si cabe. Cada superpoder lleva consigo diversas emociones que completan el sentido y la esencia de cada personaje.
¿Cuál es tu ‘superpoder’?
Woman Essentia.- Marc logra ver el vaso siempre medio lleno, a Marina se le da bien la música, Daniel es paciente y Adri creativo… Usted habla de 18 ‘superpoderes’ en este libro ilustrado. ¿Podrán todos los niños identificarse con algunos?
Susanna Isern: Si no todos, casi todos. Y, en cualquier caso, dará pie a que cualquier lector que descubra este libro busque y encuentre cuál es su ‘superpoder’, aquello que le hace especial. No existe niño o niña que no tenga alguno.
WE.– El libro invita a hablar y comentar en familia aquello en lo que destaca cada personaje. ¿De qué manera puede darse cuenta un niño de eso que, al mismo tiempo, le hace especial? ¿Cómo puede un padre o madre ayudar a su hijo a descubrir su talento?
Susanna Isern: Creo que es interesante que, desde edades tempranas, los más pequeños prueben muchas cosas, que experimenten. Pueden ponerse a prueba a ellos mismos y, poco a poco, conocerse mejor. Sería positivo que encuentren lo que más les gusta, lo que menos, aquello que se les da mejor o peor. Allí donde confluya la habilidad y la pasión, es donde seguramente encuentren su superpoder.
Por otro lado, los padres pueden ayudarles acompañándolos, sin dirigir ni juzgar. Deben dejar que sean los propios niños los que descubran, sin que nuestra influencia les marque el camino.
La belleza de la diversidad
WE.– ¿Cómo explicaría Susanna Isern a los niños lo que significa tener una habilidad que otros no tienen o ser diferente? ¿Puede ser difícil para un pequeño no entender por qué no se le da tan bien hacer lo mismo que su amigo, por ejemplo: contar historias, jugar al fútbol, las matemáticas…? En tal caso, ¿qué les recomendaría hacer?
Susanna Isern: Pienso que debemos enseñar a los niños a mirar en su interior sin comparaciones. Podemos ayudarles a buscar aquello que les fluye por dentro y mostrarles la belleza de la diversidad, para que se den cuenta que la riqueza es que todos seamos distintos y tengamos diferentes virtudes. Para evitar la comparación, también jugamos un papel muy importante las madres y los padres, ya que debemos prescindir de comparar a nuestros hijos con otros niños.
WE.– Hay niños que se sienten temerosos o inseguros para afrontar momentos del día a día, para comunicar su forma de sentir, pensar o ser. ¿Qué deben buscar en su interior?
Susanna Isern: Algo muy importante es fomentar la autoestima de los más pequeños. Si los niños se quieren y se aceptan tal y como son, serán capaces de afrontar esas situaciones. Los niños deben saber que todas las emociones son válidas y casi siempre útiles y que sus pensamientos y opiniones son igual de valiosos que los del resto. Los padres hemos de ayudarles a ser asertivos y a luchar por aquello que quieren y desean.
Explorar tu potencial y sentirte valioso
WE.– ¿Qué mensaje diría usted que pretende salir de cada página de El gran libro de los superpoderes?
Susanna Isern: Eres único, irrepetible y muy valioso. ¡Tú también tienes un ‘superpoder’!
Las habilidades en cada uno de nosotros, adultos y pequeños parecen tejidas a medida para cada uno y regaladas al nacer. Lo importante es que en el crecimiento se les vaya prestando atención y se potencien, en el caso de los niños con ayuda de sus padres, familiares y educadores. El trabajo de los padres, sobre todo, es estar atentos y ayudar al hijo a tomar partido en esa faena. Puede ser difícil descubrir los talentos, pero en el momento que eso suceda, resultará una misión divertida, enriquecedora y muy satisfactoria.
Ni adultos ni pequeños podemos evadir días en los que parece no haber solución problemas que se nos presenten. Los niños lo sienten también y necesitan a un adulto que los acompañe en esos procesos y en su desarrollo vital. El sentirse bueno en algo causa que exista una motivación y una ilusión por crear y por sacar adelante algo maravilloso, probablemente algo que reporte muchas satisfacciones.
Tanto Isern, como Bonilla mandan con este atractivo libro infantil un mensaje de esperanza, de aceptación y autoestima para el niño. Y, desde luego, toda familia aspira a que su hijo se conozca, descubra sus capacidades, se acepte y pueda enfrentarse a las situaciones que le sobrevengan en su vida con las convenientes herramientas.
¿A quién no le gusta sentirse importante, capaz, valioso y, sobre todo, que le miren como si no existiese otra persona como él? El sentirse amado y validado es el mejor de los regalos, sobre todo en la infancia.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: