Si tu web no tiene certificado SSL Google la apagará el próximo 16 de octubre y no será mostrada en su navegador Chrome. Esto puede afectar a los sitios web de miles de empresas e incluso instituciones públicas que por falta de conocimiento ni siquiera se habrán enterado de la medida de Google, que tiene como objetivo aumentar la seguridad en la comunicación entre los usuarios y los sitios webs que visitan y evitar que se transfieran datos personales sin garantías.
Pero no solo las que no tengan certificado SSL sufrirán este apagón, sino todas aquellas cuyos certificados estén emitidos por Symantec, Thawte, VeriSign, Equifax, GeoTrust, RapidSSL
¿Qué es un certificado SSL?
Para muchas personas, el término certificado SSL puede sonarles a chino, y es necesario que entendamos qué es un certificado SSL y para qué sirve.
Un certificado de seguridad digital es como un DNI que sirve para autenticar la identidad de un usuario o para cifrar las comunicaciones. Los certificados de seguridad prueban la integridad del sitio web que estás visitando y aseguran que la página no ha sido modificada por un atacante.
El navegador (Chrome, Safari, Explorer, Mozzilla) necesita confiar en el certificado digital de seguridad de la web para asegurarse de que estás entrando en el sitio correcto y seguro y que los datos que transfieras no caerán en manos de hackers o atacantes online.
¿Qué navegadores están aportando por el certificado SSL?
Además de Chrome los navegadores Mozzilla Firefox y Safari también se han apuntado a dar el salto a la seguridad y a generar confianza a los usuarios que visitan una página desconocida mediante los protocolos SSL, de esta manera es mucho más difícil interceptar información confidencial, incluso si estás conectado a una red Wifi púbilica.
¿Cómo saber si mi sitio web tiene certificado SSL?
Para saber tu sitio web tiene certificado SSL tan sólo tienes que escribir la url de tu dominio en el navegador, en caso de tener certificado te aparecerá lo siguiente:
Como podemos ver en la captura, en caso de servir con protocolo SSL como ocurre con nuestro sitio web aparecerá un candado, que lo hemos marcado en amarillo y a continuación las siglas https. Si por el contrario, nos aparece http como podemos ver en la imagen siguiente nuestra web no es segura y deberemos tomar medidas.
Si tu web sirve en http, al usuario actualmente le aparece un mensaje diciendo que no es segura, pero a partir del día 16 de octubre, Google no la mostrará y la desindexará de su navegador. Así que si quieres seguir existiendo en Internet, te recomendamos que tomes medidas.
¿Cómo afectará a mi sitio web no tener certificado SSL?
Muy negativamente, por dos factores: Primero, porque con la llegada de Chrome 70, tu web no se mostrará en Google por ser insegura y además Google puede penalizarte y desindexarte, por lo que si has estado invirtiendo en publicidad en buscadores o en social ads para aumentar tu posicionamiento perderás todo el esfuerzo y dinero invertido.
Segundo, porque el aumento de la tasa de rebote (abandono) de la web y los tiempos de permanencia en la misma, repercutirán en el tráfico, ya que los usuarios no podrán acceder a tu página.
Tercero, es una mala imagen para tu empresa o negocio, ¿te imaginas haberte presentado en un evento de networking dar tu tarjeta y que cuando vayan a conocer más sobre ti se encuentren que no pueden acceder porque tu web no cumple las normas de Google?
En definitiva, tener SSL es obligatorio, y con esta medida Google materializa los avisos que ha ido dando sobre la necesidad de que una web sea segura desde el año 2017, y de que contar con el certificado SSL va a ser un factor decisivo en el ranking del buscador para garantizar la seguridad de los usuarios que los utilizan.
¿Qué hacer si mi web no tiene SSL?
Si tu web no tiene certificado SSL debes de ponerte en contacto con la empresa proveedora de hosting o alojamiento web, ellos te dirán como hacer este trámite o incluso podrán realizarlo ellos en caso de que tus conocimientos informáticos no te permitan ejecutarlo tu mismo. Pero te aconsejamos que antes de que te pongas en contacto con ellos, eches un vistazo a las directrices de Google leyendo este artículo. Ya que hemos podido comprobar que algunos proveedores de hosting utilizan certificados SSL no autorizados por el navegador y que podrían no cumplir sus exigencias.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: