Enrique Rojas es un destacado psiquiatra español, considerado una eminencia en el campo médico y reconocido por el éxito de sus libros. Es Catedrático de Psiquiatría, Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, y Presidente de la Fundación Rojas-Estapé, inaugurada en el 2009 para el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad en personas con pocos recursos materiales.
Su mujer, Isabel Estapé, también tiene una gran trayectoria, es notario de Madrid y fue la primera mujer en formar parte de la Real Academia de Ciencias Económicas y Empresariales. Por ello, es normal que sus hijas sean también personas de reconocido prestigio siguiendo la huella de sus padres.
Una vida dedicada a ayudar
El doctor Rojas se define como un «médico que escribe, un psiquiatra al que le gusta transmitir su conocimiento y un escritor que ha tenido la fortuna de acertar al tocar las teclas sensibles de la sociedad contemporánea: la ansiedad, la depresión y el vacío existencial del «hombre light». No en vano, lleva 40 años ayudando a sus pacientes a resolver sus problemas.
Símbolo del valor de sus aportaciones es el dato de haber vendido más de tres millones de libros en todo el mundo.
¿Cuáles son las herramientas para potenciar la inteligencia?
En su último trabajo titulado «5 consejos para potenciar la inteligencia», el Enrique Rojas nos presenta diferentes herramientas para elevar la inteligencia natural, no sólo son herramientas sino que además son los pilares del éxito y del equilibrio personal:
- el orden, que se genera de dos maneras: saber lo que quiero y teniendo jerarquía de valores
- la constancia, saber esperar y saber continuar
- la voluntad, motor de nuestras acciones. Una persona con voluntad llega más lejos en la vida que una persona inteligente, y una persona sin voluntad está a merced del capricho del momento.
- la motivación, que nos empuja a objetivos concretos, e incluso ilusionantes
- la capacidad de observar y tomar nota.
En sus líneas, el libro nos muestra como la inteligencia bien entendida debe aproximar a la gente a un grado de mayor felicidad. Para ello nos pone el ejemplo de Tomás Moro, «que pasó de ser Lord canciller de Inglaterra a no tener nada material. En su último libro, Cartas desde la cárcel, proclama su felicidad porque muere por sus ideales, defendiendo aquello en lo que creía». Cuando el doctor Rojas nos define la «felicidad como estar contento con uno mismo al evaluar la realidad y darse cuenta de que estás haciendo algo que merece la pena con su propia vida». Pero la felicidad, nos aclara, no depende de la realidad, sino de nuestra interpretación de las misma, además de no equivocarnos en nuestras expectativas, si las moderamos, y no pedimos a la vida demasiado, la podremos conseguir.
Y esto es lo mismo que ocurre con el amor:
«El amor es de las cosas más complejas que existen, que fácil es enamorarse y qué difícil es mantenerse enamorado. ¿Y cómo te mantienes enamorado? Con el paso del tiempo trabajando ese amor».
Tipos de inteligencia
De cualquier forma, hay múltiples inteligencias, no hay una única forma de ser inteligente en la vida y que influye en las distintas personalidades y gracias a estos avances y formas de ver la inteligencia, la forma de educar está empezando a cambiar.
Sin pretensión de ser exhaustivos, detallamos a continuación las mismas:
- en primer lugar está la inteligencia teórica, que se mueve en el terreno abstracto
- la inteligencia práctica, que se demuestra en la resolución de problemas operativos
- la inteligencia social, o la facultad de moverse con soltura en las relaciones interpersonales
- la inteligencia emocional, o la capacidad de combinar razón y sentimientos
- la inteligencia para la vida, o la capacidad de gestionar de forma equilibrada y madura los temas esenciales de la vida
- la inteligencia creativa, que es capaz de crear un mundo bello y estético
- la inteligencia discursiva, o la facilidad de expresarse en el lenguaje adecuado
- la inteligencia instrumental, sobre la que trata este libro; la inteligencia fenicia, relacionada con el mundo de los negocios
- …y finalmente la inteligencia artificial, relacionada con la creación y diseño de entidades capaces de resolver problemas utilizando como paradigma la inteligencia humana.
Pero…¿que se entiende por inteligencia?
El libro contiene varias definiciones y formas de detectar la inteligencia. Algunas de estas frases son:
- La inteligencia se basa en la capacidad de síntesis, en saber distinguir lo accesorio de lo fundamental y la capacidad para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones.
- Inteligencia implica saber utilizar los instrumentos de la razón de forma eficaz y productiva, es decir, el lenguaje, la lógica, el espíritu crítico, la abstracción, el juicio, el pensamiento operativo…
- La inteligencia es la capacidad para hacer preguntas esenciales y dar respuestas coherentes y complejas.
- El enemigo de la inteligencia es la falta de lectura y no saber preguntar. De ahí la frase «la lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio físico es al cuerpo»
- La capacidad de una persona para adaptarse, aprendiendo de la experiencia acumulada, razonando con claridad y resolviendo problemas.
¿Cuáles son los enemigos de la inteligencia?
«El éxito y el fracaso son dos grandes impostores. Yo digo que me gustan los perdedores que han sabido superar su derrota. La derrota enseña lo que lo que el éxito oculta: Esto ya lo decía muy bien
Winston Churchill decía en sus memorias: ‘En la guerra determinación, en la derrota resistencia y en la victoria magnanimidad’.» Partiendo de esta frase, el autor pone de manifiesto como aprende el perdedor que logra superar su derrota, puesto qu ees cuando más se aprende.
«El mismo fracaso que a uno lo hunde, lo machaca, lo destroza y lo vuelve neurótico, es el mismo que a otro lo hace más suave, lo modera, lo acerca a lo mejor y lo hace madurar. ¿Cuál es la diferencia? La aceptación del fracaso como un medio para mejorar.»
Si algo deja el autor para el final, son los enemigos de la inteligencia: la soberbia, el orgullo y la vanidad.
Esperamos que lo que has leído te haga reflexionar sobre la inteligencia y animarse a ponerlo en práctica… ¡para ser más inteligentes!.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: